Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 5 de 5

Ayuda. Nivel de volumen permitido para no dañar las bocinas.

  1. #1
    experto Avatar de Ce Quetzalcoatl
    Registro
    30 abr, 11
    Mensajes
    1,955
    Agradecido
    1349 veces

    Predeterminado Ayuda. Nivel de volumen permitido para no dañar las bocinas.

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola, buenas tardes.

    Poseo un previo Emotiva PT-100, etapa Emotiva A-300 y torres MR6 de MA.

    El problema es el siguiente.

    Las bocinas de 6ohms aceptan como máximo 150 watts de potencia; la etapa da 150w a 8ohms, 225 a 6ohms y 300 a 4ohms; el volumen en el previo se maneja de 0 a 80.

    He leído a muchos usuarios decir que el volumen no es proporcional al potenciómetro, es decir, a nivel 40 no me dará la mitad de potencia que ofrece la etapa; entonces, ¿a cuánto debo poner el potenciómetro como máximo para que las bocinas reciban sólo 150w a 6ohms?

    En una escucha de cd normal no llego ni al 50 del nivel, pero por ejemplo, con el cd de Pink Floyd "The Wall" o los flac HD que hay de ese mismo álbum, he llegado a subirle a 65 del nivel.

    Conectado al marantz calibré a un nivel de 64 (que es el 80% del volumen máximo[80]), además de que el marantz lo dejé limitado al 80% de su volumen total; en este apartado no tengo temor alguno; el temor radica en la reproducción cd o flac.

    Saludos.

    PD: pido un aproximado, no una cifra exacta. Sé que muchos tienen los conocimientos para darse.una idea de cuánta potencia da un equipo a cierto nivel de volumen.
    Última edición por Ce Quetzalcoatl; 09/05/2017 a las 00:38

  2. #2
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
    Registro
    10 dic, 04
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1,961
    Agradecido
    4052 veces

    Predeterminado Re: Ayuda. Nivel de volumen permitido para no dañar las bocinas.

    Hola, para un cálculo rápido (espero no equivocarme, de memoria y a estas horas...) fíjate más que en la potencia, en la sensibilidad de tus cajas; Como tendrás un estéreo (alimentas creo solo las principales con esa etapa) al ser dos cajas, la presión a 1 metro aplicando tan solo 1 watio será de la sensibilidad de tus cajas +3 dB, piensa que cada vez que doblas la potencia que le entregas, incrementas la presión en +3 dB, y cada vez que te alejas el doble en el punto de escucha, disminuyes la presión en -6 dB. Así te haces una idea de la potencia que necesitas para según qué presión sonora, y piensa que escuchar a 90 dB constante es mucho, no lo soportarás demasiado tiempo.

    Por el contrario, resulta más peligroso emplear amplificación de menor potencia que la máxima admisible por las cajas, porque para conseguir una determinada presión sonora, habrás de apurar más esa etapa, llegando a su zona de máxima distorsión (clipping) donde la onda pasa de senoidal a cuadrada y entrega corriente contínua que dañará seguro las bobinas de tus altavoces (especialmente los agudos, que aunque es donde la impedancia aumenta más y por tanto entregará menor potencia la etapa, sus bobinas son menores y más sensibles).

    Un ejemplo práctico de lo que te comento al comienzo, imagina unas cajas de sensibilidad 87 dB/w/m, al ser dos cajas (estéreo) a 1 metros tienes una presión de 90 dB, si doblas tres veces la potencia, es decir, con solo 8 watios, tienes a ese metro una presión de 99 dB. Ahora alejemos el punto de escucha doblando dos veces la distancia, es decir, 4 metros, la presión decae a 87 dB (2 x 6 = 12 dB menos), necesitas doblar otras tres veces la potencia para volver a tener a esos 4 metros los 99 dB, es decir, 64 watios. Y créeme, 99 dB constantes es MUCHA presión sonora, acabas como mínimo con dolor de cabeza, si no con problemas de oídos.

    Saludos.
    imported_Mystic y Ce Quetzalcoatl han agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

  3. #3
    experto Avatar de Ce Quetzalcoatl
    Registro
    30 abr, 11
    Mensajes
    1,955
    Agradecido
    1349 veces

    Predeterminado Re: Ayuda. Nivel de volumen permitido para no dañar las bocinas.

    Gracias por la respuesta.

    Me cuesta entender al 100% todo lo que explica, en cambio, sí puedo darme una idea de lo que quiere transmitir.

    La sensibilidad de las cajas es de 90db, ¿conociendo este número cómo debo cuidar que no se me dañen?.

    Aún no tengo idea a cuánta presión sonora escucho la música, no tengo equipo para medir.

    Saludos.

  4. #4
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
    Registro
    10 dic, 04
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1,961
    Agradecido
    4052 veces

    Predeterminado Re: Ayuda. Nivel de volumen permitido para no dañar las bocinas.

    Vamos a hacer unos cálculos, con 90 dB/w/m de sensibilidad.

    A 1 metro con un solo watio tienes una presión de 93 dB (90 dB más 3 dB puesto que son dos cajas). Si te retiras a 2 metros la presión baja a 87 dB. Vamos a darle potencia, doblamos 5 veces, llegando a 32 watios, también hemos subido la presión cinco veces más, es decir 3dBx5 luego pasamos de 87 dB a 102 dB de presión sonora, y solo estamos empleando 32 watios de tus etapas.

    Cuánta presión sonora es 102 dB, veamos una comparación:

    80 dB es lo que suele escucharse en una calle residencial muy transitada.
    90 dB es lo que suele escucharse en el interior de un autobús en marcha.
    100 dB es lo que suele escucharse en el interior de un metro o junto a las vías del tren.
    120 dB es lo que suele escucharse en las pistas de un aeropuerto.
    130 dB es lo que suele escucharse junto a un taladrador neumático, es el umbral del dolor.

    Como ves, con 102 dB es ya una presión sonora considerable, que dudo aguantes de forma continua mucho tiempo. Y cuánto es esto en tu Emotiva, suponiendo que el atenuador empleado es lineal (que desconozco, pero en aparatos estéreo suele ser más común, en los AVR generalmente es logarítmico), si lo representa entre 0 y 80 (con cajas de 6 ohmios la potencia máxima es 225 watios según indicas), con un valor de 40 debería rondar los 112 watios de salida (en condiciones ideales), muy por encima de los 32 watios que he calculado con los que ya alcanzas picos de 102 dB situado a dos metros de tus altavoces. Por eso como bien dices, que en escucha normal no llegas ni al 50, lo habitual debería ser entre 20 y 40 (56 a 112 watios, esto a dos metros son picos de 106 dB aproximadamente).

    El previo a 65 sobre 80 como dices en algún tema especial, esto son aproximadamente 183 watios de pico, que con tus cajas a dos metros supone una presión pico aproximada por encima de 110 dB, vamos, una discoteca en casa en toda regla ;-)

    Si tus cajas aguantan máximo 150 watios continuos, enviarle picos de 180 aproximadamente no supone peligro, siendo picos como indico, que ningún tema suena constante a esa presión, no hay oídos que lo resistan en cualquier caso.

    Así que para hacer peligrar tus cajas bien sería escuchando por encima de 65 en el previo con temas muy comprimidos (por tener un corto rango dinámico, lo que hace tener una presión más constante, una entrega en potencia más constante, es decir, entregar por encima de 150 watios constantes).

    Ojo, esto es un cálculo rápido y aproximado, teórico (además hecho de cabeza mientras trabajo, que no tengo mucho tiempo), suponiendo que las condiciones son ideales, que los datos ofrecidos por fabricantes son reales, que estás a una distancia determinada, etc. Es decir, emplea esto con sentido común, pero en general y con tus hábitos de escucha comentados, creo que puedes estar tranquilo.

    En modo AV, más aun, pues la atenuación del mismo es logarítmica con lo que el previo calibrado en 64 sobre 80, el nivel de señal de previo que envía es aún menor, tus cajas se supone que están mucho menos forzadas con el Marantz que en estéreo puro.

    Saludos.
    Ce Quetzalcoatl ha agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

  5. #5
    experto Avatar de Ce Quetzalcoatl
    Registro
    30 abr, 11
    Mensajes
    1,955
    Agradecido
    1349 veces

    Predeterminado Re: Ayuda. Nivel de volumen permitido para no dañar las bocinas.

    Muchas gracias Maestro.

    Esta explicación me ha aclarado muchas cosas.

    Generalmente suelo escucharlo a 45 de nivel, si la música suena algo baja lo subo a 47.5, aunque después vuelvo a bajarla porque siento que está muy fuerte.

    A 50 rara vez lo he subido. A 45 de nivel y a dos metros de distancia no creo soportarlo.

    La sala es de un aproximado de 30mts2.

    Con The Wall en Another Brick in the wall 3ra parte, los golpes que se escuchan al inicio suenan de maravilla, además de que en el último golpe se siente una sensación agradable en el cuerpo.

    El área de escucha está como a 2.50 mts de las bocinas, y ahí tengo que dejarlo en 40 o menos para disfrutar la música.

    Por mi parte no podría subir a más de 50, pero tenía algo de temor si a 65 con The wall podría tener problemas, ya que aunque el nivel de la música es agradable y soportable, no sabía cuánta potencia recibían las bocinas a ese nivel de escucha.

    Igual me da algo de temor que cuando yo no esté presente, algún invitado le dé por probar el equipo y antes de poner música ponga el volumen a un nivel alto.

    Que tenga buen día. Saludos.
    lemg ha agradecido esto.

+ Responder tema

Temas similares

  1. Problema con nivel de volumen. Ayuda, por favor!
    Por Avion79 en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 36
    Último mensaje: 06/06/2016, 11:36
  2. Ayuda: Bocinas 5.1 para Pioneer VSX-523!!!!
    Por josedaniel55 en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16/10/2015, 11:33
  3. Ayuda necesito bocinas (parlantes) para un Harman Kardon HK 3490
    Por José Maria GT en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/11/2014, 21:37
  4. Yamaha 373 - Ayuda volumen audio (compensar el volumen de salida)
    Por panic en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 23/07/2013, 14:49
  5. para focal jmlab chorus 716 ¿mejor nivel onkyo 605 o nivel yamaha 3800?
    Por ocero en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/01/2008, 17:37

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins