Hace años, las cajas y sus componentes se calculaban a mano, con esos cálculos, se intentaba fabricar unas cajas lo más parecidas a lo calculado, básicamente, se buscaba una respuesta de frecuencia plana, con un rango audible, de 22 a 22.000Hz, pero aparecían varios problemas:
_ las maderas, no eran uniformes, maderas más densas (Y caras) podrían tener (o no) menos variaciones.
_ los conos se fabricaban por métodos artesanos, no todos salían perfectos.
_ los conos y cúpulas era de diseño y materiales básicos En unas, más avanzado en las más caras.
_ los filtros usaban componentes que no tenían los valores exactos, en las cajas más caras, se seleccionaban aquellos que más se acercaban.
_ como parte del diseño, unas cajas se diseñaban pensadas para ponerlas a cierta distancia y a cierto volumen, (sensibilidad) siempre hay diferencia entre cómo se mueve el tweeter y los woofer, algunos fabricantes disminuían estas diferencias con un diseño diferente, otras lo compensaban usando un amplificador que casara con esas características.
_ los filtros pueden ser muy sencillos en unas, frente a otros más complejos y más precisos en las más caras.
Todo eso, por aquel entonces, traía parte del duende.

_ cuando los fabricantes ya controlaban todo eso en mayor o menor medida, todas las cajas de rangos medios / altos sonaban igual, por lo que algunos vendían variaciones de las cajas, que en vez de dar respuesta plana, tenían un realce en una o más frecuencias, que se suponía, que en ciertos estilos musicales, " sonaban mejor" o expresado como " aceptados por la mayoría como un sonido más agradable"

Recalcó, que esto era el mundo del audio hace años, donde se podría decir que las cajas más caras, tenían mejor sonido, o más duende.
Lo dejo ahí, por qué las cajas de fabricación local, con menor gasto de transporte, podrían ser más baratas que las fabricadas fuera, pero de una calidad similar.

La sala SIEMPRE ha tenido muchísima influencia en "el duende", la posición de las cajas dentro de la sala también, incluso la altura del tweeter, driver, woofer, etc, de manera que la construcción lo ponía más fácil en las más caras, como descartas la sala, no me voy a extender, pero creo que es un error no tenerlo en cuenta.

Con la amplificación antes tenía su peso, por qué no se acercaban al ideal.
La ecualizacion hace aparecer el duende, cuando la sala no es dedicada, o si lo es, no quieres acondicionar, muchísimo más que cualquiera de lo anterior, incluso en cajas con todas las deficiencias anteriores.