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Decibelios en punto de escucha

  1. #46
    Learning to Live Avatar de raul_cegarra
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    Predeterminado Re: Decibelios en punto de escucha

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    Cita Iniciado por ordell76 Ver mensaje
    Lo traduzco con ejemplo, ¿con unas cajitas BBB y un sub BBB, le metes un buen viaje en SPL máximo a por ejemplo digamos mis MA MR2 cortadas con mi Polk 660 de 12"?

    Saludos!
    No, estan diciendo que unas cajas pequeñas bbb y sub bbb te dan mas spl que solo unas cajas tipo las que comentas o mucho mas caras (sin sub)

    Por aclarar
    atcing ha agradecido esto.
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  2. #47
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    Predeterminado Re: Decibelios en punto de escucha

    A tomar por culo el hilo.... Como siempre.
    ManuelBC, Huguito, va8es y 1 usuarios han agradecido esto.
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  3. #48
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    Predeterminado Re: Decibelios en punto de escucha

    Cita Iniciado por Keef Ver mensaje
    A tomar por culo el hilo.... Como siempre.
    Joe, es que yo he hecho varios comentarios, el único puro y duro sobre el hilo, no le ha hecho caso ni el tato... :-p

    En fin, volviendo al tema, algo de ciencia para reflexionar
    Los DB en el punto de escucha dependen de la potencia, la sensibilidad del woofer, el número, la distancia y la absorción; de manera proporcional a los primeros e inversa a los dos ultimos

    Así que para ganar SPL en punto de escucha podemos de igual manera aumentar la potencia o disminuir la distancia (de aquí mis comentarios anteriores y la paradoja de que unos altavoces con menos potencia y corriente pueden dar el mismo spl máximo si la distancia es adecuada.)

    Y me adelanto a alguno que yo me sé que diga que un altavoz mas gordote al tener mas aguante de potencia, simplemente le subimos y dará más spl máximo, porque le recuerdo que el spl máximo está limitado por las características térmicas y desplazamiento del woofer, con lo cual, según qué casos se puede dar lo que dice Atcing de que NO tenga más spl máximo, simplemente que aguante su spl máximo a más distancia, que es muy diferente.

    Igualmente, a ésto nos referimos, es ciencia, es cierto, tiene soporte y mucha relación con el tema
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  4. #49
    Sapere aude Avatar de Lucky
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    Predeterminado Re: Decibelios en punto de escucha

    No, venga, centrandolo nuevamente.

    Premisas en las que podemos estar o nó de acuerdo (vótensen por cada uno si se quiere)

    1º El SPL que se puede alcanzar con un SW es mayor el que se obtendrá con menor tamaño de altavoz.

    2º Un altavoz cortado, con graves dirigidos al SW, disminuirá su distorsión.

    3º Si al conjunto, altavoz + SW, le pedimos además un SPL no elevada, se aumenta el rango de altavoces que alcanza (tras ecualización) buena linealidad en la curva de respuesta a distintas frecuencias.

    4º Dado las bajas exigencias, insisto, con ecualización, esos conjuntos más económicos pueden sonar como otros más caros.


    Creo que esta es la tesis final, e igual no estamos tan en desacuerdo unos y otros.

  5. #50
    Sapere aude Avatar de Lucky
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    Predeterminado Re: Decibelios en punto de escucha

    Siguiendo con el tema, y abundando en las precauciones para nuestros oídos

    Cita Iniciado por Lucky Ver mensaje
    La disminución de la presión sonora sigue la ley del cuadrado inverso, siendo la presión final el valor de multiplicar la inicial por 1/d2 siendo d la distancia que recorre la onda sonora. A 2 metros la presión disminuirá a 1/4 parte, a 4 metros a una 1/16 parte....., y como cada vez que disminuimos a la mitad equivale a disminuir 3 decibélios, a dos metros hay que restar 6 decibélios y a 4 metros 12dB.

    El porqué de esta ley se debe a que la onda de presión sonora es esférica y la energía que tiene al inicio, según se expande, se va repartiendo por la superficie de esas nuevas esferas. Como el área de una esfera es 4 pi radio al cuadrado, tendremos que al duplicar el radio la siguiente esfera tiene una superficie 4 veces mayor y, por ende, la presión sonora disminuye a un cuarto de la inicial por punto de la superficie. Esta ley del cuadrado inverso se visualiza fácilmente




    Sin embargo, la pérdida de intensidad sonora (el sonido que percibimos, cuya unidad son los Phones), no es exactamente proporcional a la pérdida de presión sonora (energía de la onda acústica, medida en Pascales, y traducida a una escala logarítmica de base 10, los bélios o mejor los decibélios, para poder manejar las cifras, pues el nivel de sonido que percibimos medido en pascales varía en una escala de 1.000.000).

    Sigue, como sabéis, las curvas de Fletcher & Munson


    Archivo adjunto 3369

    Igualmente el trauma acústico por exceso de presión sonora dependerá de las frecuencias del sonido, como bien decís (ver las diferentes presiones según la frecuencia en la curva superior para el umbral del dolor), siendo las frecuencias más peligrosas las situadas entre 2 y 3 Khz (donde más sensibles somos, donde más bajan las curvas presión/frecuencia en esa gráfica) y también se afectará distintas partes del sistema auditivo según sea esa frecuencia del sonido.

    Típicamente, el trauma acústico afecta primero a las células ciliadas de la espira basal del caracol, junto a la ventana oval del oido interno, que traducen las frecuencias entre 3 y 6 Khz,

    Archivo adjunto 3372

    luego se van afectando otras zonas según la lesión se va ampliando por traumas sucesivos, hablándose de grados:

    Archivo adjunto 3371
    A partir del estadío dos empiezan a afectarse las frecuencias de la voz humana (500-3000 Hz), con lo que se produce hipoacusia con déficit para la comunicación hablada.

    Por último, este vídeo puede que os guste


  6. #51
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    Predeterminado Re: Decibelios en punto de escucha

    Cita Iniciado por JDPBILI Ver mensaje
    Atcing,


    Este NO es el objeto del mensaje, creo que está claro.
    Espero que no tenga que haber otro aviso, bien por parte de la moderación de forma directa o indirecta para reconducir el hilo, por que creo que se hizo (y se ha vuelto a hacer) de manera expresa.

    Y recuerdo la pregunta ORIGINAL: ¿ Qué presión acústica se obtiene en cada uno de vuestros puntos de escucha ?...
    Keef, pepepellicer, va8es y 1 usuarios han agradecido esto.
    Juan DP










  7. #52
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    Predeterminado Re: Decibelios en punto de escucha

    Y volviendo al tema del hilo:

    Recuerdo que una vez hablando con un instalador profesional de car-audio, ganador de títulos (antaño) de competiciones y todas esas cosas del mundillo, comentaba que recordaba como en un concurso de SPL se logró ganar finalmente simplemente trabajando el aislamiento del vehículo, ya que habían llegado a un punto en el que físicamente (y eléctricamente) era imposible dar más de si...

    Off-Topic de SPL-Car Audio, un poco más al caso...
    alfanut, Huguito y Keef han agradecido esto.
    Juan DP










  8. #53
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    Predeterminado Re: Decibelios en punto de escucha

    Cita Iniciado por Lucky Ver mensaje
    No, venga, centrandolo nuevamente.

    Premisas en las que podemos estar o nó de acuerdo (vótensen por cada uno si se quiere)

    1º El SPL que se puede alcanzar con un SW es mayor el que se obtendrá con menor tamaño de altavoz.

    2º Un altavoz cortado, con graves dirigidos al SW, disminuirá su distorsión.

    3º Si al conjunto, altavoz + SW, le pedimos además un SPL no elevada, se aumenta el rango de altavoces que alcanza (tras ecualización) buena linealidad en la curva de respuesta a distintas frecuencias.

    4º Dado las bajas exigencias, insisto, con ecualización, esos conjuntos más económicos pueden sonar como otros más caros.


    Creo que esta es la tesis final, e igual no estamos tan en desacuerdo unos y otros.
    A mi solo me faltaría añadir que algunos altavoces caros o muy caros, con ecualización, también se puede conseguir que tengan una buena linealidad
    atcing ha agradecido esto.
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  9. #54
    honorable Avatar de alfanut
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    Predeterminado Re: Decibelios en punto de escucha

    Cita Iniciado por JDPBILI Ver mensaje
    Y volviendo al tema del hilo:

    Recuerdo que una vez hablando con un instalador profesional de car-audio, ganador de títulos (antaño) de competiciones y todas esas cosas del mundillo, comentaba que recordaba como en un concurso de SPL se logró ganar finalmente simplemente trabajando el aislamiento del vehículo, ya que habían llegado a un punto en el que físicamente (y eléctricamente) era imposible dar más de si...

    Off-Topic de SPL-Car Audio, un poco más al caso...
    Totalmente cierto, es mas, un Clio RT, perfectamente trabajado en lo acústico y perfectamente ecualizado por un maestro ingles del Car Audio ganador de varios concursos en su país hace ahora unos 30 años ya gano un campeonato aquí en Barcelona con un equipo que costaba un 50-60% menos que muchos de los que se presentaban...el Clio era mio
    JDPBILI y va8es han agradecido esto.
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  10. #55
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    Predeterminado Re: Decibelios en punto de escucha

    Cita Iniciado por alfanut Ver mensaje
    Totalmente cierto, es mas, un Clio RT, perfectamente trabajado en lo acústico y perfectamente ecualizado por un maestro ingles del Car Audio ganador de varios concursos en su país hace ahora unos 30 años ya gano un campeonato aquí en Barcelona con un equipo que costaba un 50-60% menos que muchos de los que se presentaban...el Clio era mio
    Ya estas abriendo hilo para contárnoslo....
    Juan DP










  11. #56
    Sapere aude Avatar de Lucky
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    Predeterminado Re: Decibelios en punto de escucha

    Claro, el SPL final está influido por la señal reflejada añadida a la directa, en forma de ganancias y también cancelaciones según las fases correspondientes.

    Y, está claro, son muchas las variables que influyen en la calidad del sonido

    Cita Iniciado por Lucky Ver mensaje
    Aunque el gancho sea la potencia, expresada esotéricamente y con gato encerrado incluido, hay mucho más factores que los que depende que tengamos o nó una SENSACION DE INTENSIDAD DEL SONIDO SUFICIENTE:
    • la sensibilidad de los altavoces, básicamente, una diferencia de 3dB de sensibilidad supone duplicar la presión sonora obtenida con el mismo voltaje, o conseguir la misma presión sonora (SPL) con la mitad de potencia
    • la impedancia, variable en las distintas frecuencias en un mismo altavoz, un paso 4 Ohm a 8 Ohm requerirá solo la mitad de corriente para mantener la misma SPL
    • la distancia a la que estemos, pues el sonido se atenúa en proporción al cuadrado de la distancia, si a 1 metro tuviéramos 96dB de SPL a 2 metros caería a 90 dB
    • el nivel de ruido ambiente, el dintel para la escucha de un sonido está en relación con el resto de los sonidos ambientales, esto supone que oímos con distinta sensación de intensidad (fones) un sonido con igual SPL según el ruido ambiente, pudiendo escuchar igual de intenso un sonido por la noche con 20 dB menos de SPL
    • las características acústicas de la sala, si esta es "viva", por reflexión la SPL puede aumentar más de 3dB o a la inversa por absorción de las ondas en una sala hipoecoica
    • el oyente, tenemos distinos niveles de sensibilidad, en ello influye también la natural tendencia a disminuir la sensibilidad auditiva para ciertas frecuencias con la edad
    • del tipo de música que oigámos, los niveles no son iguales para rock que para música de cámara
    pero es que, añadidamente, la CALIDAD PERCIBIDA del sonido depende de los parámetros de LECTOR Y AMPLIFICADOR como:
    • extensión en frecuencias
    • distorsión armónica
    • relación señal/ruido
    • reserva de potencia y control del dumping
    de los ALTAVOCES como:
    • extensión en frecuencia
    • emisión en fase
    • angulos de dispersión
    • respuesta plana con ruido rosa
    y de la SALA:
    • condiciones acústicas
    • posición de los altavoces y del oyente
    siendo los ALTAVOCES y la SALA los principales en este tema, dado que los parámetros de la electrónica alcanzan una calidad en niveles básicos, cuya mejora medible no supone una mejora audible

    en fin, me dejo cosas, solo era por incidir en que la potencia no lo es todo,

    también añadir que realmente usamos muy poca potencia en el día a día, de ahí que, aunque nos engañan en bastantes ocasiones y la potencia no sea la que anuncian, sin embargo veamos que oimos sin problemas de volumen en la mayor parte de las ocasiones.
    El último párrafo remarca lo que exponemos en hilo, muchos no precisamos gran SPL pudiendo obtener muy buen sonido sin gran inversión en potencia y altavoces.

  12. #57
    honorable
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    Predeterminado Re: Decibelios en punto de escucha

    Lo de la sensibilidad hasta cierto punto!!!!
    Mis focal eran muy sensibles (92db) y mas kef reference son 89 db, osea que segun la teoria necesitaria el doble de potencia para obtener el mismo spl, y mi sorpresa fue que con menos pote tengo la misma presion sonora
    Asi q no es algo determinante
    Supongo que sera la calidad de los drivers, imanes, construccion y resonancia interna de la caja etc...

    Asi que influyen mas factores
    O eso creo yo

  13. #58
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
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    Predeterminado Re: Decibelios en punto de escucha

    Muy didáctico el hilo ... no esperaba menos de todos vosotros

    Volviendo a donde yo quería ir con la apertura del hilo, era saber si en mi caso, el cine a ciertas horas lo escucho tan bajo que seguramente meter mas potencia en un AVR o cajas mayores, no tenga ningún sentido.

    Ahora, 23:50 h AVR al 30 que equivale a un 3 en escala de 0 a 10, y tengo entre 63 y 75 db a 5 metros punto escucha, en una peli de acción como es la de ahora de A3 Fast 2 Furious.

    ¿Realmente llegais a los 80-85 db a estas horas? Yo no puedo.
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
    Dormitorio: Samsung UE40NU7192
    Cocina: LG 32LK6200PLA 32"

  14. #59
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    Predeterminado Re: Decibelios en punto de escucha

    Aunque esté en inglés, es un video muy ilustrativo de lo que se discute en este hilo. Que cada uno saque sus conclusiones.

    https://youtu.be/vBQ5Ub9n-OU
    Última edición por jalejos; 02/04/2015 a las 00:24
    atcing, raul_cegarra y Taboadax han agradecido esto.
    Principal
    Emotiva UMC-200 + etapa atm mod. EPM1 20W pure class A + etapa atm EPM55 (5x180W) + Oppo BDP105 + iPlus + Vienna Acoustics Mozart Grand (trio frontal) + Linn Komponent 106 (surround) + Linn Afekt (sub) + Panasonic VT20 + Optoma HD25

    Despacho
    Emotiva Fusion 8100 + etapa atm miniEPM1 (8w pure class A)+ 5xLM3886 multichannel + Mac mini + PMC DB2 (frontales) + Electrovoice EV2 (surround) + Jamo tuneado (sub) + Dell 24"

  15. #60
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    Predeterminado Re: Decibelios en punto de escucha

    Cita Iniciado por jalejos Ver mensaje
    Aunque esté en inglés, es un video muy ilustrativo de lo que se discute en este hilo. Que cada uno saque sus conclusiones.

    https://youtu.be/vBQ5Ub9n-OU
    La sensibilidad real lo dice todo
    Lástima que los fabricantes tiendan a mentir en as especificaciones que declaran... y con dichos datos falsos algunos aficionados crean erróneamente que hay milagros que no explica la física.

    Un saludete
    Huguito ha agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

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