Cita Iniciado por Marcuse Ver mensaje
Sí, el artículo de Geddes está enfocado a esa zona, pero es que principalmente ahí es donde diría que skainet tiene los mayores problemas.

De todos modos, aunque es cierto que cuanto más se sube en frecuencia más tienden a converger las medidas y puede ser suficiente con el smoothing a 1/3 o 1/6, creo que tampoco hace daño hacer varias medidas en puntos cercanos y ecualizar a partir del promedio, ya que en ocasiones sí puede haber variaciones significativas.

Por ejemplo, este es el resultado de 9 medidas con smoothing 1/10 en un área de 18 pulgadas cuadradas alrededor del punto principal (un cuadrado de poco más de 10cm de lado):



Anthem Room Correction (ARC) System - Part 1 - HomeTheaterHiFi.com


Aunque las mayores variaciones están en la zona modal, la zona 1-2KHz tampoco es precisamente estable entre medidas. Aunque también es cierto que hacer varias medidas hace la ecualización mucho más trabajosa y que si se usara un smoothing de 1/3 las diferencias se reducirían bastante, pero yo me quedo más tranquilo partiendo del promedio.



Sí, aunque el respaldo del sofá siempre plantea dudas . Pienso que lo mejor es medir en el punto exacto de escucha y echar el sofá un poco para atrás, si se puede. Si no se puede, suele ser mejor medir un poco más adelante del punto de escucha.

Por otra parte, si no se puede echar el sofá para atrás suele ser porque está muy cerca de la pared trasera, y en ese caso esa pared necesita absorción urgentemente!

Saludos.
Sí, pero si usaras esos 1/3 o 1/6 verías como entre 1-2Khz apenas habría 1-2dB de variación (que lo puedes considerar despreciable (e incluso ajustable a simple gusto jugando con ese margen, margen incluso menor del que tienen la mayoría de cajas en anecoica).

En cuanto al tema colocación micro/sofá es como citas.... aunque si retiras hacia atrás el sofá (mejor para evitar reflexiones medibles no ecualizables y aplanar en la zona media y alta) la zona baja en cambio te puede varíar respecto a tenerlo en la posición de escucha al actuar como una trampa de graves: es lo que sucedía en la sala de mach16, donde lo que mejor sonaba era una EQ híbrida en la que desde aprox. 350hz hacia arriba ecualizábamos con micro en punto de escucha y sofá retirado hacia atrás visualizando a resolución 1/6 octava; y de 350hz hacia abajo con micro en misma posición pero con sofá en punto de escucha jugando con 1/6 octava para aplanar a groso modo y afinar con 1/24 octava ara trabajar en las frecuencias exactas de cada pico. Valles ecualizados uno a uno "a oído" (si subes más de la correcto se escucha la resonancia; y se te quedas corto falta cuerpo... la idea es subirlos lo máximo posible sin que notes exceso partiendo de pistas que sepamos están bien grabadas... o incluso escuchando ruido rosa ).



Un saludete