En definitiva, la cuantificación se me antoja como un eje de coordenadas . Imaginemos que tenemos que dibujar una campana de Gauss (como una U invertida) pero com coordenadas . El eje de ordenadas sería el de la cuantificación en bits pero tiene un techo o límite, pongamos esos 144 dbs si queréis, vale para el símil . Es decir, lo máximo posible o máximo desglose serían los posibles 16.777.216 puntos en el eje de ordenadas si usáramos 24 bits o 65.536 puntos si usáramos 16 bits .

Ya entraremos en el eje de abcisas, pero si queremos dibujar esa U invertida, es obvio que cuantas más coordenadas tengamos con más acierto lo haremos . Pues esos escalones que se producen, es lo que se llama error de cuantificación .

Y aquí tenemos el primer problema del audio digital y es que esa distorsión es CONSTANTE independientemente del valor de la señal (amplitud) cosa que no ocurre en un sistema analógico . Esto que acabo de decir es muy importante y quiero que se entienda bien, pero eso será ya mañana .

Un saludo.