Para llega a una sala anecoica hay que anular toda la reverberación de todas las caras de la sala: nada que ver con dejar una sala seca en gran parte de primeras reflexiones y trampear mucho los graves.
A parte, poco tiene que ver la señal grabada (que ya lleva cues ambientales y de reverb. con añadir un ambiente a los propios instrumentos (mediante la sala antes de grabar y/o añadidos artificialmente en la mezcla).
Aún así, para gustos:
The Anechoic Room is a room where no (an) echoes (echoic) are present. This means that everything you hear is directly from the sound source. When I studied at Iowa State University I played guitar in a small anechoic room. Now a few months later I arranged that I could record in the anechoic room in Delft. In my opinion the sound is the best without any reflections from walls etc. This is because the clarity of the sound is at its best. For the mix reverb has been added. A mix without any reverb can be found on my soundcloud page https://soundcloud.com/art-of-tone.
Para este músico no sólo es que le gusten las salas sacas para reproducir señal grabada, sino que tal y como comenta hasta la prefiere para tocar. EMHO a parte del gusto particular, también depende del tipo de música.
Yo conozco más personas que tras haber escuchado salas bastante secas y reverberantes para reproducir señal grabada prefieren las primeras. De hecho, casi todos los del grupo (algunos tocan instrumentos) han acabado con salas bastante secas pero equilibradas (que no anecoicas, ni tampoco demasiado absorbentes sólo en la zona media y alta) en sus sistemas (y de los pocos que no, porque no se lo han podido permitir por temas WAF)
-En este otro ejemplo,opiniones para todos los gustos bajo video (bastante por igual):
Y eso que se trataría de nuevo de los dos extremos:
- En los CD el saxo suele tener bastante más reverb. que en esa sala anecoica a lo que añadir lo mucho o poco que añada nuestra sala
- En los CD poco saxo hay grabado con tanta reverb. a lo que añadir lo mucho o poco que añada nuestra sala
- Lo que sí puedo decir es que en una sala con cierto tratamiento acústico (por ejemplo un teatro o local con cierta acústica) si te sitúas cerca de los músicos y el concierto no está amplificado ni adulterado con reverb. añadida, el sonido del saxo se "parece más" al de la sala anecoica del video que al de la sala reverberante del video.
- Lo mismo con estos dos ejemplos:
No tengo duda alguna que si hablara con cualquiera de estos dos señores en una conversación cara a cara típica (a corta distancia) en la mayoría de entornos su voz se parecería mucho más a cuando la sala está "extremadamente amortiguada" (al final del video), que a principio del video (donde hay tanta "reverb.")
- A parte, de que la reverb. no hace falta sea de la sala, digitalmente ya la puedes añadir al propio instrumento si manipulas su "sonido puro" en un misma sala (al igual que la hay registrada en las grabaciones en mayor o menor medida), y ya se escucharía reverberante incluso en una sala seca:
Un saludete