Ultimamente tambien he podido comparar dos amplis bastante distintos de yamaha, el mas bajo de gama rx-v361 y unos de los mas altos, el rx-v1800 y en una prueba a ciegas gana el 361, aun no entiendo como y siendo un modelo tan superior me sigue gustando mas el pequeñin.
Lo siento Alfer, no es la explicacion que doy yo, si no la que me dio el de la tienda de Sarte Audio, yo entiendo que la distorsion harmonica que producen las valvulas nos es mas agradable al oido que la de los transistores.Contra gustos no hay disputas, aunque supongo que el de sarte se referia a que la valvula puede reproducir con mas detalles que los transistores.En fin no entro en mas disputa, solo digo que a unos les gusta mas el sonido de la valvula y a otros el de los transistores, que cada uno elija...
Hombre Alf si lo que se inventa es agradable, pues... bienvenido sea.
Otra explicación mejor que ésa tan rebuscada: si uno solicita los servicios de una señorita para lo que todos estamos pensando, preferirá que le mienta mucho dicéndole cuánto le quiere y qué bien se lo está pasando, aunque sea "invención".
Pues las válvulas hacen eso: nos mienten un poco, pero qué menitra tan rica oiga...
Aunque a mí en particular no siempre las válvulas me gustan más, dicho sea de paso.
Saludos
Ya veo que tu eres mas de tester, pero lo siento yo soy mas de oido, no prefiero mirar las cosas con un tester y basandome en que electronica es mejor o es peor, tengo dos amplis, dos buenos amplis, uno a transistores y otro a valvulas...y chico en mi casa ha venido mucha gente con su propio tester...es decir las orejas, y han salido boquiabiertos, y en Sarte me compre el integrado...Aunque todos afirman que el integrado suena muy bien, todos coinciden que el sonido de las valvulas les suena mas agradable, limpio y calido, por algo sera...Que cada uno elija, pero yo las valvulas, y no por lo que me dijera el de Sarte, si no por que me gusta su sonido.
Yo hace mucho que pasé por la fase de tener amplis a bombillas, ya sabes lo que lucen y el aura de "experto" que dan a su feliz poseedor, uffff, los amiguetes se quedan con la boca abierta cuando los ven ¿verdad?, pues todo eso me la pela.
Que a ti te gustan, pues tu mismo, si ya he dicho que no tengo nada contra los gustos de cada cual.
Yo quiero que todo lo que hay entre el disco hasta el altavoz sea neutro, que ni sume ni reste nada a la señal. Y eso es lo que tengo, salvo en lo referente a la ecualización e sala y altavoces, ahí si que tengo lo mejor.
A mi importan 3 pimientos los que digan los importadores y los amiguetes que vienen no me dicen nada de agradable, ni de limpio ni de cálido, ni demás zarandajas, cuando vienen se quedan asíy lo que dicen es "coño, si parece que están ahí tocando..."
Saludos
Alf
Es evidente que si se pretende juzgar la eficacia con la que una amplificación cumple su misión existen suficientes parámetros para medir objetivamente todas y cada una de sus prestaciones y características, si uno sabe interpretar todos esos datos, y se fia de la honestidad del fabricante, puede tener a bien seguro que no le hará falta más, ahora bien, si tenemos delante un sistema amplificado con válvulas, aún cuando tengamos esos datos, se hara necesario saber en que manera modifica la señal, y para eso sí, el gusto del oyente será determinante, pero de igual manera de como te puede gustar descompensar una respuesta plana, eso se aleja del concepto de alta fidelidad y debería denominarse "mi fidelidad".
Las válvulas deben parearse si se pretende que ambos canales conserven simetria, algo que raramente se hace, el uso las desgasta sustancialmente, perdiendo aún más linialidad y aunque parezcan lo esencial de los amplificadores que las incorporán, en el trayecto de la señal resulta más crítico el tranformador que adapta sus altas impedancias, especialmente en bajas frecuencias, con todo, seguro que habrá diseños que aporten soluciones modernas a esos y otros inconvenientes históricos.
Un dato que me llama la atención es que en las especificaciones de estos amplificadores siempre se resalta especialmente su look, el cromado, sus mandos, rejillas de protección...parece que la parte estética resulta esencial para sus compradores, ese atractivo visual del que carece las menos vistosas electrónicas con semiconductores.
Saludos.
Hola caballeros:
Pues me gustaria comentar, que me alegra ALFER que tengas tan claro lo que quieres, aunque leyendote lo que dices y con esa rotundidad:
CITA DE ALFER:"Oye, que a ti te gustan los aparatos de válvulas, pues me parece fenomenal, contra los gustos no hay nada escrito y yo lo respeto.
Pero si se trata de valorar de forma técnica el funcionamiento de un amplificador de válvulas, pues son un desastre, y no voy a entrar en temas técnicos, que no lo soy. Como usuario, sólo decir que los aparatos a válvulas son una puta mierda, y si alguien se ofende por mi opinión sobre un electrodoméstico, pues que se lo haga ver." CITA.
Sinceramente a mi me entra la duda de si realmente lo estas o lo que quieres es "salvarnos a los demas" de no tener tus mismas ideas.
Yo no tengo claro si valvulas o transistores a dia de hoy y sigo investigando, pero leyendote a ti y a otros entre valvulas y tranistores, yo estoy con Marianico, que veo mas felices a los de valvulas, aunque se esten autoengañando, que lo se, porque yo si soy tecnico y se de electronica.
Cierto que las valvulas distorsionan "adecuadamente" o no la señal que amplifican pero no la recortan ni la rizan y los armonicos hasta 40 o 50 khz no estan eloiminados como en un ampli SS con realimentacion negativa.
Pero insisto que lo importante es que LA MUSICA es SUBJETIVIDAD sobre todo y aunque los ingenieros intentemos racionalizar su reproduccion, recuerdo que las mejores salas de conciertos se construyeron antes de que se supiera ni una gota de las ondas de sonido ni de sus modos de transmision, era artesanal como los instrumentos con que se interpretaba la musica.
Un cordial saludo y que seais felices tambien este año 2008
Si, las mejores sales se construyeron sin medios técnicos de medida, probablemente a base de ensayo y error, y de hacer las cosas bien hechas. Y los mejores instrumentos se hicieron de la misma manera. Ya me gustaría a mi saber qué opinarían los maestros constructores de entonces de electrodomésticos tan imperfectos como los amplificadores de válvulas, que básicamente distorsionan la señal: la señal que entregan no es la misma que entra en ellos, es decir COLORACIÓN.
Y por favor, no confundamos electrodomésticos con música e instrumentos musicales.
Saludos cordiales también para ti.
Alf
Vale, pues yo no me creo lo de que la distorsión es la causante de la diferencia.
A ver, ¿donde está la curva de respuesta en frecuencia del amplificador este a válvulas en salida con carga real (cajas conectadas)? Factor de amortiguamiento (REAL). ¿Me explico? ¿no?
Mientras no compruebes que ambos amplificadores tienen la misma curva de respuesta en frecuencia a carga real, si el calibrado que has hecho ha sido con un solo tono puro, NO VALE.
Necesitas un multitono en condiciones. Busca el CD de matrixhifi en la mula, ahí lo tienes.
Es bastante probable que los niveles reales de ambos amplificadores no estén correctamente ajustados a la par.
Generalmente, para amplificadores de estado sólido la calibración con tono puro 400 Hz es suficiente porque en realidad se asume QUE SUENAN IGUAL. Ya sé que es un contrasentido, pero, chico, que le vamos a hacer. El 99% de las pruebas ciegas se hacen partiendo de la premisa de que no es necesario hacerlas.
Justo vas tú y haces una del 1% restante.
A ponerse las pilas.
Última edición por wynt0n; 08/01/2008 a las 09:57
Pues será porque el amplificador a válulas "maquilla" la grabación y la hace más agradable al oído de algunos.
Y es que a esos algunos lo que no os gusta es la grabación original que también está compuesta de sonidos estridentes, metálicos o chillones.
Así son las cosas en realidad....
Echar la culpa de un sonido determinado a las electrónicas a transistores es una absoluta necedad. No se puede culpar de nada a un dispositivo de 0,001 de distorsión y banda pasante completa, pues no hace NADA a la señal salvo aumentar su intensidad.
Un transistor no puedo sonar frío, ni agresivo, si se oye eso es porque eso es lo que está grabado.
Si no se quiere oir... pues existen las válvulas, los ecualizadores y los tapones de silicona.