Para ese espesor esa densidad "promedio" suele ser "la mejor" (aunque es cierto que dependiendo del material a igualdad de densidad varía la resistencia al flujo del aire... luego en realidad esa "densidad ideal" para los 16cm podría variar algo)
Pero sin duda hace falta un buen espesor y con éste tienes un buen coste/efectividad
Los materiales que ha comentado son todos conocidos y de los más adecuados.
Recalcaría lo siguiente de su escrito (ya que a veces se lee que "una sala seca suena oscura o muerta") y tal y como comenta eso no es así:
Por otro lado "hay cierto truco", ya que de esos absorbentes utiliza varios colocados en esquinas en forma de chafrán; dejando una buena separación con dicha esquina (ello ayuda mucho a absorber con energía más abajo de lo que haría el mismo panel pegado a la pared en un punto de primera reflexión). Me refiero a que logra esa efectividad gracias a la suma de todos los paneles colocados.La belleza es que el tiempo de reverberación llega incluso al bajo. Sigue habiendo un ligero golpe porque la habitación todavía no está controlada por debajo de 35Hz. Y sí, el tiempo total de reverberación es corto, pero la habitación no se siente oscura o demasiado amortiguada. Esto solo ocurre cuando el tiempo de reverberación se reduce en las frecuencias altas, pero se deja sin marcar en los bajos.
Esa es otra razón para evitar paneles absorbentes delgados. Solo reducen el tiempo de reverberación en las frecuencias altas y medias, haciendo que la sala suene desbalanceada y sea muy difícil trabajar con ella
Lo único que no entiendo muy bien es lo de la "lámina de plástico"; me hubiera gustado ver unas fotos de qué es lo que ha empleado
Un saludete