Lo primero es EMHO erróneo: la sala de los auriculares no tiene porqué ser peor; de hecho, tiene tres ventajas:
- No hay problema de reverb (por eso una vez ajustado el balance tonal tienen alta capacidad para dar mucho detalle)
- No hay crosstalk entre canales
- La cercanía al oído (sobretodo en in-ear) dan un plus en el aislamiento + en la facilidad para dar detalle.
- lo de "planície en auriculares" sin utilizar EQ personalizada es el mismo mito que hay como los que se creen que bajo sistemas cajas/sala en el estudio logran lo mismo sin utilizar EQ alguna (solo trabajando la acústica pasiva), o los que utilizan unas de las cajas más estandarizadas "Yamaha NS10" (que de plana no tiene nada) y se creen que es "lo más" por su utilización masificada en estudios, o los que tienen la reflexion intensa de la mixer y la obvian, o los que se creen que en un estudio hay cierta magia que no se puede lograr en un sistema doméstico, o los que se creen en un estudio que hay diferencias de calidad de sonido entre cables de cajas, y un largo etc
Un saludete
P.D.: para mezclar no haría falta ni siquiera escuchar si se conoce lo que hace cada filtro que aladas. Es lo que hace muchos años escribió el ingeniero de sonido "hiendaudio" en en desaparecido mundohifi, y personalmente lo comparto. A parte, de que conociendo los defectos de la caja/sala y/o auricular se pueden realizar buenas mezclas.