Siento intervenir en otra polémica, pero coño, si alguien (en este caso Gabri) dice que con el tiempo su AVR ha ganado o que moviendo altavoces consigue mejor escena.... por qué hay que ponerlo en duda? podemos trasladar esa imagen a nuestra experiencia y pensar que nosotros no lo hemos obtenido de la misma forma (o sí), pero no desmentir a una persona que afirma notar esos cambios, porque ni estamos en su sala ni en su cerebro.

Yo en todos los casos me alegro de que la gente reporte mejoras en sus equipos, ya sea por el rodaje, ya sea por la EQ, ya sea por un cambio de ubicación, ya sea por un cambio de componentes.... ya sea por una mejora real o por "sugestión", porque la sugestión es un componente más de la cadena, y si nos aporta una mejora, pues bienvenido sea. Porque la sugestión, en caso de que sea el motivo, puede afectar tanto al que cambia a componentes más caros y cree percibir una mejora a alto precio, como al que cambia a componentes más baratos y cree haber mejorado su sonido a bajo coste. Por qué hemos de creer a unos y no a otros? Lo importante es que el usuario esté satisfecho de una u otra forma.

De verdad, pienso que podemos debatir/rebatir afirmaciones basadas en artículos técnicos, en teorías, etc. Pero las percepciones personales (o subjetivas) no deberían ponerse en duda, porque a no ser que se mienta a propósito, estoy seguro de que son 100% reales.

Saludos amistosos