Hola,
Tras muchas idas y venidas por este didáctico y enloquecedor foro, me he rendido a la evidencia de tener que compartir mis dudas con respecto a la elección de un conjunto de altavoces para uso eminentemente peliculero, y que dadas las particularidades de su ubicación no me permiten de momento, creo, acceder a lo que sería un “ortodoxo” 5.1.
A ver si lo puedo resumir…
El caso es que mi pantalla (Globalscreen 106”) se encuentra en un hueco de paso de 2,5 m. que divide en 2 partes mi salón. Una de estar con el sofá, de 4x4 mts. aprox. con el proyector (Optoma hd141x) y otra por detrás de la pantalla de 4x3 mts. donde tengo ubicado un modesto equipo estéreo (ampli Cambridge Audio azur 640a + Cd azur 540c) conectado a unos Focal Jmlab Chorus 707s.
A través de un Minix Neo U1 conectado al ampli es por donde reproduzco y escucho actualmente las películas. Podréis imaginaros, supongo, mi deseo de “mejorar” algo esto, sobre todo el hecho de que el sonido llegue desde 3 mts. por detrás de la pantalla y a 6,5 mts. aprox del punto de visionado. Además del hecho de que, por lo leído aquí, un amplificador estéreo normal no está hecho para sacarle partido a los formatos de audio de cine.
Voy al grano con las dudas:
-Al ser una zona de paso, colocar un central entre los dos frontales (que se ubicarían a los lados de la pantalla, por debajo, con una separación entre ellos de unos 2,20 mts.) no parece muy factible (a no ser que lo pudiese ubicar 2,5 mts por detrás junto al equipo de música) por lo que la primera duda es si es prescindible pudiendo compensarlo con 2 buenos frontales de suelo y si eso condiciona el modelo o potencia de los mismos.
-La ubicación del sw también sería algo molesta, aunque al poder ubicarse en un lateral, y si se va a notar mucha diferencia, no lo sacrificaría si la sonoridad combinada con los frontales merece la pena.
-Los traseros por lo leído parece que no son imprescindibles (salvo si se quiere un sonido envolvente) y de momento no los voy a tener en cuenta hasta tener claro lo demás y dependiendo del “roto” al bolsillo.
- Por casualidades rocambolescas que no vienen a cuento, me he “encontrado” con un AVR Denon X1400H, que no tenía idea hasta que he empezado a pasearme por el foro que es un receptor bastante recomendado para montar un equipo decente, aunque no tengo nada claro que le vaya a sacar todo el partido que pide. Así que aunque no me sirva de momento para nada, ¡ya tengo algo!

Tengo un presupuesto de unos 1000€, e intención de aprovechar o apurar hasta encontrar la oferta, rebaja o chollo ideal (ese que no existe, si…).
Sé que lo ideal es pasarse por alguna buena tienda, escuchar y asesorarse, y si alguien conoce por Málaga o Granada alguna buena, se agradece la mención, pero agradecería mucho vuestras opiniones al respecto.
Gracias de antemano si alguien echa un cable y disculpad el rollete…
Un saludo!