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¿ Como hacer una caja HUM ?

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  1. #11
    Predicador del diosHUM Avatar de Luismaxxx
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    Predeterminado Re: ¿ Como hacer una caja HUM ?

    Cita Iniciado por lasvegas Ver mensaje
    ¿no habrá también que tener en cuenta la dispersión sonora del altavoz? (su capacidad para crear escena, no sé si me explico)

    Por que les habrá muy buenos y baratos que suenen muy bien en un rango de 10º desde su centro, y otros que en ese rango de amplitud todo lo contrario. Otros los habrá que tengan una más amplia "dispersión" y sean más idoneos. Y por lo que he llegado a oir... los scan speak "triunfan" en este ámbito.
    Lo he medio comentado en el anterior mensaje y he puesto un enlace de interés.

    Creo que hay mucha confusión no sólo con la compresión del término sino con la valoración de los resultados en función de la capacidad de radiación de los altavoces.

    La mayor dispersión por ejemplo puede resultar en todo lo contrario a lo que se pretende, sencillamente porque provocan mayores reflexiones en mayor rango de frecuencias dentro de una sala, aparte de un mayor cruce entre canales y entre vías y ahí tiene mucho que ver también el filtro pues no todos generan las misma radiación polar, la misma radiación fuera de eje vertical ni horizontal. Es bastante complejo.

    Y puede ocurrir que un altavoz con una radiación polar muy limitada suene más enfocado y recree una escena más precisa, porque está menos influenciado por la sala. Sin embargo el punto dulce también será muy limitado y al moverte se esfumará el milagro.

    Y luego está el caso de quienes procuran una radiación limitada pero uniforme y controlada (bocinas, guias de ondas) que la mantienen hasta ciertos grados y luego se corta acústicamente.

    Y por último habría que definir en que frecuencias queremos centrar nuestro interes porque no es lo mismo hablar de la dispersión de un tuiter por encima de 5 Khz. que la diferencia de radiación fuera de eje entre un guofer y un tuiter a pongamos un punto de corte de 3 Khz.

    En resumen que eso que llamas "capacidad para crear escena" de un altavoz están implicadas mucho más cosas que la respuesta más o menos lineal de un agudo hasta 20 Khz. y más allá.

    Es más grave la anulación de frecuencias fuera de eje en el corte entre vías, esa es la responsable de que se muevan los músicos de un lado a otro con el oyente, por ejemplo.
    Que el agudo a 10 Khz. te esté taladrado el oído incluso de refilón produce otros efectos más subjetivos y que se suelen malinterpretar.
    Última edición por Luismaxxx; 17/12/2007 a las 14:16

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