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Ayuda para plato

  1. #16
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    03 may, 04
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    Predeterminado Re: Ayuda para plato

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    Bueno, Moriscos, tienes razón. Sin arruinarte, puedes tener una magnífica opción para tus vinilos así :
    - Plato Pro-ject RM4 con cápsula grado Blue . El tema anda en los 575 dólares y es una opción que no te arruinará y saldrás muy satisfecho .

    Puedes ver otras opciones ( y ésa) aquí :
    http://www.needledoctor.com/s.nl/c.A...ategory.352/.f
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  2. #17
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    05 may, 04
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    Predeterminado Re: Ayuda para plato

    Pues esta misma mañana voy a hacer mis sondeos a ver que encuentro y ya os contaré.
    Un par de cosas más
    Matías vas a ir a escuchar el equipo de APP, ya lo comentarás en el foro como va el cacharrillo ese que tiene.
    Me voy al mediodía de vacaciones por lo que os abandonaré temporalmente hasta el 23-24 que retornaré, no obstante a ver si de vez en cuando me puedo conectar en algún cibercafé o algo así.

    saludos a todos y felices vacaciones (el que las tenga claro)
    Un abrazo

  3. #18
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    06 may, 04
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    Predeterminado Re: Ayuda para plato


    Cita Iniciado por ProfesorDedos
    ¿Tal vez por los pesos de inercia que tiene abajo...?
    Pues... ???

    CORRECTO

  4. #19
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    06 may, 04
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    Predeterminado Re: Ayuda para plato

    Moriscos, no te lies. El RPM9 es tu mejor opción. Ya irás evolucionando en amplificación, cajas, etc... pero el que te recomiendo es un auténtico bombazo que te durará muchos años y con el que estarás plenamente satisfecho.

  5. #20
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    03 may, 04
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    Predeterminado COMO FUNCIONA EL VINILO

    Poco se ha hablado del vinilo aquí salvo decir que se oye muy bien y, por ello, me gustaría hablar algo sobre él para que le conozcamos mejor .

    Es el más antiguo sistema de registro de audio, el más fácil de sacar sonido y el más difícil de hacerlo bien, algo paradójico . La razón es porque es el método que más se acerca al funcionamiento del micrófono y/o altavoz, pues transforma la energía mecánica del sonido en eléctrica .

    El sonido es energía acústica mecánica, es un movimiento en forma de onda del aire en este caso, son vibraciones que conseguimos registrar en nuestros vinilos . Cuando la aguja lee los surcos vibra y de lo que se trata es convertir esa vibración en energía eléctrica que luego se amplificará e irá a los altavoces . Estamos, entonces en un sistema lo más analógico posible (mucho más que una cinta magnética) por lo que cualquier cosa, cualquiera, puede afectar al resultado final, cosa que ocurre en mucha menor medida en las cintas de casete, los VHS y, desde luego, con cualquier formato digital .

    Como decía, la aguja vibra . ¿Cómo se convierte en energía eléctrica esa vibración? Pues voy a hablar de los dos formatos que dan alta fidelidad hoy en día : imán móvil y bobina móvil .

    1.- Imán Móvil (MM o movil magnet) : al final de la aguja hay un imán y dentro de la cápsula (donde se aloja el imán, 2 pequeñas bobinas, una para cada canal) . La corriente eléctrica pasa por las bobinas pero al moverse la aguja (imán) se altera el campo magnético de forma que la corriente eléctrica que pasa por las bobina se ve alterada de idéntica forma al movimiento de la aguja ¡ya tenemos señal eléctrica alterada! Ya tenemos una señal, muy débil, del orden de 2,5 microvoltios (por un lector de CD salen entre 1 y 2 voltios) .

    2.- Bobina móvil (MC o movil coil) : aquí en este caso, la bobina va en la aguja y el imán en la cápsula . Por tanto, en teoría es más sensible a la variación del surco, pero por razones obvias de peso al ir la bobina en la aguja, ésta es pequeña, dos o tres vueltas de hilo,por lo que el nivel de señal es mucho menor y al amplificarla, habrá más ruido .

    En los dos casos, tenemos una señal que hay que tratar (de ahí lo de los previos de fono) . La razón es que los sonidos graves harían oscilar mucho la aguja y los agudos muy poco .¿solución? pues al grabar en el vinilo quitamos señal en los graves y subimos en los agudos . Así conseguimos poder grabar con más dinámica sin que se nos salte de surco la aguja y además poder captar esos sonidos sutiles agudos . Es lo que se llama la estandarizada ecualización RIAA, o sea, que ahora debemos de hacer el proceso inverso, es decir, subir unos 17 dbs a 50 Hz y bajar unos 14 a 10.000 Hz, pero de forma lineal para obtener una curva de respuesta plana de 20 a 20.000 hz . Sin embargo, cualquier cápsula de buena calidad suele dar anchos de banda de entorno a 45 Khz. tanto MM como MC .

    La siguiente fase es amplificar la señal al nivel de línea ( una cinta, un cd) al menos a unos 200 mv, que es el nivel de entrada estándar .

    Espero que este articulito os sirva de algo . En otro próximo os contaré qué debe hacer un buen plato .

    Saludos .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  6. #21
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    03 may, 04
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    Predeterminado Re: Ayuda para plato

    Precisamente por encontranos en el formato máximo analógico por excelencia, al plato debe de exigírsele lo siguiente : que recoja sólo la señal del vinilo, ninguna otra . Pero eso, no va a ser nada fácil, pues si nuestra cápsula es muy sensible como para captar la más mínima señal (y así debe de ser), por la misma regla de tres podrá captar otras señales del ambiente y eso debe evitarlo el plato .

    No hay ningún aparato que precise más aislamiento de su entorno que el plato, las vibraciones no filtradas son su peor enemigo porque puede recogerlas la cápsula alterando la señal . Debe de hacer girar el plato donde va el disco a una velocidad exacta y constante pero ese plato debe estar aislado de su motor (transmisión por correa) y nada debe transmitir vibración alguna a ese plato .

    El brazo que porta la cápsula debe de conseguir que la lectura del disco sea perfecta y neutra, que sólo capte la señal del disco y que pueda leerlo haciendo una tangente al surco pero surgen problemas . Al girar el disco se produce una fuerza física hacia el centro del disco (fuerza centrípeta) que debe ser neutralizada (con el llamado anti-skating) . El peso del brazo sobre el disco debe de ser bajo y estable (unos 1,5 o 2 gramos, normalmente) y por el antiskatin de antes, debe de haber una ligera fuerza hacia al exterior del disco .

    En definitiva, un buen plato es lo más parecido a una balanza de precisión de las que se usan en los laboratorios .

    Pero, lo que sí os garantizo, amigos foreros, es que los resultados auditivos conseguidos con un buen vinilo sólo los he visto en peligro al escuchar el lector CD Wadia de mis amigos JorgeM y A.P.P. Con ningún otro aparato digital me ha pasado eso y he oido muchos .

    Espero no haberos aburrido con estas breves nociones sobre el vinilo y que os ayude a conocerlo un poco mejor
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  7. #22
    Melómano Avatar de mozart
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    Predeterminado Re: Ayuda para plato

    Eres toda una enciclopedia Matías * En serio, un brillante artículo para nuestra futura sala de AF.

    y yo perdiéndome este hilo, y Josema que ha vuelto de sus vacas ... hay que ver que me he perdido cosas.

    Ahora que ya he renovado mi sistema estéreo mi siguiente objetivo será ir a por el vinilo, pero antes tengo que buscarme un amigo que tenga una bruja de mujer que amenaze con tirarle los vinilos y quiera donármelos *
    Nulla die sine musica

  8. #23
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: Ayuda para plato

    Gracias de nuevo, Mozart . Ya veo tus nuevas adquisiciones y quizá sí debas plantearte lo del vinilo . Ya retomaremos el tema . Porque en Madrid sí que puedes agenciarte interesantes discos .

    Creo que en esta sala, hay algunos hilos que merecen ser llevados a la nueva sala HI FI si se abre, en eso estoy de acuerdo contigo .

    Me voy de merecidas vacances aunque de vez en cuando me enchufe para dar una vueltecita .

    Saludos a todos.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  9. #24
    Melómano Avatar de mozart
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    Predeterminado Re: Ayuda para plato


    Cita Iniciado por matias_buenas
    Me voy de merecidas vacances aunque de vez en cuando me enchufe para dar una vueltecita .
    No sé si llego a tiempo para desearte que te lo pases muy bien y que no te preocupes que no se nos olvida sacar al perro y regar las plantas
    Nulla die sine musica

  10. #25
    principiante
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    Predeterminado Re: Ayuda para plato

    Volviendo a poner los pies en el suelo, ¿y por que no un Technics?
    Ha sido el standard durante años entre los profesionales de los platos (y sigue siendolo).
    En Redcoon andan por lo 500 e.
    Sin duda es preferible un derroche en la capsula, por las razones que magistralmente ha expuesto Matias.

    Un saludo



  11. #26
    especialista
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    Predeterminado Re: Ayuda para plato


    Cita Iniciado por Scorpia
    Volviendo a poner los pies en el suelo, ¿y por que no un Technics?
    Eso es una porquería para discjokeys... espero que no se le ocurra a nadieeeeee

  12. #27
    recién llegado
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    Predeterminado Re: Ayuda para plato

    Hola a todos
    Moriscos: ¿Has visto en qué estado se encuentan los discos que te han regalado? Te lo digo porque una cápsula maravilosa con una aguja de precio estratosférico lo unico que van a hacer es estropearse muy pronto si los vinilos no están en buen estado, creo. Y en ese caso quizás fuera mejor inversion una de peor calidad y más duración. Bueno igual estoy equivocado, yo hace casi quince años que no toco un vinilo y tengo 800 repartidos en casa de mis padres y suegros esperando a que me decida a arreglar o mejor comprar un plato.
    Un saludo

  13. #28
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: Ayuda para plato

    Cita Iniciado por Scorpia
    Volviendo a poner los pies en el suelo, ¿y por que no un Technics?
    Ha sido el standard durante años entre los profesionales de los platos (y sigue siendolo).
    En Redcoon andan por lo 500 e.
    Pues no me parece la mejor elección esos Technics pero no porque sean platos malos, que no lo son . Son platos normalmente de tracción directa, es decir, que el motor va acoplado al plato que gira para permitir jugar con las paradas del plato al girar y esos movimientos hacia adelante y atrás que hacen estupendamente los DJs con la mano que para eso son profesionales del asunto . Son platos super resistentes, capaces de aguantar un tifón .

    Eso es inviable con un plato de tracción por correa . El compromiso es un inevitable nivel mayor de rumble que en una discoteca no tiene mayor imporancia, porque de eso se trata en muchos casos, de pom, pom o pones un filtro pasabajos y a correr, algo impensable cuando buscas el olimpo, pues buscar el olimpo con la premisa de poner un filtro que corte señal ... pues como que no .

    Un saludo .
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