Mientras la THD no se levante a niveles audibles no hay problema alguno en "forzar" con EQ; de hecho muchos subs y cajas llevan EQ propia (que fuerzan o atenúan algunas zonas considerablemente)... ya sea a través de software ecualizador semiautomático/automático o de sus filtros pasivos o activos (del tipo trim o potenciómetros manuales que llevan muchos monitores de estudio) que atenúan y/o realzan frecuencias).
Hay mucho "cuento" en este tema, pero cuando uno logra "calcar el sonido de dos cajas" simplemente con EQ, hasta el punto de que en blind test nadie las diferencias es cuando se da cuenta del poder de la EQ... y que no hay que tener tanto miedo a los mitos que corren por la red. De hecho, hay bastante interés en que esto de la EQ parezca más difícil de lo que en realidad es y meter cierto miedo al consumidor... ya que el hecho de que la EQ sea audiblemente tan efectiva resta venta de otro tipo de productos.
Se puede ecualizar perfectamente la respuesta anecoica de la caja + parte de lo que añade la sala con un resultado sonoro superior. Sólo hay que leer en los foros las metodologías a emplear para llegar al éxito según el tipo de ecualización empleado
- Por ejemplo, en el manual del DRCop se explica con claridad cómo llegar al éxito en una ecualización (las ecualizaciones siempre se tienen que valorar finalmente "a oído", en la que por supuesto ecualizas también teniendo en cuenta el peso de la sala (no sólo la respuesta anecoica de la caja):
https://www.forodvd.com/tema/120015-...cha-con-drcop/
https://www.forodvd.com/tema/159259-medir-y-ecualizar/
En los foros hay mucha información que EMHO creo que es interesante buscar
Un saludete



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