Ok!. Pensaba que la sala al ser 4 m de larga permitiría oir a esa distancia, de 2.5-3 m, ideal.

Pero no hay problema, un amigo tiene las Q1, equivalentes a las iQ3 de ahora a esa distancia, 2 m, no más... la pared posterior está a menos de 3 m del frontal de sus cajas, y ni mucho menos las tiene separadas 60 cm de la pared.
Y se oyen bien! *claro, con estos parámetros que te he dicho, pues estaría mejor, pero si no se puede, tampoco hay que tirarse de los pelos. Las iQ3 segurán siendo mejores que las iQ1.
En casa de mi amigo, con la misma distancia de escucha que me comentas, y las cajas a un palmo de la pared trasera, se `puede disfrutar de estas cajas. Son unas cajas con bass reflex delantero, se pueden pegar a la pared sin ahogarlas. Con un palmo basta para que estén un poco más aireadas.
La diferencia de estar más alejado de las cajas es que subiendo el ampli un poco menos tienes la misma sensación de presión sonora, es decir, que puede que incluso los vecinos oigan menos su música, mientras que él le esté dando caña a sus orejas. Lo importante no es cuánto puedas subir, sino lo que percibas, y a 2 m se pueden oir esas cajas perfectamente, dando menos volumen que si estubieras a 3 m. Otra cosa es que no sea la mejor acústica posible, pero no lo será para las iQ3 ni para las iQ1.
Meter una caja mayor ya sería una temeridad.
De todas formas, las iQ3 seguro que meten más graves que las monitor Audio Silver RS1 y por eso estas últimas son una opción muy seria en esa sala también.
Además, con esa distancia desde la posición de escucha, los altavoces incluso pueden estar un poco más juntos si fuera necesario.

Un saludo.