Y todo esto me recuerda a un artículo que leí hace tiempo sobre el arte y la ciencia en esto del sonido, yéndome, si me permitís, un poco por los cerros de Úbeda.

El arte viene antes de la grabación y reproducción. El arte para los artistas, esto es, compositores e interpretes. Desde ellos hasta mí solo quiero ciencia. Ciencia que me permita disfrutar del arte tal y como fue concebido e interpretado. No quiero artistas fabricando electrónicas y cajas.

No quiero cajas sensibles a gustos musicales (que les guste más el Jazz y clásica y menos el rock), es más, no creo que existan ni que se puedan fabricar, quiero cajas que me transmitan lo que el artista quiso transmitir lo más fielmente posible. ¿o es que una frecuencia de 300Hz debe sonar distinta si viene de Krall o de los Straits?

o ¿es más compleja una sinfonía que composiciones de Yes (bueno quizas si, busco otro ejemplo) o que el susurro de un arroyo o una explosión o el sonido de una sala llena de gente o el sonido del campo o la ciudad o... o....? ¿quereis que suenen bien vuestras cajas a veces o siempre? ¿se pueden fabricar cajas que suene bien a veces? yo no lo creo y desde luego no las quiero.

Ala, y sigo enrollándome