Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 9 de 9

¿Donde esta el duende de las cajas?

  1. #1
    Anonimo26102016
    Invitado

    Predeterminado ¿Donde esta el duende de las cajas?

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola Family, a veces uno se pone a pensar y se da cuenta de que en las cajas y como este hilo es de audiofilia a veces a uno le cuesta entender el porqué de la diferencia de sonido de las mismas dentro del mismo fabricante, características similares en cuanto a tamaño número de altavoces que la componen etc.
    Esta observación es dejando de lado el precio, en lo referente acabados es decir independientemente de que el acabado encarece un producto, donde está el duende para que una caja de la marca que queráis, si es un monitor réflex con un 6.5 y agudos a veces el mismo, la de 4.000 €, suena un poco mejor
    O si es columna lo mismo ej. Unas Focal de las que le encantan a JBILI 7XX y unas 1028BE, o en Tannoy, o la marca que sea, con misma configuración genérica de tamaño altavoces.
    -Esta observación la hago dejando de lado los acabados, solo técnicamente cual es el motivo?
    -También me gustaría que pensásemos que están alimentadas igual y que dejamos para otro momento, porque no es lo que hace preguntarme esto, la sala, ecualizaciones y demás elementos “perturbadores” del fondo del hilo
    -Claro que pregunto a los que notamos alguna diferencia
    One Saludo

  2. #2
    asiduo
    Registro
    30 nov, 12
    Mensajes
    382
    Agradecido
    340 veces

    Predeterminado Re: ¿Donde esta el duende de las cajas?

    Bueno, voy a soltar una chorrada...

    ¿no te ha pasado a ti que, personas de similares condiciones (altura, peso, forma de cara, etc...), tienen timbres parecidos entre ellos?

    Pues los altavoces igual, pero claro, no suenan igual, hay matices que muchas veces somos incapaces de apreciar, o que si los apreciamos hacemos de ellos un mundo.

    Un altavoz, como cualquier otro producto de consumo, está creado para un fin concreto, pero también está sujeto a apreciaciones subjetivas como diseño, color, acabado, peso... los fabricantes lo saben desde que reinaba Carolo, y lo explotan... no te voy a recordar los super-mega-fantásticos auriculares Beats Audio con sus trozos de metal para que parezcan "güenos"... y la gente cae como chinches.

    Por eso, el duende de las cajas, en mi EMHO, son la suma de muchos detallitos que hace que nuestra percepción cambie de un modelo a otro. Aparte de que lógicamente, no hay dos modelos que suenen igual... pero no es sólo eso.
    Anonimo26102016 ha agradecido esto.

  3. #3
    aspirante
    Registro
    10 may, 16
    Mensajes
    18
    Agradecido
    24 veces

    Predeterminado Re: ¿Donde esta el duende de las cajas?

    Buena pregunta AlfonsoX.

    Las cajas es algo que hay que probar bien antes de comprar, cosa prácticamente imposible.

    A mi me da..., que aparte de la buena construcción y buenos altavoces, el filtro es muy importante. Pero ni idea.

    Hay un fabricante español de cajas que es la hostia... DAS reconocidas mundialmente, y un fabricante también español de buenos altavoces...BEYMA. Ojalá alguno de sus técnicos estuvieran en el foro para echarnos una mano.

  4. #4
    Anonimo26102016
    Invitado

    Predeterminado Re: ¿Donde esta el duende de las cajas?

    Gracias por comentar, pero algo hay no cabe duda.
    Dejando a un lado las sugestiones, también es muy importante la amplificación en mis tiempos DIY construimos pares 2 cajas iguales, el amigo tenía un denon gordo y yo en aquel momento un previo Rotel y una etapa Nad 216, e amigo era mi vecino de abajo la misma puerta y más o menos los mismos muebles y no había color, tras 2 sesiones se compró previo y etapa.
    Pro como decía dentro de la misma marca, número de vías y tamaño suena mejor las caras.
    Lo que comentas de Beyma, conocí hace años a el ingeniero Rafa y estuve varias veces con él, la verdad es que todo lo que hice sonaba bien.
    ¿Sabes que tenía en su casa el Ingeniero? Y sonaba de cine, 2 cajones con 12BR70 y en otras cajas 2 coaxiales 8XC. Yo fui un poco más allá y monte esto

    bueno fue lo último aun las tengo y se tocaron en la Fabrica se ajustaron en aecoica tras 3 horas en la cámara de tortura. También te digo que de lo que allí se hacia el 25 % salía como Beyma algunas pegatinas eran de marcas de más renombre.
    Pero sin desmerecer en absoluto el DIY y la marca, a mí me suena mejor las cajas con duende

  5. #5
    aspirante
    Registro
    10 may, 16
    Mensajes
    18
    Agradecido
    24 veces

    Predeterminado Re: ¿Donde esta el duende de las cajas?

    Hombre AlfonsoX, pegándole un vistazo a tus Focal..., esas deben venir con el duende dentro. Lo malo será cuando se duerma y tengas que llamar al de repuesto que seguro que te venía con las instrucciones. Jejeje. Equipazos tu... , que los disfrutes mucho tiempo.

    Por cierto tengo un 8WOOFER/P V2 de Beyma nuevo, que me sobró de una chusca y quería comprarme otro, para hacerme unas cajas de dos vías con unos filtros FOCAL Access 1 que también tengo.

    Que twitters me recomiendas. O algún hilo del foro donde orientarme.

    GRACIAS.

  6. #6
    Anonimo26102016
    Invitado

    Predeterminado Re: ¿Donde esta el duende de las cajas?

    Hola Mediopelo, el Tweeter de Beyma que es buenísimo para hacerte unas cajas es el T-2030, pero yo lo meditaría un poco, porque si tienes un 8”, pero te falta el otro creo y sospecho que los filtros no te van a valer por que serán de 4 Ohms ¿de coche no?, si te lanzas a la piscina tendrías que comprar 2 filtros +2 Tweeters +un 8, yo llegado a ese punto como solo te ahorrarías los 30 € del 8, dependiendo del amplificador e igual, pondría ese u otra cosa con más patada, por la sensibilidad del Tweeter no te preocupes, con 2 resistencias lo dejas donde quieras.
    Si te decides por hacer algo, alguien nos dirá volúmenes agujeros y demás…ya contaras
    De foros y esas cosas, antes no había y ahora estoy descolocado
    Un saludo
    mediopelo ha agradecido esto.

  7. #7
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: ¿Donde esta el duende de las cajas?

    Son muchos factores, entre ellos :

    1.- El (los) transductores. Todos son diferentes y con características especiales, su comportamiento junto con otros y el recinto en el que se pongan y dónde (y cómo) se coloquen en dicho recinto.
    2.- El diseño del recinto y cómo está por dentro, materiales, formas, etc.
    3.- Los filtros.
    4.- Los cables. Sí, porque pudieran verse afectados por los campos magnéticos de los transductores, si bien el efecto final puede corregirse en el (los) filtros.
    .
    Estos factores y la combinación de los mismos, nos dará el sonido específico de una caja, sonido que encima puede variar según la sala en que se ubique y el punto de escucha, es decir, que una caja A en una sala puede parecer sonar mejor que en otra, siendo la misma caja.

    Y ahora viene dónde ponemos esa caja y con quién. Y es que habrá ciertas cajas con una curva de impedancia difícil que hará que más de un amplificador no la mueva bien y se "atragante" ¿ejemplos? Pues una que conozco bien, la AR 4xa, ya más que entrada en años.
    Y habrá otras que las moverá prácticamente cualquier ampli.

    Y luego, por supuesto, la sala donde la ubiquemos (estética aparte, aunque yo escondería el rodillo de amasar el pan por si acaso, jeje).

    Saludos.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  8. #8
    especialista
    Registro
    18 jul, 15
    Ubicación
    Madrid norte
    Mensajes
    2,416
    Agradecido
    2160 veces

    Predeterminado Re: ¿Donde esta el duende de las cajas?

    Hace años, las cajas y sus componentes se calculaban a mano, con esos cálculos, se intentaba fabricar unas cajas lo más parecidas a lo calculado, básicamente, se buscaba una respuesta de frecuencia plana, con un rango audible, de 22 a 22.000Hz, pero aparecían varios problemas:
    _ las maderas, no eran uniformes, maderas más densas (Y caras) podrían tener (o no) menos variaciones.
    _ los conos se fabricaban por métodos artesanos, no todos salían perfectos.
    _ los conos y cúpulas era de diseño y materiales básicos En unas, más avanzado en las más caras.
    _ los filtros usaban componentes que no tenían los valores exactos, en las cajas más caras, se seleccionaban aquellos que más se acercaban.
    _ como parte del diseño, unas cajas se diseñaban pensadas para ponerlas a cierta distancia y a cierto volumen, (sensibilidad) siempre hay diferencia entre cómo se mueve el tweeter y los woofer, algunos fabricantes disminuían estas diferencias con un diseño diferente, otras lo compensaban usando un amplificador que casara con esas características.
    _ los filtros pueden ser muy sencillos en unas, frente a otros más complejos y más precisos en las más caras.
    Todo eso, por aquel entonces, traía parte del duende.

    _ cuando los fabricantes ya controlaban todo eso en mayor o menor medida, todas las cajas de rangos medios / altos sonaban igual, por lo que algunos vendían variaciones de las cajas, que en vez de dar respuesta plana, tenían un realce en una o más frecuencias, que se suponía, que en ciertos estilos musicales, " sonaban mejor" o expresado como " aceptados por la mayoría como un sonido más agradable"

    Recalcó, que esto era el mundo del audio hace años, donde se podría decir que las cajas más caras, tenían mejor sonido, o más duende.
    Lo dejo ahí, por qué las cajas de fabricación local, con menor gasto de transporte, podrían ser más baratas que las fabricadas fuera, pero de una calidad similar.

    La sala SIEMPRE ha tenido muchísima influencia en "el duende", la posición de las cajas dentro de la sala también, incluso la altura del tweeter, driver, woofer, etc, de manera que la construcción lo ponía más fácil en las más caras, como descartas la sala, no me voy a extender, pero creo que es un error no tenerlo en cuenta.

    Con la amplificación antes tenía su peso, por qué no se acercaban al ideal.
    La ecualizacion hace aparecer el duende, cuando la sala no es dedicada, o si lo es, no quieres acondicionar, muchísimo más que cualquiera de lo anterior, incluso en cajas con todas las deficiencias anteriores.
    Mike43 y mikangel han agradecido esto.

  9. #9
    especialista
    Registro
    18 jul, 15
    Ubicación
    Madrid norte
    Mensajes
    2,416
    Agradecido
    2160 veces

    Predeterminado Re: ¿Donde esta el duende de las cajas?

    Por último, creo que esta es la gran pregunta del audio que se tendría que hacer la gente, espero que encuentres y asimiles las respuestas.

+ Responder tema

Temas similares

  1. ¿donde esta revueduson?
    Por remitente en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/08/2008, 13:30
  2. ¿Donde está la PsP?
    Por Shinji Mikami en el foro Videojuegos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 10/05/2006, 12:30
  3. Donde esta la Pantera ???
    Por Carlos_Villegas en el foro Tertulia
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 06/03/2006, 23:16
  4. Donde esta la pantera??
    Por Wayrimu en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 22/02/2005, 20:12
  5. El duende del componente en progresivo?
    Por josema en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/11/2004, 22:07

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins