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Insonorizar sala con copropen pegado

  1. #16
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    17 ago, 10
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    Predeterminado Re: Insonorizar sala con copropen pegado

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    Cita Iniciado por lemg Ver mensaje

    El tema de construcción es para "echarle de comer aparte", hay diferentes requisitos según el uso a que vaya destinada la obra, pero cualquier obra debe cumplir una normativa respecto al ruido, en concreto la NBE-CA88, el problema es que son recomendaciones por lo que tengo entendido según algunos arquitectos, y ni hay controles ni se exige nada a la hora de la verdad. Según esta norma cualquier obra destinada a vivienda, en dormitorios por ejemplo, deben cumplir una inmisión de ruido que si mal no recuerdo no supere los 30 dBA en horario nocturno. Midan, midan a ver en cuántas casas se cumple. Pero no pasa nada, confíemos en el buen hacer de nuestros vecinos para evitar incomodar al resto.
    Bueno, a dia de hoy la normativa que regula la transmisión del ruido en edificación es el CTE-HR que si mal no recuerdo es del 2007/2008.

    El problema básicamente con la CA-88 era que, por ejemplo, como aislamiento entre viviendas venia a decir que necesitas aislar 50 Db, y eso con un tabique de ladrillo macizo del 12 lo cumples. Y claro con poner ese ladrillo se suponía estabas cumpliendo y todos contentos. No tenia en cuenta ni juntas elásticas para evitar transmisión estructural ni problemas con ruido de impacto... La normativa actual ya tiene en cuenta estas cosas y es mas exigente. Si mal no recuerdo como aislamiento entre viviendas pide 55db, pero ya no te dice con esto cumples, sino que ya te tienes que buscar la vida (aunque da instrumentos para ello). Digamos que deja de decir hazlo así, y te dice tienes que conseguir tanto. Es un cambio completo de enfoque del problema.

    Cita Iniciado por lemg Ver mensaje
    O mejor trabajamos ese aislamiento, y vuelvo a recalcar, donde más problema nos dará y más costosa será la obra para hacerla efectiva, es en la transmisión de esa energía que viajará a través de la estructura, aunque desde el origen a esa estructura viaje por el aire (como se pongan de moda los altavoces empotrados lo llevamos claro ;-)
    Yo no lo veo así. No es que la transmisión estructural sea mas importante que otro camino o mas costosa. El problema es que en acústica no se pueden cometer fallos. Todo es importante y que sea mas costoso o no pues depende cuanto aislmiento quieras conseguir o de donde estés partiendo. No tiene nada que ver pasar de 40 a 50 db, que pasar de 50 a 60 db, aunque ambos sean incrementos de 10 db.

    Por poner un ejemplo para que se entienda... tienes una fachada con una ventana. La parte ciega pongamos que la has hecho a prueba de bombas y aisla 70 db, pero la ventana te aisla 45. Pues el aislamiento gobal sera muy poco más que esos 45 db. Y si por ejemplo esa ventana tiene un cajón de persiana chungo que aisla 40 Db, Pues el aislmiento de nuevo del conjunto sera muy poco mas que esos 40 db. No puedes compensar una cosa con otra. Ya puedes ponerle juntas elásticas, masa o lo que quieras, como no cambies o arregles ese cajón de persiana no haces apenas nada.

    Del mismo modo, ponle todas las juntas de goma a un tabique del 4 y no ganas nada. Pónselas a un tabique del 12, y ya si que podrás ganar 3 / 4 db de aislamiento. (y esto ya depende de muchos otros factores, dimensiones y resto de elementos)

    Si lo que quieres decir es que en la arquitectura tradicional de ladrillo, el camino estructural suele estar descuidado y por más masa que aumentes no ganas nada y por eso es difícil arreglarlo... entonces si, pero es al lo que voy, que no puedes descuidar ningún camino. En la arquitectura actual que casi todo se hace ya con arquitectura seca... (pladur para que nos entendamos); pues ya no debería ser un problema.


    Cita Iniciado por kayakista Ver mensaje

    Veras,ahora tengo forrado los cajetines originales de la pared con copropen + las planchas de copropen que cubren la pared pero que asoman los cables todo muy presionado ya que hice una raja y a mucha presión los saque.A esos cables que asoman podría hacer los espalmes con regletas en una nueva caja de registro que por supuesto iria por dentro del pladur y lo llevo al sitio o crees que es mejor recortar un cuadrado de copropen donde esta enchufe y hacer ahi el empalme cerrandolo con alguna tapa y luego pegandole el cuadrado de copopren recortado
    Al copopren puedes recortarle lo que quieras y hacerle todos los remiendos que quieras. si le vulelves a poner el cuadrado recortado mejor, pero como si no se lo pones, apenas vas a perder nada si no lo haces.

    Y para que lo entiendas. Ya explique que en un tabique simple la onda sonora llega, una parte rebota, otra se transmite directamente y pasa al otro lado y otra a la estructura.

    Ahora en un tabique múltiple. De nuevo la onda llega a la primera capa de masa. Una parte rebota, otra se transmite directamente y pasa al otro lado y otra a la estructura. La parte que pasa la primera capa llega a la segunda capa de masa y de nuevo, una parte rebota, otra pasa al otro lado y otra a la estructura. Es sobre esta parte que rebota en la segunda capa de masa sobre la que actua el absorbente (copopren, lana de roca o lo que sea). Digamos que se queda entre las dos capas de masa rebotando y la vamos eliminando con el absorbente.

    De entrada si has seguido lo que hace la onda una parte a atravesado completamente todas las capas sin que el absorbente le haya hecho apenas ni mu, así que su contribución es menor y no determinante como si lo es la masa de las capas de masa propiamente dichas. Como absorbente, que sea copopren por caro que sea, o que sea fibra de vidrio da igual. Que sea copopren tiene algunas ventajas constructivas que en según que sistemas puede justificar su precio, pero en lo que es su contribución como absorbente es indiferente uno u otro. Que no rellenes completamente toda la superficie también da un poco igual. La parte de la onda sobre la que va a actuar estará hay dando rebotes y si no se "absorve" en un sitio será en otro. Por supuesto cuanto mas relleno este todo mejor, antes se absorberá y menos acabara atravesando, pero en definitiva es un porcentaje menor dentro del conjunto. Donde tiene que haber continuidad total es en la masa, que es quien aisla. Ahí si que no debes dejar escapar ni media y podría arruinarse todo el conjunto.
    lemg y kayakista han agradecido esto.

  2. #17
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
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    Predeterminado Re: Insonorizar sala con copropen pegado

    Veo que en el fondo, aclarando conceptos, básicamente estamos de acuerdo y es que el sonido es un fenómeno físico y no hay subjetividades. Respecto a la normativa hace tiempo que la tenía olvidada (desde que acabé con mis propias obras), gracias por el aporte, ya veo que se ha avanzado en ese sentido y le echaré un vistazo a la nueva normativa. Lo que dices de arruinar un aislamiento por huecos que dejemos, muy acertado, precisamente es ahí donde generalmente se incide en una reforma para solucionar problemas de ruido; ventanas, puertas, cajas de persianas, conductos de todo tipo (aireación, ventilación, electricidad, etc).

    En cuanto al absorbente y la masa en un aislamiento típico del tipo masa-resorte-masa, abundando en lo mismo, como bien dices la solución es un todo, un conjunto, y marcas/materiales aparte, lo que realmente importa son pocos factores y ambos son importantes, la masa y el absorbente; en el caso de la masa (tabiques), su espesor y densidad (cuanto mayor sea, mejora la efectividad y actúa desde frecuencias más bajas). En cuanto al absorbente, espesor (cuanto mayor, más efectividad a partir de frecuencias más bajas), densidad (igualmente a mayor densidad más efectivo en todo el rango, aunque hay un límite en que la onda pasaría a reflejarse en lugar de atravesar el absorbente y disiparse la energía en forma de calor por el rozamiento interno) y porosidad (un absorbente ha de ser poroso, dejar atravesar la onda sonora para que por rozamiento vaya perdiendo energía en su interior. En ese sentido creo recordar que las lanas minerales son más porosas que el Copopren, aunque como ha apuntado el compañero, este último es más cómodo de trabajar).

    Como conclusión creo que queda claro que como masa es más efectiva una pared de ladrillo o bloque que el Pladur, pero evidentemente el segundo es más limpio, rápido y económico, y que cuanto más densa y ancha mejor, sobre todo mejora el rendimiento (aislamiento) a frecuencias más bajas. Respecto al resorte (absorbentes) irse a materiales específicos (los inventos caseros complicados si no conocemos sus datos, como la clásica idea de emplear planchas de porexpan cuando este material es impermeable, no poroso, luego nada adecuado como absorbente acústico, su fin es como aislante térmico por su baja conductividad térmica) y ver sus características de densidad y espesor (el primero el fabricante mediante ensayos y mediciones habrá empleado una densidad adecuada para mejorar su efectividad sin llegar al punto de reflexión; cuanto más denso sea mejor. Y espesor pues lo mismo, elegir el más grueso dentro de nuestras posibilidades, de la cámara que dejemos para el resorte).

    Saludos.
    Antonio Díaz Rodríguez
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  3. #18
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    Predeterminado Re: Insonorizar sala con copropen pegado

    Cita Iniciado por lemg Ver mensaje
    Como conclusión creo que queda claro que como masa es más efectiva una pared de ladrillo o bloque que el Pladur, pero evidentemente el segundo es más limpio, rápido y económico, y que cuanto más densa y ancha mejor, sobre todo mejora el rendimiento (aislamiento) a frecuencias más bajas.
    Siendo cierto que cuanto mas densa y ancha mejor, yo no me atrevería a decir, independientemente de cuestiones constructivas o de precio, que una pared de ladrillo sea mejor que una pared de Pladur.

    La ley de masas nos dice que el aislamiento depende única y exclusivamente de la masa y cuanto más masa, más aísla. Así de fácil.

    Lo malo que hay un par de "peros". Primero cada vez que duplicamos la masa se supone ganamos +3 Db de aislamiento. Esto hace que llega un punto en el que cada decibelio de aislamiento de mas, se haga muy costoso. Por suerte tenemos los sistemas multicapa, donde empiezan a funcionar otros mecanismos, como ya explique, para conseguir mejores aislamientos que solo a base de masa.

    El otro pero es que cada material tiene una frecuencia donde su aislamiento decae bruscamente. Las particulas del material en una determinada frecuencia es como si entrasen en resonancia o vibrasen en sintonía con dicha frecuencia y como resultado en dicha frecuencia reducen bastante su aislamiento. En la práctica creo que el ladrillo dicha frecuencia esta en torno a los 2000/3000 Hz, mientras que para el pladur esta en los 200 Hz. Depende que quieras aislar mejor uno u otro, pero piensa que 2000/3000 Hz es una frecuencia media donde donde por ejemplo en la voz humana predominan esas frecuencias. Esto de cara al aislamiento en viviendas no es precisamente bueno.

    Así que depende qué y cuanto quieras aislar que sera mejor un sistema u otro. Idealmente y por este efecto lo mejor es combinar ambos sistemas, para que donde falle uno el otro compense.

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    En cuanto al absorbente, espesor (cuanto mayor, más efectividad a partir de frecuencias más bajas), densidad (igualmente a mayor densidad más efectivo en todo el rango, aunque hay un límite en que la onda pasaría a reflejarse en lugar de atravesar el absorbente y disiparse la energía en forma de calor por el rozamiento interno) y porosidad (un absorbente ha de ser poroso, dejar atravesar la onda sonora para que por rozamiento vaya perdiendo energía en su interior.
    Eso de que la onda se refleja... jiji, ojalá!!! Dejemoslo en que la onda lo atraviesa sin provocar rozamiento entre sus partículas. Para que un material sea absorbente efectivamente debe ser poroso. Como tu dices, cuando la onda lo atraviese debe debe mover las partículas, estas rozan entre ellas y la energía de la onda se transforma en calor. A partir de ahí, cuanto mas espesor esta claro que mas absorberá puesto que más distancia recorrerá la onda, pero lo que no tengo tan claro es lo de la densidad. Si, se supone que a mayor densidad mas partículas para rozarse entre ellas, pero también puede llegar a que cueste más moverlas... En definitiva, cada material tendrá su efectividad y eso lo determinaran los ensayos y no creo que siempre cuanto mas denso mejor.

    En la práctica y para saber que absorbente elegir en un sistema de aislamiento multicapas: Pues el más barato y del espesor que tengamos entre capas. Si es poroso funcionará, y si no lo es; no funcionara. A partir de ahí teniendo en cuenta lo que explique de como funciona dentro del conjunto, que sea un poco más absorbente o menos, en la practica las diferencias serán insignificantes.

  4. #19
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    Predeterminado Re: Insonorizar sala con copropen pegado

    He empezado ha poner paneles de pladur entre los rastreles sujetos con pequeños trozos atornillados para al final sellarlos.Esto es un trabajo engorroso y llevara su tiempo,continuare el proximo finde.Al final el grosor es de 13mm ya que en los dos centros que visite no tenian de 15mm.
    Seguiremos informando

  5. #20
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    Predeterminado Re: Insonorizar sala con copropen pegado

    Estoy terminando el techo y quisiera preguntaros que os parece si en vez de pintar opto por una de estas dos opciones:
    1.- forrar techo y paredes con moqueta añadiendo difusores donde hagan falta
    2.- forrarlo todo con difusores exclusivamente .Es esto una barbaridad?

  6. #21
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    Predeterminado Re: Insonorizar sala con copropen pegado

    Cita Iniciado por kayakista Ver mensaje
    Estoy terminando el techo y quisiera preguntaros que os parece si en vez de pintar opto por una de estas dos opciones:
    1.- forrar techo y paredes con moqueta añadiendo difusores donde hagan falta
    2.- forrarlo todo con difusores exclusivamente .Es esto una barbaridad?
    A ver, que yo hi realizado una instalación similar y me liaba con conceptos y me hacía preguntas similares.

    Tienes que revisarte la teoría que explica las diferencias entre "aislamiento acústico" que es lo que has terminado en tu sala, y "acondicionamiento acústico" en cuyo punto estás ahora y no tiene nada, pero nada que ver, con lo que has aprendido y aplicado para lo anterior.
    Ahora hay otras reglas, otros materiales, otros problemas y otras herramientas que usar.

    Respecto a tus preguntas, la moqueta afecta al acondicionamiento, pero puesta así, por poner, sin medir en la sala con un micro calibrado, hará que suene diferente, posiblemente a mejor, pero con toda certeza te que darás muy muy corto.
    De manera muy resumida, los difusores están para conseguir un efecto equilibrado, si me permites la similitud, es como si preguntas que si en los gin tónic llenas el vaso de ginebra (difusores) con un toque de tónica (moqueta) sabrán mucho mejor.

    Busca vídeos de "acondicionamiento acústico" en YouTube.

    Por cierto, enhorabuena por la finalización de esa fase del proyecto y por compartirlo con nosotros.

  7. #22
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    Predeterminado Re: Insonorizar sala con copropen pegado

    Pues si no cambio de opinión es posible que escoja otra opción.
    Friso de 7mm en paredes y techo que quedaría muy estetico y le daría un plus en la insonorización como masa cojida al pladur y jugar con más frecuencias.
    Para el suelo pondre laminado de 10mm y entre este y el dm que me aconsejais poner impacto de danosa,latex,....?
    Ya el tema de la puerta será el final y otra historia.
    Cuando tenga el equipo ya sera el tema de aprender con micro y graficas para siturar difusores.

  8. #23
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    Predeterminado Re: Insonorizar sala con copropen pegado

    Que material pondrias debajo del suelo laminado que será de 10 o 12mm,he estado viendo impactodan de 5mm,foam de 2mm,otro de 2mm que no recuerdo el nombre pero muy caro salia el rollo a 120€ para 25m2

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