Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 10 de 10

Configuración Hisense 40A4N para una Visualización Cómoda y sin Fatiga visual

  1. #1
    recién llegado Avatar de Andromeda2
    Registro
    13 may, 09
    Mensajes
    9
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Configuración Hisense 40A4N para una Visualización Cómoda y sin Fatiga visual

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Esto es válido también para cualquier televisor LCD

    Adquirí una televisión de 40" Hisense 40A4N, un modelo del 2024.

    Vengo de una LG de 32" del 2010.

    Estos días he aprendido unas cuantas cosas sobre la configuración de los televisores para poder visualizar de forma cómoda y sin fatiga visual. Esto es algo que no he encontrado en los múltiples videos de YouTube sobre las configuraciones para obtener la mejor imagen.

    Primero, vamos a entrar un poco en teoría. Lo voy a explicar sin entrar en temas técnicos y posiblemente con imprecisiones, pero para que todo el mundo lo entienda de forma sencilla:

    Los televisores LED tienen, en la parte trasera a lo largo y ancho de la pantalla, una serie de LEDs que apuntan hacia nosotros y que dan luz. Luego, entre ellos y nosotros, está la pantalla LCD que dibuja la imagen y crea las formas brillantes y oscuras.

    Bien, antiguamente, con los televisores CRT, con el botón de brillo podíamos regular la "brillantez" de la imagen. Pero en las LCD actuales, cuando modificamos el brillo, solo cambiamos la opacidad de esa capa intermedia; la luz trasera sigue emitiendo con la misma intensidad. Por eso notamos cansancio visual, incluso si bajamos mucho el brillo: vemos que la imagen no acompaña, hay zonas totalmente negras y otras muy brillantes, perdiéndose detalles y notando deslumbramiento y cansancio visual.

    Esto se debe a la intensidad de los LEDs traseros que emiten la luz hacia nosotros, la cual, cuando bajamos el brillo, sigue siendo la misma.

    Desgraciadamente, los fabricantes configuran de serie los televisores LED con una luz trasera muy fuerte para dar imágenes más impactantes. Además, esto fuerza mucho el televisor, reduciendo su duración.

    Si consultas videos de YouTube con tutoriales de calibrado de imagen, nos recomiendan poner esta luz de los LEDs traseros al máximo o al 50%, lo cual, en una habitación con iluminación tenue o normal, nos va a producir una incómoda sensación de fatiga visual a los pocos minutos.

    El truco está en bajar esta iluminación trasera a valores que no produzcan incomodidad en la vista. Así, conseguiremos ver todos los detalles de la imagen sin tener zonas totalmente negras o muy iluminadas.

    En televisores LCD LG o SAMSUNG del 2010-2013, por ejemplo, este ajuste se conseguía con el modo de ahorro de energía, que solía tener 3 o 5 niveles y modificaba la intensidad de los LEDs traseros.

    En las Hisense no encontré este ajuste. En el SO Vidaa del Hisense 40A4N, además, me costó encontrarlo. Está en:

    MENU --> IMAGEN --> Ajustes de Imagen --> Luz de fondo


    Pero cuidado, porque la primera opción es: "Control dinámico de iluminación" (Lo dejamos DESACTIVADO).

    Damos el control del mando hacia abajo, y ya nos saldrá el ajuste de la luz de fondo.

    De fábrica, tiene un valor 50, un valor bastante alto de la intensidad de los LEDs de fondo que nos cansará bastante la vista.

    Voy a explicar cómo he calibrado el televisor para tener una buena experiencia de visualización, cómoda y sin fatiga visual. Esto se puede extrapolar a otros modelos y marcas.

    El "Ajuste de luz de fondo" lo he bajado hasta un nivel de 10, una intensidad que no me producía fatiga visual y me permitía ver la imagen de forma confortable.

    Lógicamente, si ponemos una luz de fondo tan baja, hay que reajustar el brillo del panel LED porque la imagen habrá quedado muy oscura.

    Seguí este tutorial sencillo, utilizando prácticamente el inicio de la película "Star Wars: El último Jedi", cuando sale el campo de estrellas, para que el fondo negro se funda con las barras negras y no se pierdan detalles de las estrellas:



    El contraste también se puede ajustar siguiendo el tutorial, aunque este ajuste es algo más flexible.

    Después de estos ajustes, veréis que podéis ver la televisión sin sufrir fatiga visual y sin perder detalles.

    Esto es lo básico. Además, he realizado algunos ajustes más:

    La señal de las televisiones generalistas emiten una señal muy saturada, por lo que he configurado el contraste para fuentes de forma independiente: para la señal del TDT, mucho más bajo; y para las entradas de HDMI (Android Box, Amazon Fire Stick), más alto.

    También he ajustado la saturación de color que, de fábrica, viene muy alta.

    Y, como plus, he quitado el postprocesamiento de imagen: como el contraste adaptativo, MPEG y el ruido MPEG.

    Al final, lo he dejado así:

    Para fuente TDT:


    • Brillo: 43
    • Contraste: 70
    • Saturación de color: 35
    • Luz de fondo: 10



    Para fuentes HDMI:

    • Brillo: 43
    • Contraste: 90
    • Saturación de color: 35
    • Luz de fondo: 10




    Aun así, me sigue sin convencer mucho para TDT. Como comento, las cadenas generalistas emiten imágenes muy saturadas. Tendré que darle una vuelta, pero esto no es algo perfecto y queda al gusto de cada uno.

    Me parece que es un tema muy interesante, sobre todo porque no se trata en los videos que he estado viendo de calibración de imagen. Creo que lo fundamental es poder ver la televisión de una forma cómoda.

    Espero vuestro feedback y que os ayude a todos a poder ver vuestro televisor sin que os produzca fatiga visual.
    Última edición por Andromeda2; 19/05/2024 a las 20:30 Razón: correcciones menores

  2. #2
    trastomania Avatar de actpower
    Registro
    16 ago, 23
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    854
    Agradecido
    765 veces

    Predeterminado Re: Configuración Hisense 40A4N para una Visualización Cómoda y sin Fatiga visual

    Básicamente estás describiendo un ajuste de imagen pero "de aquella manera". Lo correcto es usar patrones para SDR, para poder establecer el punto correcto de brillo y contraste, y no abusar de la luz trasera, siendo 150 nits como máximo lo recomendable (120 nits a oscuras total).

    Usar como referencia una película es un error, pues la intención artística puede llevarte a conclusiones y decisiones incorrectas. De ahí el uso de patrones, porque están normalizados y son la base de cualquier tipo de ajuste.

    La TDT no emite colores "muy saturados", emiten un conglomerado de tipos de imágenes muy diferentes, desde coloridas a descoloridas (como cualquier película y serie) así que lo que hay que hacer es tener una configuración global para TODO.

    Cosa diferente ya es el HDR, donde entramos en otro tipo de configuración.

    La fatiga visual viene al 100% por subir la luz LCD/OLED demasiado alta en SDR. En HDR es la que tiene que ser (por eso cuando la gente está mal acostumbrada a tener una luz en SDR demasiado intensa, el HDR le parece "apagado", cuando en realidad es al revés)
    --
    Tengo demasiados trastos como para ponerlos aquí :-)
    --

  3. #3
    recién llegado Avatar de Andromeda2
    Registro
    13 may, 09
    Mensajes
    9
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Configuración Hisense 40A4N para una Visualización Cómoda y sin Fatiga visual

    Esta modelo no es HDR, pero gracias por la info, si me puedes recomendar algún tutorial para el ajuste del brillo y contraste de lo agradecería.

    No se muy bien como mirar lo de los nits, pero seria interesante poder medirlo.

    Y si, lo de los colores saturados puede que sea como tu dices, pero yo noto como mucho brillo cuando aparece por ejemplo un programa, un informativo, etc... De ahí que ajuste más bajo el contraste

  4. #4
    trastomania Avatar de actpower
    Registro
    16 ago, 23
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    854
    Agradecido
    765 veces

    Predeterminado Re: Configuración Hisense 40A4N para una Visualización Cómoda y sin Fatiga visual

    Cita Iniciado por Andromeda2 Ver mensaje
    Esta modelo no es HDR, pero gracias por la info, si me puedes recomendar algún tutorial para el ajuste del brillo y contraste de lo agradecería.

    No se muy bien como mirar lo de los nits, pero seria interesante poder medirlo.

    Y si, lo de los colores saturados puede que sea como tu dices, pero yo noto como mucho brillo cuando aparece por ejemplo un programa, un informativo, etc... De ahí que ajuste más bajo el contraste
    Claro, aquí tienes una guía "generalista" que tengo sobre ajustar cualquier pantalla usando patrones:

    https://www.trastomania.com/2019/11/...-2019-edition/

    Bajar el contraste es lo peor que puedes hacer en imágenes muy luminosas. Lo que tienes que hacer es bajar la luz que ilumina el panel. Así tendrás un máximo de luminancia y todo será correcto.
    --
    Tengo demasiados trastos como para ponerlos aquí :-)
    --

  5. #5
    recién llegado Avatar de Andromeda2
    Registro
    13 may, 09
    Mensajes
    9
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Configuración Hisense 40A4N para una Visualización Cómoda y sin Fatiga visual

    Cita Iniciado por actpower Ver mensaje
    Claro, aquí tienes una guía "generalista" que tengo sobre ajustar cualquier pantalla usando patrones:

    https://www.trastomania.com/2019/11/...-2019-edition/

    Bajar el contraste es lo peor que puedes hacer en imágenes muy luminosas. Lo que tienes que hacer es bajar la luz que ilumina el panel. Así tendrás un máximo de luminancia y todo será correcto.
    ¡Ostras que completo!, a ver si esta tarde le puedo ir dando una vuelta a los diferentes ajustes y te comento que tal estos días.

    Gracias y un saludo
    actpower ha agradecido esto.

  6. #6
    trastomania Avatar de actpower
    Registro
    16 ago, 23
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    854
    Agradecido
    765 veces

    Predeterminado Re: Configuración Hisense 40A4N para una Visualización Cómoda y sin Fatiga visual

    Cita Iniciado por Andromeda2 Ver mensaje
    ¡Ostras que completo!, a ver si esta tarde le puedo ir dando una vuelta a los diferentes ajustes y te comento que tal estos días.

    Gracias y un saludo
    Bueno, esa es una guía generalista. Luego tengo guías específicas para determinados televisores, que son mejores porque ahí explico como ajustarlas lo mejor posible al detalle.

    Pero el procedimiento base no cambia sea la pantalla que sea, incluído proyectores.

    Se me olvidó responderte a lo de los nits...la única forma de poder medirlos es con una sonda, conectada a un ordenador y poniendo un patrón SDR 100% blanco (en un área de pantalla de un 25% o así para que el ABL no actúe) y ajustar la luz retro hasta que mida los 150 cd/m2.
    --
    Tengo demasiados trastos como para ponerlos aquí :-)
    --

  7. #7
    recién llegado Avatar de Andromeda2
    Registro
    13 may, 09
    Mensajes
    9
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Configuración Hisense 40A4N para una Visualización Cómoda y sin Fatiga visual

    Un tema, en el ajuste del brillo, no veo ningún ajuste previo de la iluminación trasera, como mucho indicas que se desactive el modo ECO, que esto por experiencia en mi antiguo LG pondría estos led al 100% de luz.

    ¿Podría empezar por ejemplo con el ajuste del brillo con el ajuste "Black Clipping", con la configuración por ejemplo que indico de 10? (de fabrica viene con un valor de 50 que ya es muy intenso, y el máximo creo que es 100)

    Un saludo.

  8. #8
    trastomania Avatar de actpower
    Registro
    16 ago, 23
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    854
    Agradecido
    765 veces

    Predeterminado Re: Configuración Hisense 40A4N para una Visualización Cómoda y sin Fatiga visual

    Cita Iniciado por Andromeda2 Ver mensaje
    Un tema, en el ajuste del brillo, no veo ningún ajuste previo de la iluminación trasera, como mucho indicas que se desactive el modo ECO, que esto por experiencia en mi antiguo LG pondría estos led al 100% de luz.

    ¿Podría empezar por ejemplo con el ajuste del brillo con el ajuste "Black Clipping", con la configuración por ejemplo que indico de 10? (de fabrica viene con un valor de 50 que ya es muy intenso, y el máximo creo que es 100)

    Un saludo.
    Claro, porque ese valor depende de cada tipo de televisor, y no es algo fijo aunque la lógica dicta que sea de un nivel bajo tanto en LCD como en OLED. De ahí la sugerencia de usar una sonda para encontrar el rango adecuado, sino pues a ojo. Si subes demasiado la luz trasera, el negro más puro clareará y la imagen quedará como "lechosa".

    Como poder, puedes probar a ponerlo al máximo con el Black Clipping, porque ese patrón necesita ajustarse con muy poca luz ambiente o ninguna, y luego bajarlo a valores más normales.

    Yo creo que 10 es demasiado bajo, pero claro, desconozco por completo la potencia lumínica de ese televisor...
    --
    Tengo demasiados trastos como para ponerlos aquí :-)
    --

  9. #9
    recién llegado Avatar de Andromeda2
    Registro
    13 may, 09
    Mensajes
    9
    Agradecido
    1 veces

    Wink Re: Configuración Hisense 40A4N para una Visualización Cómoda y sin Fatiga visual

    Al final aplique la configuración básica con las plantillas que me mandaste...


    Muy bien porque pude nada menos que rebajar la iluminación de los led traseros a cero sin perder calidad de detalles o colores, pudiendo ver la televisión perfectamente sin fatiga visual.

    Para que os hagáis un idea de como viene configurados de fabrica los led para la iluminación trasera de estos televisores.


    Esta es la configuración que he dejado para todas las fuentes:

    • Luz de fondo: 0
    • Brillo: 49
    • Contraste: 80
    • Saturación color: 42

  10. #10
    trastomania Avatar de actpower
    Registro
    16 ago, 23
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    854
    Agradecido
    765 veces

    Predeterminado Re: Configuración Hisense 40A4N para una Visualización Cómoda y sin Fatiga visual

    Además, bajar a esos niveles la luz de fondo hace que el negro más puro, sea muy muy oscuro. Obviamente no será como el de un OLED, pero si lo subes verás que el "negro puro" se torna en gris oscuro.

    Me alegro :-)
    --
    Tengo demasiados trastos como para ponerlos aquí :-)
    --

+ Responder tema

Temas similares

  1. Duda de configuración en Hisense 55u7b
    Por josean39 en el foro TV Hisense (2019)
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 06/09/2020, 22:36
  2. Distancia cómoda para ver con proyector
    Por tonimccloud en el foro Proyectores y pantallas de proyección
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 01/05/2020, 16:47
  3. Gafas 3d para óptima hd161x, misma calidad de visualización
    Por sherift en el foro Proyectores y pantallas de proyección
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/06/2017, 06:03
  4. TV +- 50" para LUPA (discapacitado visual) y disfutar
    Por 0pritt0 en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 13/03/2011, 20:30
  5. Como se fatiga un amplificador?
    Por Notother en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 30/10/2004, 19:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins