¿ Como hacer una caja HUM ?
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Manazas
Re: ¿ Como hacer una caja HUM ?
¡Hola!
La verdad es que plantearse un proyecto para realizar uno mismo supone, al principio, los mismos interrogantes que la adquisición de una caja comercial en un comercio, es decir:
-¿De que presupuesto dispongo?
-¿Mejor columna o monitor?
-¿Que colocación van a tener en la sala?
El presupuesto es fundamental como siempre, con la ventaja de que es meos limitador que en el caso de una caja comercial, puesto que al comprar componentes sueltos y materias primas, el rendimiento del dinero no suele tener parangón.
Las dimensiones del recinto nos van dando pistas sobre el número de vías y componentes, así como de la configuración de la propia caja.
La colocación nos va a dar el toque final en cuanto a configuración e puertos, frontales si el espacio es reducido e irán pegadas a las paredes y traseros si el espacio es menos problemático.
A partir de aquí surgen las primeras decisiones importantes, que responden a la pregunta ¿hasta donde puedo llegar con mis medios y la ayuda externa que pueda conseguir?
Esto vale tanto para el diseño acústico del recinto como para la fabricación del mismo.
En esta fase hemos de empezar a documentarnos a lo bestia para tratar de tener las ideas clarísimas sobre que drivers vamos a adquirir, como vamos a filtrarlos, de donde sacaremos el diseño acústico adecuado a las variables aneteriores y por último, pero no menos importante, lo que supone la fabricación de un determinado recinto que hayamos definido.
Los drivers elegidos así como el filtrado son fundamentales puesto que gran parte del presupuesto se irá en ellos, por no hablar del filtrado, porque un buen pasivo tiene componentes muy caros y más caros cuantas más vías tenga el altavoz y más complejo sea el propio filtro (redes zobel, filros notch y demás correcciones que sean necesarias), la opción activa es muy recomendable para grandes recintos de 3 vías que exijan ajustes finos y la verdad es que su coste en conjunto no es exagerado, en comparación de la opción etapas y pasivo.
En cuanto al diseño de las cajas la opción más sencilla y recomendable para principiantes es la de realizar un diseño de los muchos y muy buenos que circulan por la Red, éstos están ya testeados por miles de aficionados, suelen estar ya corregidos para optimizarlos y subsanar errores iniciales en el diseño. Existen muchas páginas en las que se encuentran proyectos completos, incluso con los planos de fabricación, auténticas obras de arte algunos en cuanto a complejidad y prestaciones, otros maravillas de la oprtimización presupuestaria, para obtener lo mejor posible con el mínimo presupuesto.
La otra opción que ya no dependería de uno mismo es la de tener un amigo capaz de realizar ese diseño por nosostros.
Ni que decir tiene que el diseño elegido ha de responder a las condicionantes originales, debemos de poder pagar su precio, debemos de ser capaces de realizarlo (por medios, conocimientos, espacio de trabajo...)
A partir de aquí es cuestión de ponerse manos a la obra con mucha paciencia sin desalentarse, sobretodo si se es primerizo...
Ahora os puedo contar mi experiencia personal, por si interesa.
La idea nace, después de una serie de audiciones y pruebas muy decepcionantes, de la imposibilidad de adquirir un sistema de integrado/previo-etapa y cajas por menos de 6.000€ que satisfaga mínimamente mis gustos y aspiraciones, suena algo pretencioso, pero así fué. Tras oir unas Sonus Faber Amati movidas por un integrado híbrido de T&A, ya empezabamos a acercarnos a nuestors gustos pero... con un coste de unos 24.000€ ¡bien! vamos por buen camino. La fortuna quiere que yo cuente con una serie de elementos que me favorecen en la obtención de resultados de esa línea, el primero y más importante un amigo, Pazo, enfermo de la Alta Fidelidad y profesional del ramo, en su vertiente Pro, a la sazón diseñador de producto de Meyer (algo así como el Rolls Royce de la sonorización profesional) y diseñador de proyectos de sonorización para uno de los grandes del ramo en España que trabaja con todos los grandes grupos y grandes festivales. Así que la garantía de un buen diseño acústico era casi absoluta. La experiencia personal en trabajos de carpintería, menos complejos eso sí, mi trabajo como diseñador que me permite la realización de planos, simulaciones 3D y contar con proveedores de casi cualquier rama profesional relacionada, fueron también fundamentales a la hora de decidir acometer la tarea.
A partir de aquí se eligió el diseño de las Amati porque nos fascinó su estética y porque acústicamente su sección en forma de quilla de barco (pi radianes) es una magnífica solución para un recinto.
Se eligieron drivers de primera línea que además Sonus Faber emplea (aunque personalizados) en sus gamas más altas y se calcularon los recintos necesarios que por supuesto no coinciden con los originales.
En cuanto a la fabricación, a parte de adapatarla a nuestras posibilidades, se trataba de mejorar si cabe la construcción del modelo de partida. Se empleó madera de DM que es mucho más rígica que la natural, se incrementó el nivel de refuerzo interno de la estructura para hacerla, si cabe, aún más inerte y nos pusimos manos a la obra. Se añadieron además los pies más guesos, estables y pesados que los originales para minimizar las resonancias y vibraciones que pudieran tener éstas. Del proceso de fabricación ya lo sabéis todo... no he querido engañar a nadie diciendo lo fácil que nos ha resultado, puesto que ha habido momentos es que hemos estado a punto de abandonar, muchos errores por falta de experiencia han complicado el proceso hasta el último momento. En cuanto a los acabados, no nos engañemos, creo que son muy buenos, pero no son los de una caja de fábrica, si lo serían si ahora fabricase una segunda versión, en la que se corrigieran detalles de esta primera.
En cuanto a los costes del proyecto, se han mantenido perfectamente en el presupuesto inicial, la amplificación y procesador no llegan a los 1300€, los drivers suponen unos 2000€ de PVP y la madera, metalistería, lacado y todos los demás componentes empleados, incluyendo colas, herramientas, conectores, cables han supuesto unos 1000€ aproximadamente, teneidno en cuenta que las tres primeras partidas han sido o gratis o a precio de amigo... El coste final del proyecto, habrá rondado los 4500€ la pareja y habría ascendido a casi los 6000€ pagando a precio de calle lo que a mi me ha salido mucho más barato.
Ahora estará por ver si están a la altura de cajas de igual o superior precio o hemos fracasado en el intento, pero eso no puedo ser yo quién lo valore, en mi experiencia, puedo decir que no creo haber oído nada igual, pero el "amor de padre" me hace ser poco objetivo. Mi satisfacción personal es absoluta y difícilmente algún dí acometa un proyecto para mejorar, a menos que la fortuna me ofrezca una casa con una sala dedicada de diemensiones que me empujen a hacer algo aún más grande al estilo line-array o similar. Ahora me queda disfrutarlas y compartir la experiencia con quién esté interesado, así como facilitarle toda la información y apoyo que pueda necesitar para realizar un proyecto parecido. Este es uno de los motivos por los que me encanta que terceras personas puedan valorar las cajas en lo que a escucha se refiere, de modo que puedan dar una valoración objetiva del reultado que sirva de referencia a futuros posibles continuadores del proyecto.
Salu2
P.D. Reitero desde aquí la invitación a escucharlas cuando queráis, Agus viene este sábado y será el primer crítico de este foro, espero que le sigan otros.
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