¿Por qué recomiendo el DEQ2496 sobre los demás? Pues porque es digital.
Es decir lo que ecualiza son las muestras digitales de audio, bien sea por conversión AD o directamente desde el CD, mediante algoritmos DSP. ¿Qué diferencias hay con los ecualizadores analógicos? Pues en el caso de los analógicos lo que se hace, con componentes electrónicos más o menos integrados, es diseñar un filtro que tenga como respuesta en frecuencia la que se desea. Incorpora potenciometros para que alguno de los parámetros de este filtro sea modificable, como por ejemplo la ganancia/atenuación. La señal analógica audio la hacemos pasar por ese filtro y la salida tiene una respuesta en frecuencia modificada como queremos.
En un ecualizador digital un filtro es un algoritmo, que se programa como software puro en un procesador dedicado (DSP). Es la primera diferencia: en el caso digital cambias de software cambías de filtro, el procesador puede valer para filtro de señales audio/video/lo que quieras.... En el caso de los analógicos, cambiar un filtro es algo más incluso que desoldar y soldar componentes.
Este programa del que hablamos implementa un algoritmo del que se sabe su respuesta en frecuencia. La teoria de diseño de estos algoritmos es matemática pura. Un enlace en ingles en plan muy avanzado sobre estos temas es:
http://ccrma.stanford.edu/~jos/pubs.html
y un curso algo menos tremendo, se puede obtener si os registrais en www.techonline.com:
http://www.techonline.com/community/...dsp/tech_paper
en los articulos de Steven W. Smith que componen un libro muy bueno sobre DSP.
En la programación del ecualizador digital, los parámetros modificables no cambian mediante potenciometro sino que son parámetros de entrada del programa. Pueden ser por ejemplo valores discretos (ganancia a saltos de 0.5 dB).
Diferencia número 2: En los ecualizadores analógicos las influencias entre los parametros del filtro son mayores que en los digitales. Los digitales, salvando el error de redondeo correspondiente al límite de trabajo del procesador (32 bits coma flotante por ejemplo), implementan a la perfección el filtro matemático: Es igual que cuando un ordenador resuelve un problema de cálculo, la solución es siempre repetible y exacta (para el algorítmo empleado me refiero) salvo errores de redondeo en la representación de números coma flotante.
En el caso analógico, la implementación del filtro siempre tendrá unas incertidumbres propias de la naturaleza electrónica de los componentes. Si son de muy buena calidad serán muy bajas, pero el límite por abajo es llegar al nivel del filtro digital. Por eso digo que a veces al cambiar la atenuación en un ecualizador gráfico, realmente no se aplica esta ganancia con precisión, o la frecuencia central o el ancho del filtro tienen una desviación con respecto a los valores deseados que varían con la ganancia.
También presenta problemas de distorsión de fase si las pendientes del filtro son muy pronunciadas, cosa mucho más controlable en un diseño digital.
El proceso digital consiste en tomar las muestras PCM de audio y mediante sumas y multiplicaciones en coma flotante, modificar esa señal de manera que a la salida hemos aplicado el filtro que queremos.
Por lo tanto el concepto de "calidad" de un ecualizador digital está en aspectos constructivos (tasa de averías, estas cosillas) y en prestaciones (potencia de cálculo, número de bits, tamaño de memoría) del chip DSP que incorpora.
El Ultracurve lleva un chip SHARC de Analog Devices a 32 bits:
http://www.analog.com/processors/processors/sharc/
ahora mismo no tengo apuntado cual es de la tabla, pero no mireís la potencia de cálculo por arriba. Lleva uno de los más sencillitos, de 40 MHz o por ahí. Y sobra. Es audio-estereo. No es video alta resolución.