Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 16 al 30 de 46

Mis salas no dedicadas (FOTO 360º, primer intento)

  1. #16
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Mis salas no dedicadas (en construcción)

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Integrar 2 subwoofer es más sencillo que añadir un UC y ecualizar sin medir la respuesta en sala, y más las frecuencias graves, pero si tienes costumbre y sabes donde tienes las frecuencias problemáticas quizás a oído puedas atinar.

    Es muy bonita y espaciosa la sala

  2. #17
    asiduo Avatar de jugagu
    Registro
    30 mar, 09
    Ubicación
    vila-real
    Mensajes
    441
    Agradecido
    120 veces

    Predeterminado Re: Mis salas no dedicadas (en construcción)

    me gusta tu sala y los altavoces tienen que sonar de vicio,un saludo
    sony xr-55A90J
    proyector jvc-rs46
    lumene embassy II 270C
    panasonic-dmp-bdt120
    av -pioneer 2020-k
    altavoces q-acoustic
    subwoofer svs pb2000
    auriculares sennheiser hd598
    mi sala http://www.forodvd.com/tema/104403-m...dicada-jugagu/

  3. #18
    principiante
    Registro
    31 oct, 12
    Mensajes
    66
    Agradecido
    40 veces

    Predeterminado Re: Mis salas no dedicadas (en construcción)

    Cita Iniciado por CoNgO Ver mensaje
    Integrar 2 subwoofer es más sencillo que añadir un UC y ecualizar sin medir la respuesta en sala, y más las frecuencias graves, pero si tienes costumbre y sabes donde tienes las frecuencias problemáticas quizás a oído puedas atinar.

    Es muy bonita y espaciosa la sala
    qué va!!, si el ultracurve lo hace todo. Emite sonido rosa, que se manda a la entrada de audio del equipo (onkyo 604), lo manda (en este caso, solo quiero el subwoofer) recibe la señal con el micrófono omnidireccional de frecuencia plana que trae (como el de los calibradores automáticos de los equipos con AUDISSEY,..) Y rectifica automáticamente la equalización, comparando la señal que ha mandado (originalmente plana) y lo que recibe (seguramente coloreada por la acústica o el propio altavoz) y la rectifica para que la recibida sea exactamente igual a la que ha emitido. Tiene 10 eq paramétricas y puede ajustar la frecuéncia, la intensidad, y el "Q" que es el ancho de la frecuencia detectada. Si alguna se va, la localiza, la atenua, y si alguna no llega, la localiza, y la enfatiza para que llegue al punto de escucha el sonido PLANO perfecto sin colorear.

    Yo lo he usado para conciertos en directo (en este caso, para la PEA frontal, por lo que trabaja todo el ancho de banda de 20hz a 20khz)


    El problema de 2 subwoofers radica en la dimensión de las longitudes de onda de las frecuencias graves, que son muyyy amplias. Si en una abitación se juntan 2 subwoofers, hay que andar con mucho ojo con la posición y la fase, porque el sonido que emite uno, si interfiere con la misma frecuencia, pero desfasad (por la distancia entre subwoofers o los rebotes y resonancias) harán que se atenúen (que es el principio con el que funcionan los auriculares con cancelación de ruido, captan el sonido exterior, y lo emiten por los auriculares desfasado 180º).
    Si las ondas no llegan desfasadas, la intensidad se sumará, por lo que al tener dos subwoofers de la misma potencia, con una frecuencia encontrada, notaremos un incremento de tan solo 3db. y para ello simplemente aumento la intensidad del subwoofer.
    Si está claro que incorporar los máximos subwoofers posibles haría la escena más real, pero se han de dar condiciones muy concretas.
    Había un artículo que leí en el que decía el número perfecto de subwoofers en una instalación home cinema, y creo que decían que 5 o 6, pero afinándolos.....

    En esta imagen, dos ondas (roja y verde) son emitidas por sus respectivos subwoofers, pero debido a reflesiones con las paredes, o la distancia entre ellos es la misma que media longitud de onda, hace que llegue al oyente desfasadas 180º, provocando que se perciba la onda negra , mucho más débil que si solo emitiera sonido uno de los 2 subwoofers (el rojo, o el verde)

    Si por el contrario, los subwoofer se afinan de manera que las ondas lleguen a la vez, se percibirá más presión sonora (el doble de potencia, incrementa 3db) y hace más intensa la audición. Pero se ha de dar en condiciones perfectas de afinación de fases y ajuste de los subs.


    Este problema está igualmente en salas con un solo subwoofer.
    Por ejemplo, la frecuéncia de 20hz tiene una longitud de onda de 17 mts. por lo que si tenemos una pared a la distancia de 17 mts, y no hay pared absorbente o difusora de esta frecuéncia, la onda rebotará (con algo menos de enrgía seguramente) en fase contraria, haciéndo que se perciba poco esa frecuéncia. Por eso lo ideal es campo abierto, o paredes absorbentes en la parte trasera para que la onda no "vuelva" y nos cancele el audio. Esto es aplicable a todas las frecuéncias, por lo que si un subwoofer trabaja, por ejemplo, de 20hz a 200hz, y otro está separado a 2 mts, por ejemplo, habrán frecuéncias, con longitud de onda de 4mts que se cancelarán al llegar desfasadas. Si las ajustamos la fase a uno de los subs, se rectificará esa cancelación. Por eso YO, personalmente, pienso que se puede llegar a hacer más con un buen subwoofer y un EQ potente, que con 2 subwoofers sin EQ. En condiciones donde no se pueda trabajar la acústica a fondo. Esto es una opinión personal. Ahora, si se puede trabajar la acústica, cada subwoofer puede ser tratado en EQ y fase, la cosa cambia. Puede darse el caso, que en ciertas condiciones, con 2 subwoofer sin tratar, no se perciba cancelacione simportantes, pero te puedo asegurar CoNgO que si tienes oportunidad de ver los resultados con el ULTRACURVE, te harás con un par de ellos.. jajaja

    Un saludo!

    PD: Espectacular la sala CoNgO.... tiene que ser brutal. Te veo un gran manitas...
    Última edición por ALEXDTS-HD; 09/11/2012 a las 00:54 Razón: felicitar por la sala a CoNgO
    anonimo06032014, hemiutut y DeSierra han agradecido esto.

  4. #19
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Mis salas no dedicadas (en construcción)

    Me has puesto los dientes largos con el UC, ¿viene con un micro?

    La integración de 2 subs y el ajuste de fase lo hemos comentado de forma teórica/práctica aquí y la integración de 2 SuperWooper más o menos en este hilo

    Pero te dejas en el tintero el porqué de mi recomendación, ya que al ser varios oyentes dudo de que con un solo subwoofer fuera del punto de escucha el grave se comporte medianamente bien ya que la EQ con el UC poco o nada puede hacer aquí, las pruebas que realicé con uno de 12 pulgadas en mi sala y en multitud de ubicaciones tan solo me garantizaban sentir el bajo desde el punto dulce, si me salía de él no tenía grave, no me refiero a que se sintiese peor sino a que no se sentía, por lo que prefiero tener grave ya que todos los oyentes disfrutaran en mayor o menor medida del grave que a ecualizar uno para punto dulce.

    En mi caso tengo linealidad/homegeneidad en todo el sofá y además ambos ecualizados

  5. #20
    principiante
    Registro
    31 oct, 12
    Mensajes
    66
    Agradecido
    40 veces

    Predeterminado Re: Mis salas no dedicadas (en construcción)

    Cita Iniciado por CoNgO Ver mensaje
    Me has puesto los dientes largos con el UC, ¿viene con un micro?

    La integración de 2 subs y el ajuste de fase lo hemos comentado de forma teórica/práctica aquí y la integración de 2 SuperWooper más o menos en este hilo

    Pero te dejas en el tintero el porqué de mi recomendación, ya que al ser varios oyentes dudo de que con un solo subwoofer fuera del punto de escucha el grave se comporte medianamente bien ya que la EQ con el UC poco o nada puede hacer aquí, las pruebas que realicé con uno de 12 pulgadas en mi sala y en multitud de ubicaciones tan solo me garantizaban sentir el bajo desde el punto dulce, si me salía de él no tenía grave, no me refiero a que se sintiese peor sino a que no se sentía, por lo que prefiero tener grave ya que todos los oyentes disfrutaran en mayor o menor medida del grave que a ecualizar uno para punto dulce.

    En mi caso tengo linealidad/homegeneidad en todo el sofá y además ambos ecualizados
    Yo lo he tocado en una empresa de sonorizaciones con la que voy, pero no lo tengo en casa. No sé si vien con micro, pero en la empresa en la que trabajo, tienen un micro de la propia marca. De todas formas, lo preguntaré.

    Acabo de dar un vistazo a lo que comentas, y está claro, si tienes dos subwoofer con EQ es mucho mejor que uno solo, si le encuentrs una ubicación perfecta. He visto tus mediciones y son brutales. No tienes cancelación.
    El probelma de un solo sub. auque sea ecualizado, como comentas son las cancelaciones que aparecen en la sala por no absorber las ondas rebotadas. Con un buen tratamiento acústico se podría atinar un buen grave, pero con 2 bien configurados, logicamente es menos problemático.

    No sé a que recomendación te refieres.. ¿al segundo subwoofer?...

    Yo desde luego, después de ver y escuchar las mejoras con la EQ paramétrica, me planteo cada vez más tener un rack con varios ultracurves trabajando para cada canal. jajaja....
    Para empezar, y como de momento las cajas tienen EQ del propio receptor, me estoy esperando a pillarme uno para el subwoofer y guardarlo en el cajón donde tengo los video juegos, (en posición vertical, atornillado al fondo del cajón y sacar los cables por la parte trasera). A ver como quedaría.
    seguramente ya para el año que viene, hay que ir repartiendo ahorros para caprichos y para las necesidades del piso nuevo...a no ser que me toque un pellizco..jajaja..

  6. #21
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Mis salas no dedicadas (en construcción)

    Quizás la respuesta en mi sala sin cancelaciones se deba a que la pared trasera es de ladrillo visto poroso e irregular y algo de suerte que me acompaña siempre, porque tener SPL lineal, sin desfallecer desde los 5,5 Hz no es muy normal, aunque no lo he probado a altísimo SPL porque mi AVR no puedo pasarlo en Cine de -5....0 de volumen, las veces que he llegado a 0 con picos transitorios fuertes ha clipeado entrando en modo protección.

    Mi última ecualización de la zona grave es esta:

    Gráfica a 1/24 logaritmica y pasos de 5 Db en el eje vertical.



    Uploaded with ImageShack.us
    La recomendación era un 2 sub.

    En mi sala me he planteado añadir 3 UC, ya veremos donde acabo, me gustaría probarlo

  7. #22
    diplomado Avatar de hemiutut
    Registro
    02 dic, 11
    Mensajes
    6,196
    Agradecido
    7722 veces

    Predeterminado Re: Mis salas no dedicadas (en construcción)

    Entonces por lo que comentas del UC ¿ lo pones en automático y el se apaña sólo ?.
    ¿ No pones manualmente la EQ correspondiente después de medir ?.
    Esta es la última gráfica de hace 6 semanas antes de la averia del AVR :
    [IMG]URL=http://imageshack.us/photo/my-images/256/capturajh.png/][/URL][/IMG
    Linea Verde es el Velodyne CHT-10R sin EQ
    Linea Roja el Sub HUM de 12" + EQ de la etapa NU1000DSP.
    Linea Amarilla los 2 Subs + EQ en el HUM.Por fin el pico que me produce el Velodyne se va, pero he tenido que subir 12dbs el Hum ( de 76 a 88dbs ).
    Para bajar el pico del Velodyne tengo un EQ FBQ1000 preparado para trastear con él ,asi ajustaré los
    2 Subs a 75 dBs.


    Saludos.
    Última edición por hemiutut; 09/11/2012 a las 07:14

  8. #23
    principiante
    Registro
    31 oct, 12
    Mensajes
    66
    Agradecido
    40 veces

    Predeterminado Re: Mis salas no dedicadas (en construcción)

    Cita Iniciado por hemiutut Ver mensaje
    Entonces por lo que comentas del UC ¿ lo pones en automático y el se apaña sólo ?.
    ¿ No pones manualmente la EQ correspondiente después de medir ?.
    Esta es la última gráfica de hace 6 semanas antes de la averia del AVR :
    [IMG]URL=http://imageshack.us/photo/my-images/256/capturajh.png/][/URL][/IMG
    Linea Verde es el Velodyne CHT-10R sin EQ
    Linea Roja el Sub HUM de 12" + EQ de la etapa NU1000DSP.
    Linea Amarilla los 2 Subs + EQ en el HUM.Por fin el pico que me produce el Velodyne se va, pero he tenido que subir 12dbs el Hum ( de 76 a 88dbs ).
    Para bajar el pico del Velodyne tengo un EQ FBQ1000 preparado para trastear con él ,asi ajustaré los
    2 Subs a 75 dBs.


    Saludos.
    correcto hemiutut, el propio ultracurve pro realiza la corrección.
    Lo que yo no me había dado cuenta, es que las propias etapas de los que tenéis los subwoofers HUM tienen unos parámetros bastante avanzados que permite dejarlo muy bien, aunque de forma manual. El ultracurve pro se puede dejar conectado entre la salida pre del receptor ab y la entrada de línea del subwiofer activo, y así poder ecualizar también el sub autoamplificafo que tienes, y corregir la fase con la etapa que tienes....
    por cierto, la linealidad que tienes es espectacular, como también la de CoNgO.
    Un saludo!!!
    hemiutut ha agradecido esto.

  9. #24
    experto Avatar de DeSierra
    Registro
    19 dic, 11
    Ubicación
    Linares
    Mensajes
    1,542
    Agradecido
    1632 veces

    Predeterminado Re: Mis salas no dedicadas (en construcción)

    El UC viene sin micro...
    Behringer DEQ2496 Ultra-Curve Pr B-Stock - Thomann Cyberstore Español

    Pero, al menos hace unos meses, tenían un pack UC+Micro+Cable que salía algo más económico que comprarlos por separado. Ahora creo que no está.
    Yo lo tengo en mente para EQ del stéreo.
    Salu2

    P.D.
    Muy bonita la sala (...y compartimos mesa de centro xD, aunque yo tuve la feliz idea de coger los cristales negros )

  10. #25
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Mis salas no dedicadas (en construcción)

    Cita Iniciado por ALEXDTS-HD Ver mensaje
    correcto hemiutut, el propio ultracurve pro realiza la corrección.
    Lo que yo no me había dado cuenta, es que las propias etapas de los que tenéis los subwoofers HUM tienen unos parámetros bastante avanzados que permite dejarlo muy bien, aunque de forma manual. El ultracurve pro se puede dejar conectado entre la salida pre del receptor ab y la entrada de línea del subwiofer activo, y así poder ecualizar también el sub autoamplificafo que tienes, y corregir la fase con la etapa que tienes....
    por cierto, la linealidad que tienes es espectacular, como también la de CoNgO.
    Un saludo!!!
    Que pasada el UC si también realiza la corrección de forma automática, en mi etapa tan solo he aplicado 4 filtros para conseguir esa respuesta.

    Ya nos harás una mini review/tutorial del UC

  11. #26
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Mis salas no dedicadas (en construcción)

    Cita Iniciado por ALEXDTS-HD Ver mensaje
    qué va!!, si el ultracurve lo hace todo. Emite sonido rosa, que se manda a la entrada de audio del equipo (onkyo 604), lo manda (en este caso, solo quiero el subwoofer) recibe la señal con el micrófono omnidireccional de frecuencia plana que trae (como el de los calibradores automáticos de los equipos con AUDISSEY,..) Y rectifica automáticamente la equalización, comparando la señal que ha mandado (originalmente plana) y lo que recibe (seguramente coloreada por la acústica o el propio altavoz) y la rectifica para que la recibida sea exactamente igual a la que ha emitido. Tiene 10 eq paramétricas y puede ajustar la frecuéncia, la intensidad, y el "Q" que es el ancho de la frecuencia detectada. Si alguna se va, la localiza, la atenua, y si alguna no llega, la localiza, y la enfatiza para que llegue al punto de escucha el sonido PLANO perfecto sin colorear.
    Sobre la ecualización automática de las frecuencias graves el propio MANUAL DEL ULTRACURVE lo desaconseja para las frecuencias inferiores a 100 Hz, es decir la zona grave, y en parte se corresponde con las pruebas que he realizado aplicando la EQ manual con la NU6000DSP donde un filtro paramétrico con un Q fino = 10 no solo no atenuaba/realzaba la frecuencia sino que afectaba a frecuencias cercanas, mostrándose en la gráfica un pico muy muy fino, por eso es mejor ajustar de forma manual en esta zona, en mi caso con 3 filtros finos y uno más agresivo obtengo la gráfica que he mostrado antes.

    Cuando dice imprecisión no creo que se refiera al micro de medición en las frecuencias graves sino a la dificultad de conseguir el target de forma automática por lo que he comentado ¿que crees?



    Uploaded with ImageShack.us
    hemiutut y ALEXDTS-HD han agradecido esto.

  12. #27
    experto Avatar de DeSierra
    Registro
    19 dic, 11
    Ubicación
    Linares
    Mensajes
    1,542
    Agradecido
    1632 veces

    Predeterminado Re: Mis salas no dedicadas (en construcción)

    Por aquí tenéis bastante info sobre el UC
    MundoHi-Fi • Ver Tema - Jugando con el Ultracurve

  13. #28
    principiante
    Registro
    31 oct, 12
    Mensajes
    66
    Agradecido
    40 veces

    Predeterminado Re: Mis salas no dedicadas (en construcción)

    Cita Iniciado por CoNgO Ver mensaje
    Sobre la ecualización automática de las frecuencias graves el propio MANUAL DEL ULTRACURVE lo desaconseja para las frecuencias inferiores a 100 Hz, es decir la zona grave, y en parte se corresponde con las pruebas que he realizado aplicando la EQ manual con la NU6000DSP donde un filtro paramétrico con un Q fino = 10 no solo no atenuaba/realzaba la frecuencia sino que afectaba a frecuencias cercanas, mostrándose en la gráfica un pico muy muy fino, por eso es mejor ajustar de forma manual en esta zona, en mi caso con 3 filtros finos y uno más agresivo obtengo la gráfica que he mostrado antes.

    Cuando dice imprecisión no creo que se refiera al micro de medición en las frecuencias graves sino a la dificultad de conseguir el target de forma automática por lo que he comentado ¿que crees?



    Uploaded with ImageShack.us
    pues desconocía esa limitación, de todas firmas, permite ajusta el Q que es lo que regula la anchura de las frecuencias cercanas a la afectada. Si no puede trabajar esa zona automáticamente, viene bien para trabajar en manual en subeoofer autoamplificados.

    Cuando haga pruebas avisaré igualmente.

    Un saludo! Y gracias por la informacion

  14. #29
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Mis salas no dedicadas (en construcción)

    Creo que en el UC tanto en GEQ (Función VPQ) y PEQ (paramétrico) permiten ajustar el ancho de actuación, aunque sea más potente el PEQ



    Uploaded with ImageShack.us

    Esto muestra una idea de la potencia de un UC

  15. #30
    anonimo06032014
    Invitado

    Predeterminado Re: Mis salas no dedicadas (en construcción)

    Cita Iniciado por ALEXDTS-HD Ver mensaje
    ........... de todas firmas, permite ajusta el Q que es lo que regula la anchura de las frecuencias cercanas a la afectada.
    Exacto, pero a lo que me refiero es a lo siguiente, a ver si logro explicarme:

    Ejemplo: Medimos con REW y nos sale una gráfica de la zona grave:

    • En la zona de los 20 Hz un valle muy estrecho: Aplicar filtro fino ¿lo corrijo? pues depende
    • En la zona de los 40-50 Hz un pico muy ancho: Aplicar filtro ancho ¿lo corrige? pues depende
    • En la zona de los 60 Hz un pico muy alto y estrecho: Aplicar filtro fino ¿lo corrige? pues depende


    A lo que me refiero es que no hay una regla fija según tengas un valle o pico ancho o estrecho, y hay que medir-correjir, medir-correjir, ya que la ecualización aplicada se puede comportar de forma diferente, a ver si foreros con mayor experiencia nos comentan su experiencia y de ahí que UC desaconseje la EQ automática de esta zona.
    Última edición por anonimo06032014; 09/11/2012 a las 12:52

+ Responder tema
Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Impresionante tutorial sobre acústica en salas dedicadas. Echar un vistazo.
    Por PlasmaBoy en el foro Muebles, instalaciones y acondicionamiento acústico
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/10/2011, 21:13
  2. Mis salas (en construcción)
    Por cesarcbr en el foro Nuestros equipos y salas de cine en casa
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 03/03/2011, 12:15
  3. Mis salas No dedicadas actuales....
    Por stersa en el foro Nuestros equipos y salas de cine en casa
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/02/2010, 11:43
  4. Salas dedicadas freakis...
    Por txurro en el foro Nuestros equipos y salas de cine en casa
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 25/01/2008, 01:56

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins