La cuestión está en que hay varias (pocas) formas de "absorber sonido"
Las más típicas son:
- Con un resonador de helmholtz (similar al funcionamiento de un recinto BR): un cajón de "X" tamaño al que le añades tubo BR, con o sin relleno interno (con el que sintonizas la frecuencia de absorción y ancho de banda de actuación del panel). Este tipo de paneles suele ser muy eficiente para absorber frecuencias "relativamente estrechas" y muy intensas en frecuencias graves profundas (picos resonantes)
- Trampas del tipo diafragmáticas (perforadas o no perforadas): es un cajón como en el tipo anterior... pero en este caso se juega con el volumen del recinto, grosor/masa de un panel/membrana resonante, cantidad tipo de relleno, y cantidad/tamaño/separación de los agujeros aplicados a esa membrana (en caso de que se realice del tipo perforada). Jugando con todos esos factores es como se sintoniza el panel a la frecuencia adecuada y con la intensidad + ancho de banda de absorción que queramos: generalmente se utilizan para absorción en el grave alto, y con un ancho de banda de actuación mayor que los resonadores de helmholtz, pero suelen absorben menos cantidad de energía que el resonador de helmholtz (generalmente si sintonizas un panel a banda más estrecha aumenta la cantidad de energía absorbida y viceversa)
- El tercero más típico de los utilizados es el absorbente que absorbe por fricción (o absorbentes del tipo poroso): ahí entran las telas de todo tipo, alfombras, cortinas, un sofá, un cojín, materiales como la guata, la lana de vidrio, lana de roca, etc . Este material depende principalmente de su grosor, de su densidad, y de su resistividad... pero el factor que determina su efectividad en ancho de banda es el grosor: la efectividad máxima por abajo ronda el L/4 de la longitud de la onda de la frecuencia a absorber. Debido a ello es el tipo de absorbente más efectivo para absorber agudos y medios... pero ya no tanto en graves ya que se requieren grosores muy prominentes y/o ayudarlos con cámara de aire y/o separarlos bastante de la pared. Para que os hagáis una idea; si quisiéramos que fuera efectivo hasta desde arriba hasta al menos 340hz (un grave muy alto/o medio muy bajo) cuya longitud de onda es 1m... La haría falta un absorbente de 25cm (o más fino peor con cámara de aire hasta que en total haya un espesor parecido. Jugando con la densidad y resistividad del material que elijamos + la cámara de aire dentro de ese rango variare le su efectividad en unas frecuencias u otras).
- por último se pueden realizar paneles combinando parte de los tres.
Dicho esto, se puede observar que una "tela fina colgada" (por muy acústica que sea) no va ser muy efectivo si la idea es absorber un rango "x" relativamente profundo y además homogéneo en frecuencia (para no absorber mucho de una pequeña zona frecuencial y dejar otras para las que es como si fuera "transparente"), ya que lo que se busca es dejar un RT (tiempo de reverberación) relativamente homogéneo en frecuencia.
Hace muchos años tuve de los tres tipos (HUM). En la red hay calculadores para ello (algunos coinciden con la teoría peros otros se desviaban un poco (sobretodo en las diafragmáticas cerradas o perforadas). Un amigo ingeniero de sonido que en su día me ayudó me dij cómo se podía comprobar "in situ" si se desviaban o no para poderlos afinar: tenías que taladrar un orificio en uno de los laterales del tamaño del micro e introducirlo en dicho orificio (sellando alrededores): al pasar ruido rosa y ver en el espectrograma aparece justo las frecuencias que "absorbe el panel". En un resonador de helmholtz sólo con introducir el micro por el tubo BR ya es bastante aprox, y te ahorras el taladrar un lateral (aunque en realidad varías un pelin la sintonía medida de la real, ya que el introducir el micro disminuyes un pelín el tamaño del tubo BR)
Un saludete



LinkBack URL
About LinkBacks


Citar



