Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 20

Ampli nuevo con altavoces viejos.

  1. #1
    asiduo
    Registro
    28 abr, 09
    Mensajes
    367
    Agradecido
    89 veces

    Predeterminado Ampli nuevo con altavoces viejos.

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Este verano hice el salto a la alta definición de video pillandome una Kuro, lo que me dejo en numeros rojos. Ahora que estoy recuperando y tengo unos ahorrillos he estado pensando en dar el salto a la alta definicion de audio. Lo primero que he mirado ha sido un nuevo ampli que decodifique hd dts y dolby true hd, y estoy casi decidido por el Pioneer 919. Mi duda viene con los altavoces, ya que me quedaré bastante pelado y cambiar tambien de altavoces me dejaria de nuevo en numeros rojos. He pensado en conservar mis viejos altavoces, de una cadena musical 5.1 kenwood de hace 9 años, pero no tengo ni idea de la calidad de los altavoces ni si se quedaran cojos con un ampli así. Los frontales son de 120w, y los traseros de 80w. El problema es que la cadena es tan vieja que no encuentro info por internet, es una kenwood NV-701.

    Creeis que me iran bien, que necesito cambiarlos tambien, o no teneis suficiente informacion? Hay alguna manera de saber mas de esos altavoces? Estoy un poco liado con el tema y no se como informarme mejor, si alguien me puede ayudar se lo agradecería.

  2. #2
    Siempre aprendiendo Avatar de Neverlan
    Registro
    13 oct, 05
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3,436
    Agradecido
    3912 veces

    Predeterminado Respuesta: Ampli nuevo con altavoces viejos.

    DEsde mi ignorancia los altavoes como mal o como bien, te van a sonar como lo estaban haciendo hasta ahora. Se suponer que mejor si el ampli te decodifica los nuevos formatos de audio.
    Por lo tanto, si has de ir poco a poco, compra el ampli y si no te acaba de gustar el sonido, después compras los altavoces.
    saludos

  3. #3
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Respuesta: Ampli nuevo con altavoces viejos.

    Cita Iniciado por tarao Ver mensaje
    He pensado en conservar mis viejos altavoces, de una cadena musical 5.1 kenwood de hace 9 años, pero no tengo ni idea de la calidad de los altavoces ni si se quedaran cojos con un ampli así. Los frontales son de 120w, y los traseros de 80w. El problema es que la cadena es tan vieja que no encuentro info por internet, es una kenwood NV-701.

    Creeis que me iran bien, que necesito cambiarlos tambien, o no teneis suficiente informacion? Hay alguna manera de saber mas de esos altavoces? Estoy un poco liado con el tema y no se como informarme mejor, si alguien me puede ayudar se lo agradecería.
    Como te ha comentado Neverlan los puedes utilizar sin problemas, ahora bien teniendo en cuenta que la calidad del sistema estará condicionada (y mucho) por estos altavoces.

    Siendo como son unos altavoces de un sistema mini, esos 120/80 watios dudo que sean realmente más de 30/20 watios en una medición estandar ( toda la bada pasante con una THD aceptable) ya que en los minisitemas los fabricantes tienden a dar cifras muy espectaculares aprovechando otras medidas diferentes.

    En cuánto puedas cambialos y el cambio será radical en cuanto a calidad.

    Por prudencia no abuses mucho del volumen mientras los tengas como sistema provisional.


    Resumiendo: la calidad del conjunto estará condicionada por los altavoces, así que ponlos de manera provisional y en cuanto sea posible compras un sistema 5.1 a la altura del resto de los componentes.
    Juan DP










  4. #4
    asiduo
    Registro
    28 abr, 09
    Mensajes
    367
    Agradecido
    89 veces

    Predeterminado Respuesta: Ampli nuevo con altavoces viejos.

    Vale, así que tu disipas mi duda sobre los altavoces, y siendo de una minicadena de 600€ al cambio las 100.000 pesetillas de etonces, los altavoces serán de gama baja.

    El tema entonces es que cambiarme el ampli por el pioneer y dejar estos altavoces me dejara casi igual porque me van a limitar completamente la capacidad de la cadena, así que mi duda ahora es: Para ese ampli (el pioneer vsx-919), que conjuntos de altavoces me recomendariais que aprovechasen su capacidad y por cuanto me podrian salír? Porque sinceramente prefiero volver a meterme en numeros rojos pero ya ke doy el salto, poder disfrutarlo bien.

    Gracias.

  5. #5
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Respuesta: Ampli nuevo con altavoces viejos.

    Desconociendo tamaño de la sala y presupuesto, te dejo varias combinaciones que pueden ser interesantes:

    Monitores 5.1 hasta 400 euros

    Mission M2s: 239 euros en Fidelcolor Link
    Wharfedale Moviestar 65 : 199 euros en Fidelcolor Link
    Pack Diamond 9 : 399 euros en Fidelcolor Link

    Cualquiera de estos tres sistemas de bajo precio son imbatibles prácticamente en relación calidad/precio. Yo me decantaría por el sistema de las Diamond 9.

    Columnas hasta 800 euros

    - Dos parejas de Mordaunt Short 904i : 300 euros en Supersonido Link
    - Un central Aviano 5 : 280 euros (Link
    Subwoofer Modaunt Short 309i : 199 euros en Supersonido Link

    Este último conjunto no supera los 800 euros y tambien tiene una excelente relación calidad/precio


    De todas maneras si tienes ocasión de escuchar algún sistema es la mejor manera de decidir. Estos precios son de series que o bien están apunto de desaparecer del catalogo o bien han desaparecido la mayoría de ellas, así que son excelentes oprtunidades de hacerse con ellas.
    Juan DP










  6. #6
    asiduo
    Registro
    28 abr, 09
    Mensajes
    367
    Agradecido
    89 veces

    Predeterminado Respuesta: Ampli nuevo con altavoces viejos.

    Muchisimas gracias por toda la información.
    La verdad es que los Diamond se me van un poco de presupuesto, pero no me voy a cambiar de equipo todos los días, así que si lo hago lo quiero hacer bien. Los mission se me ajustan muy bien de precio, realmente es tanta la diferencia de calidad entre los Mission y los Diamond para que valgan el doble?
    La logica me dice que debe ser importante que los altavoces y el ampli esten a la par de calidad, para que ninguna de las dos partes limite a la otra. Si al final me quedo con los Mission se me quedaran algo cortos para el ampli?

    Cada vez estoy mas decidido a hacer el esfuerzo y cambiar todo el equipo, así que agradezco muchisimo cualquier consejo.

  7. #7
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Respuesta: Ampli nuevo con altavoces viejos.

    El pack Mission tiene un precio de outlet, su precio original rondaba los 700/800 euros, ten en cuenta que por poco más de 200 te llevas 5 altavoces y un subwoofer Mission (menos de lo que vale un subwoofer).

    El concepto de ambos si bien es similar tiene un pequeño matiz: los Mission son unos mini-monitores ( o satélites grandes ) y los Wharfedale son monitores.

    No creo que los Mission se te queden "cortos" en compraración con los Kenwood, el problema es que el oído se acostumbra muy rápido y ya verás (oirás) que pronto te acostumbras a ellos y querrás algo más...

    Con el pack de Wharfedale digamos que pagas los monitores y te regalan el sub y el central....

    Su puedes llegar a los Wharfedale ideal, si no los Mission tambien son excelentes.
    Juan DP










  8. #8
    asiduo
    Registro
    28 abr, 09
    Mensajes
    367
    Agradecido
    89 veces

    Predeterminado Respuesta: Ampli nuevo con altavoces viejos.

    Pues poco a poco se me va yendo la olla. Al principio iba a cambiar solo el ampli y ahora ya he descartado los mission y me estoy planteando coger los diamond de 400 o incluso irme directamente al conjunto que me has propuesto. Tengo un par de dudas al respecto. Si cojo pantallas de suelo el altavoz izquierdo estaria tapado parcialmente con mesas i sillas, eso afectaria mucho? Me conviene mas coger de estanteria por ello? Y por otro lado me he mirado un conjunto parecido en Wharfedale, con los 9.5 o (10.1 si necesito estanteria) los 9 o 10sr, el 9cd de central, y un sub. Como ves un conjunto frente al otro? Ya se que si me cojo los 9.5 me sale algo mas caro, y no se si con los 10.1 perderia demasiada calidad. Tu que opinas?

  9. #9
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Respuesta: Ampli nuevo con altavoces viejos.

    Respecto al obstaculo que encuentra el altavoz izquierdo (tapado parcial) y la conveniencia o no de una columna o monitor en función de ello, entiendo que el monitor iría en una ubicación distinta (y por tanto sin obstaculos), por lo que evidentemente mi recomendación inicial ( sin ver situación ) es sin obstaculos.

    Obviamente si el monitor va colocado en el lugar de las columnas, quedate con las columnas, ya que obtendrás una respuesta mucho más extendida por abajo que con los monitores.

    Todo esto partiendo de que la sala cuente con una superficie apropiada para el uso de columnas, ya que si la sala es de 15 metros o inferior perfectamente podrías funcionar con monitores.

    ¿ dónde piensas colocar los monitores ?, ¿ sobre muebles ?.....

    Podrías hacer un estudio de campo con los altavoces que tienes desde el punto de escucha para valorar ese resultado con el obstaculo, pero en principio te recomiendo no poner ningún obstaculo ya que la imagen Stereo (y en general del sonido de ese canal) se vería muy afectada.

    Los monitores es preferible situarlos en stands o pedestales, y por norma general cualquier altavoz debería ir por delante de cualquier posible obstaculo entre él y el oyente.

    Respecto a las series 9 y 10, la serie 9 es una Serie con solera y la serie 10 una serie totalmente nueva.... Creo que el problema lo tienes más que en la perdida de calidad por el uso de una u otra serie ( o monitor VS. columnas) en la ubicación de las mismas....

    Resumiendo ( que estoy hoy "reventao") y al grano: con superficie adecuada y sin obstaculos las columnas.

    ¿ opción de modificar algo las ubicaciones ?....
    Juan DP










  10. #10
    asiduo
    Registro
    28 abr, 09
    Mensajes
    367
    Agradecido
    89 veces

    Predeterminado Respuesta: Ampli nuevo con altavoces viejos.

    Claro, el monitor iria por encima, en una balda que tengo en la pared para el. Bueno, eso el izquierdo, el derecho va en un hueco del mueble del comedor.

    El tema es que mi sala es muy corta pero ancha, de forma que debe tener alrededor de 20m2, pero igual son 2,5 de larga por 7 u 8 de ancha. Tengo en una pared la tele, justo bajo ella el frontal, y yo estoy sentado en el sofa justo en la otra pared a unos 2-2,5m de distancia. Tengo los traseros en baldas en la misma pared del sofa a un metro de altura sobre mi cabeza aproximadamente, y los frontales un en una balda a la izquierda, i otro en el muble a la derecha, todos con via libre, pero claro, por debajo del izquierdo esta la mesa i las sillas.

    Otra opcion sería mientras no use la mesa (que no será mientras audiciono o veo pelis), arrinconarla contra la pared izquierda, y quitar las sillas, pero aun asi no se si aun taparia un poquito la columna izquierda. En cambio si pongo el monitor queda por encima.

    Llegado a este punto respecto al conjunto que me aconsejaste al principio, es una pena pk las columnas las veo muy bien de precio, pero las traseras tendria que descartarlas directamente, y las frontales debería mirar como va la izquierda. El conjunto Wharfedale de 400 euros parece muy buena opcion si no arrelgo lo de las columnas o consigo esos 500 euros de mas para comprarme algo superior, pero si consigo esa pasta de mas igual me plantearia inverir en algo un poco mejor. Por eso habia mirado elementos Whafedale un poco superiores a los del conjunto ese, pero igual no vale la pena la diferencia de precio por la diferencia de resultados que me va a dar. Tu que opinas?

    PD: He estado leyendo sobre altavoces y he comparado los serie 9 y 10, y la verdad es que la serie 10 esta bastante mas cara, no se si por novedad o realmente han mejorado tanto los altavoces de una serie a otra, pero por los 9.2 por ejemplo, estan mas baratos que los 10.1 y tienen mejores especificaciones. Me he montado este conjunto con la serie 9, a ver que opinas:

    Frontales: 9.2
    Traseros: 9SR
    Central: 9CM
    Sub: SW-150

    Esto me sale en supersonido por 770€ mas o menos y mejora el pack de 400 (al menos sobre el papel). Como lo ves? Crees que me valdrá la pena la diferencia de pasta? Parece que los frontales y el central mejoran bastante.
    Última edición por tarao; 12/01/2010 a las 18:41

  11. #11
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Respuesta: Ampli nuevo con altavoces viejos.

    Bueno, vamos por partes. En principio el cambio de los monitores 10.1 por los 9.2, adelante, por una razón muy importante: la ubicación del bass-reflex. Al ser trasero en las 10.1 resulta desaconsejable totalmente su utilización. Las 9.2 con el bass-reflex frontal son más adecuadas.

    Supongo que es el frontal lo que tienes bajo la TV.

    Cómo usas la sala en el lado más Corto y debido a los obstaculos, creo que el uso de monitores es lo más adecuado.

    Respecto a los frontales y traseros son una combinación válida, los traseros los cambiaba por unos 9.1, que son un poco más caros pero de más calidad.

    El Subwoofer podrías combinarlo con el Mordaunt Short 309i, por 199 € que sería tambien muy válido.

    Respecto al rendimiento global del sistema debes tener en cuenta que son cajas duras, por lo que la presión sonora del mismo será limitada en este sentido. Calidad tendrás, pero de entrada el sistema cuenta con una sensibilidad inferior a la media, lo que significa que el "volumen del sistema" en comparación con cajas más sensibles será menor.

    Procura que los frontales queden a la altura del oído en el lugar de escuchao lo más cerca posible y habrá que tratar de "aislar" lo máximo posible el altaavoz derecho del mobiliario.
    Juan DP










  12. #12
    asiduo
    Registro
    28 abr, 09
    Mensajes
    367
    Agradecido
    89 veces

    Predeterminado Respuesta: Ampli nuevo con altavoces viejos.

    Esa era otra duda que tenia, porque los traseros no tienen nada de especial, se puede poner unos frontales de traseros y listo? Es que como suelen estar en una catagoria aparte me quedaba la duda de si relamente eran solo altavoces con prestaciones mas reducidas porque no hacen falta detras, o tenian caracterisicas particulares que los diferenciasen de los frontales. Pues si, pondira unos 9.1 porque sonarian mejor y porque era el gran problema ke tenia con este conjunto. Todos estaban en acabado en negro menos los traseros, y me rompia la estetica.

    En cuanto al sub no habria problema con que fuese de otra marca? He leido en algún lado que normalmente se debe escoger dentro de una marca (y una serie a ser posible) por motivos armonicos. El sub era una excepción a eso no? Hombre, por caracteristicas el mordaunt supera al Wharfedale, es mas barato, y aunque esteticamente rompa el conjunto, como va a estar en un rincon...

    Lo otro que me comentas me preocupa. Al tener un nivel de sensibilidad mas bajo de la media, no se me quedaria un poco corto el ampli? El pio 919 pone que saca 140w por canal, pero entre parentesis al lado pone (un canal), mientras que el denon ke mire ponia que sacaba 120w (todos los canales). Eso como se come? Que significa? A efectos practicos entonces cual es mas potente? Porque la otra opcion era el denon 1610, o irme incluso al 1910, (madre mia, no se de donde voy a sacar la pasta para todo esto, pero yo si me pongo me pongo )

    Y el que tengo bajo la tele es el central. Los frontales estan lijerametne por encima de la altura del oido, pero si los bajo los pilla la tele. Total, igual estan a 20cm por encima, y a unos 3-3,5m de mi.

  13. #13
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Respuesta: Ampli nuevo con altavoces viejos.

    Un buen altavoz lo es independientemente de su ubicación. Un frontal puede usarse sin problemas como traseros, pero los traseros de estas series con prestaciones inferiores raramente se podrán usar como frontales.

    Quizás en la mayoría de las BSO no se aprecie diferencia alguna, pero la gracia está precisamente en aquellas con las que si que podemos apreciarlo.

    Respecto al Subwoofer de distinta marca es menos crítico que el resto de componentes, y es habitual en sistemas montar subwoofers de marcas especializadas sin problema como REL y Velodyne que no fabrican nada distinto de subwoofers.

    La banda pasante del subwwofer, la no direccionalidad de su sonido, etc. hace casi imposible notar diferencias de "tímbrica" con el conjunto. Evidentemente ajustando correctamente el filtro del subwoofer, que tenga una potencia lo suficientemente controlada y que estemos hablando de un Subwoofer con un mínimo de calidad.

    La famosa potencia de los amplificadores/receptores: debe estar expresada en watios RMS, especificando la impedancia (8 Ohmios es estandar), la banda pasante (20hz-20 Khz) y la correspondiente distrosíon (THD) (0,0X%).

    El Pioneer la expresa así:

    Potencia por Canal 140W .
    Condición 1kHz, 1% THD, 6Ω .
    Potencia de salida nominal 140 W por canal .

    Esto unido al consumo máximo del aparato (290 watios), puede que en terminos reales sean unos 50 watios/60 watios máximo....

    - Seguro que algún forero puede dar este dato con exactitud.

    El Denon (1919) lo expresa así:

    8 Ohm, 20Hz-20kHz, 0.05%
    Front L/R 90 W + 90 W
    Center 90 W
    Surround L/R 90 W + 90 W
    Surround Back L/R 90 W + 90 W

    Con un consumo de 460 watios, lo que quiere decir que el DENON 1910 es mucho más capaz que el Pioneer para atacar estas cajas (y cualquier otra, claro)
    Juan DP










  14. #14
    asiduo
    Registro
    28 abr, 09
    Mensajes
    367
    Agradecido
    89 veces

    Predeterminado Respuesta: Ampli nuevo con altavoces viejos.

    Ahora si que me dejas con el culo torcío. De todas formas en principio para mover esos altavoces con esa potencia iré bien no? Quiero decir, dudo que poniendo el ampli al maximo de volumen (que es cuando usa toda la potencia), se oiga bajito. Vamos, mi mierda de equipo rara vez lo he subido de -20db.

    De todas formas si alguien pudiese explicar mas al detalle el tema de la potencia... Porque por lo que tu dices llego a la conclusión que el dato verdaderamente indicativo es el consumo del aparato, pero el dato que da el fabricante por canal tiene que significar algo y venir de algun lado no?

    Joer, lo unico que tenia claro hasta ahora era el ampli, y ya estoy dudando. Ahora que casi me había decidido por los altavoces...

    PD: Entonces, si al final me inclino por el conjunto Wharfedale, me recomiendas el sub Mordaunt sobre el Wharfedale, no?

  15. #15
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Respuesta: Ampli nuevo con altavoces viejos.

    Voy a tratar de hacer algo más sencilla la explicación de la potencia de los amplificadores, y por extensión por qué "sonaran menos" esas Wharfedale.

    Un altavoz es capaz de reproducir sonidos en un ancho de banda determinado, y el amplificador debe ser capaz de entregar a lo largo de todo ese ancho de banda potencia suficiente para moverlo desde el punto más bajo hasta el punto más alto que el conjunto pueda rendir. No es lo mismo la entrega de potencia necesaria para mover un altavoz de graves que la potencia necesaria para mover un altavoz de agudos, por eso cuando se expresa la potencia máxima en una frecuencia determinada como 1 Khz lo esta haciendo en un rango de frecuencia ( en este caso en una frecuencia concreta) en la que el amplificador no tiene que dar el "Do de pecho" por decirlo de alguna manera. Pero además esa potencia la debe suministrar SIN distorsión (con la menor posible) y un dato expresado con una THD (distrosión) del 1% refleja una potencia que se entrega "sin control".

    Resumiendo esos 140 watios ( por cada canal) deberían reflejar la potencia suministrada en todo el ancho de banda (al menos el audible) y con una distorsión aceptable.

    Respecto al consumo del aparato es siempre muy significativo. Los amplificadores (salvo los de clase D) son por lo general poco eficientes, pero claro un aparato que suministre 140*5 watios de potencia (700 Watios en clase AB -supongo-), dificilmente consumirá "sólo 290 watios".

    Con una máxima eficiencia podriamos hablar de unos 60 watios por canal a máxima potencia.

    No es el dato más importante pero si uno muy claro y significativo.

    El expresar los datos de esta manera es una estratégia de marketing, muy común cuanto más barato sea el amplificador.

    Respecto a la sensibilidad del altavoz es un dato que expresa la presión sonora (en db) a un metro de distancia aplicando 1 watio de potencia.

    Se trata de una escala logarítmica, por tanto para aumentar 3 db esa presión sonora se debe duplicar la potencia aplicada.

    Un ejemplo con los Wharfedale (86 db) Vs. unos altavoces de 90 db.


    Potencia Aplicada / Presión Wharfedale / Presión 90 db
    1 / 86 / 90
    2 / 89 / 93
    4 / 92 / 96
    8 / 95 / 99
    16 / 98 / 102
    32 / 101 / 105
    64 / 104 / 108
    128 / 107 / 111

    ¿ qué significa esto?, pues que para obtener una presión sonora de 108 db con unas cajas de sensibilidad alta te bastan 60 watios y para obtener esa misma sensación con las Wharfedale necesitarías uno de 120 watios.

    Pero estos datos son a 1 metro de distancia. Ignoro el valor que se reduce la SPL por metro de distancia respecto al altavoz, pero debes tenerlo en cuenta tambien.

    Pese a estos datos, no te preocupes a volumenes de escucha normal supone tener que "elevar más el nivel de salida del amplificador" y casi seguro que el 90% de las veces es así como pones el equipo.

    Sin haber escuchado el Kenwood ten por seguro que la calidad es muy superior (abismalmente) y la potencia también lo será.

    Si te quieres curar en salud el DENON es el recpetor ideal, el Pioneer justito de potencia si lo quisieras exprimir.

    A ver si alguien puede aportar otro punto de vista.

    Con el Subwoofer: tranquilo que vale.
    Juan DP










+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Adaptar mis viejos altavoces a Harman Kardon AVR 255
    Por bmwerto en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/02/2010, 09:43
  2. nuevo ampli
    Por gali en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 04/11/2007, 15:55
  3. ¡¡¡NO TIREIS VUESTRO VIEJOS ALTAVOCES, OJOO!!
    Por amg1972 en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 19/01/2007, 22:23
  4. ¡¡ Quiero un ampli nuevo!!!
    Por DEMY en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 30/04/2006, 14:10
  5. Mi nuevo ampli
    Por DEMY en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 15/12/2005, 22:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins