Lo de insonorizar es porque básicamente la puerta es el recinto, la caja, de los altavoces de la puerta, e insonorizando le quitas las reflexiones del metal y proyectas el sonido hacia dentro del coche, que no se escape por las puertas hacia afuera. Obviamente toda insonorización es en dos sentidos, fuera dentro y dentro fuera, pero en un coche, como no pongas ventanas de climalite no vas a tener nunca una insonorización completa medio digna xD. Yo solo llevo las puertas y el portón trasero porque el sub me hacía vibrar la chapa. Obviamente cuanto mejor es la construcción del coche y mejor montados lleva los paneles, de mejor calidad y demás, normalmente mejor suena. Los kits Bose, Harmann Kardon y demás que montan en fábrica no suelen sonar demasiado bien (si te vas a un AMG o algo así con 18 altavoces sí). La mayoría de coches decentes, casi todos menos alguna cutrez, montan 2 vías y no coaxiales. El woofer suele ser de 6,5" o incluso de 8" en algunos casos, en coches más antiguos o de gama baja puede ser de 5,25" o incluso alguno de 4".

Los mercedes antiguos, los que eran más señorones, con madera y tal, sonaban mejor que los de ahora, que van llenos de aluminio. Cuanto más absorbente y menos reflexivo es el material del interior, mejor suele sonar.

Saludos.