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LA ANTESALA DEL INFIERNO.... HAHAHAHA (risa malvada)

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  1. #1
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    Predeterminado Re: LA ANTESALA DEL INFIERNO.... HAHAHAHA (risa malvada)

    Personalmente, empezaría moviendo los subs. Tal vez uno delante y otro detrás.
    atcing ha agradecido esto.
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  2. #2
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    Predeterminado Re: LA ANTESALA DEL INFIERNO.... HAHAHAHA (risa malvada)

    hola

    si todo lo que dicen los compañeros ya esta probado y reprobado.
    Tened en cuenta que esta sala tiene unas medidas diabólicas, y que es muy jodida de domar.

    Por eso me planteo cambiar las dimensiones.
    También tengo la posibilidad de hacer la sala en una habitación pegada, de 3,90 metros de ancho y con un largo a elegir (max 5,30 m).

    Me falta probar lo siguiente:
    - Cambiar dimensiones (parece resolver el problema base y mejorar los modos)
    - probar y probar con tramas de graves. En la frecuencia donde esta el problema es jodido, y necesitaría mucho espacio.
    - probar una trampa de graves electrónica (tipo http://www.bagend.com/ETrap.htm). Pero son muy caras, y con resultados inciertos.

    La primera solución la veo más como prevenir el problema y que no sea tanto, y las otras 2 las veo más como para atacar el problema.
    Que haga la primera solución, no quita que después tenga que hacer acondicionamiento, aunque no creo que tan bestia.

    Entonces, ¿alguna recomendación de medidas?
    ¿Es fiable esa calculadora de modos cuyo enlace creo que puso Acting en otro hilo? (fiable en cuanto a que los resultados son fieles a la teoria)

    Proyección: EPSON EH-LS12000. Pantalla Silverticket 1.4 120'.
    Cajas: Trio frontal: Genelec 1032A. Surround: XTZ Spirit 2. Atmos: Dynavoice Magic FX-4
    Subwoofers: 2 DYNAUDIO ULTIMAX UM18-22 en cajas MARTYCUBE
    Receptor: Denon x8500
    Fuentes: PC con MadVr. Transporte Cambridge Audio CXC, Cambrige Audio CXN
    Ecualización: Behringer UC DSP2496 (subs)

    Sala dedicada: https://www.forodvd.com/tema/204999-...ponera-v4-0-a/

  3. #3
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    Predeterminado Re: LA ANTESALA DEL INFIERNO.... HAHAHAHA (risa malvada)

    Cita Iniciado por rt000jg8 Ver mensaje
    hola

    si todo lo que dicen los compañeros ya esta probado y reprobado.
    Tened en cuenta que esta sala tiene unas medidas diabólicas, y que es muy jodida de domar.

    Por eso me planteo cambiar las dimensiones.
    También tengo la posibilidad de hacer la sala en una habitación pegada, de 3,90 metros de ancho y con un largo a elegir (max 5,30 m).

    Me falta probar lo siguiente:
    - Cambiar dimensiones (parece resolver el problema base y mejorar los modos)
    - probar y probar con tramas de graves. En la frecuencia donde esta el problema es jodido, y necesitaría mucho espacio.
    - probar una trampa de graves electrónica (tipo http://www.bagend.com/ETrap.htm). Pero son muy caras, y con resultados inciertos.

    La primera solución la veo más como prevenir el problema y que no sea tanto, y las otras 2 las veo más como para atacar el problema.
    Que haga la primera solución, no quita que después tenga que hacer acondicionamiento, aunque no creo que tan bestia.

    Entonces, ¿alguna recomendación de medidas?
    ¿Es fiable esa calculadora de modos cuyo enlace creo que puso Acting en otro hilo? (fiable en cuanto a que los resultados son fieles a la teoria)
    -Yo he comprobado que en cualquier sala por diabólica que sea sólo con EQ puedes obtener un grave de primera en la zona frecuencial comentada + con la ayuda de sistema multisub es más sencillo todavía lograrlo.

    -Si te es difícil lograrlo (aunque con un EQ automático potente como DRCop es fácil), cambiando las dimensiones de la sala a medidas áureas te será más sencillo.

    -Las trampas de graves sólo aportan ventaja sobre la EQ por encima de la zona modal. Puedes lograr un sonido más "seco" colocando paneles que trabajen en esa zona. El problema es que cuanto más grande la sala más profundos tienen que ser (en caso de trabajar con los de absorción porosa), o colocar del tipo diafragmático (sean o no perforados).

    -El calculador de modos que colgué es fiable; otro tema es que por culpa del mobiliario (que interacciona) nunca va a coindicir al 100%, pues va a modificar algunos. En mi sala coinciden con "suficiente precisión". En sus días probé más de 500 posiciones diferentes para colocar cajas/oyente (y eso que la sala no llega a 10m2 ), y la definitiva apenas se desvía de una de las recomendadas por RPG Room Optimizer y eso que tengo 10 paneles absorbentes colocados en primeras reflexiones (algunos de hasta 30cms de espesor) para absorber perfectamente hasta unos 300Hz (1 sabine) y con "suficiente efectividad" (más del 0.6 sabine) hasta los 150Hz.

    -Para por debajo de 150 hz tuve hasta 8 trampas diafragmátricas sintonizadas "in situ" y 15 resonadores de helmholtz que acabaron "en la basura" pues con sólo EQ bien implementada se logra audiblemente un más lo mismo en esa zona.

    Un saludete
    pkt360, rt000jg8 y Marvi han agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

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  4. #4
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    Predeterminado Re: LA ANTESALA DEL INFIERNO.... HAHAHAHA (risa malvada)

    y que tal el RPG room optimizer?
    Me lo acabo de bajar.

    ¿vale la pena?

    Por lo que veo le metes los datos de tu sala, unos rango de posición cajas / oyentes, y se poner a buscar soluciones de posiciones de cajas, oyentes, absorventes, difusores...


    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    -Yo he comprobado que en cualquier sala por diabólica que sea sólo con EQ puedes obtener un grave de primera en la zona frecuencial comentada + con la ayuda de sistema multisub es más sencillo todavía lograrlo.

    -Si te es difícil lograrlo (aunque con un EQ automático potente como DRCop es fácil), cambiando las dimensiones de la sala a medidas áureas te será más sencillo.

    -Las trampas de graves sólo aportan ventaja sobre la EQ por encima de la zona modal. Puedes lograr un sonido más "seco" colocando paneles que trabajen en esa zona. El problema es que cuanto más grande la sala más profundos tienen que ser (en caso de trabajar con los de absorción porosa), o colocar del tipo diafragmático (sean o no perforados).

    -El calculador de modos que colgué es fiable; otro tema es que por culpa del mobiliario (que interacciona) nunca va a coindicir al 100%, pues va a modificar algunos. En mi sala coinciden con "suficiente precisión". En sus días probé más de 500 posiciones diferentes para colocar cajas/oyente (y eso que la sala no llega a 10m2 ), y la definitiva apenas se desvía de una de las recomendadas por RPG Room Optimizer y eso que tengo 10 paneles absorbentes colocados en primeras reflexiones (algunos de hasta 30cms de espesor) para absorber perfectamente hasta unos 300Hz (1 sabine) y con "suficiente efectividad" (más del 0.6 sabine) hasta los 150Hz.

    -Para por debajo de 150 hz tuve hasta 8 trampas diafragmátricas sintonizadas "in situ" y 15 resonadores de helmholtz que acabaron "en la basura" pues con sólo EQ bien implementada se logra audiblemente un más lo mismo en esa zona.

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  5. #5
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    Predeterminado Re: LA ANTESALA DEL INFIERNO.... HAHAHAHA (risa malvada)

    Cita Iniciado por jalejos Ver mensaje
    Personalmente, empezaría moviendo los subs. Tal vez uno delante y otro detrás.
    E incluso añadiendo un tercero y/o cuarto. Una sala con geometría pésima logra mayor linealidad con 3 (siguiendo metodología de Earl Geddes), o con 4 subwoofers (siguiendo la del grupo Harmanb) bien ubicados, que una sala con geometría perfecta por mucho panel y geometría "perfecta" que tengas con un sólo sub.

    Por eso para lograr grave profundo de calidad los mejores ingenieros de sonido sólo recomiendan colocar sistema multisub y si acaso ayuda sutil con EQ, pues tras un sistema multisub el EQ ya sí que es casi despreciable en dicha zona frecuencial.


    Un saludete
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  6. #6
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    Predeterminado Re: LA ANTESALA DEL INFIERNO.... HAHAHAHA (risa malvada)

    cuales y que son las medidas aureas que comentas?

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  7. #7
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    Predeterminado Re: LA ANTESALA DEL INFIERNO.... HAHAHAHA (risa malvada)

    Cita Iniciado por rt000jg8 Ver mensaje
    cuales y que son las medidas aureas que comentas?

    El numero de oro


    Utiliza un calculador. Indica el ancho y te calculará el resto de medidas con proporción áurea :

    Calculadora de Proporciones Áureas | Calculadora de Proporciones


    Un saludete
    rt000jg8 y hemiutut han agradecido esto.
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  8. #8
    experto Avatar de rt000jg8
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    Predeterminado Re: LA ANTESALA DEL INFIERNO.... HAHAHAHA (risa malvada)

    pues gracias a esto, ya se que yo mismo tengo medias aureas

    He estado jugueteando con el room optimizer y parece que tiene buena pinta.
    Me calcula las posiciones adecuadas de cajas y oyentes dado las medidas de mi sala, y un rango en el que se pueden situar cada cosa.

    Pero veo que al final solo me sugiere una única solución (colo amarillo) ¿no se pueden ver las mejores 10 soluciones o algo así?
    Parece que las calcula y las tiene ahí, pero no consigo sacarlas.

    También calcula la posición donde poner los componentes de eq pasiva, y de que tipo (absorbente, difusor, abs/dif).
    En cuanto a esto último, ¿cual sería las dimensiones optimas de estos componentes de eq pasiva (ancho, largo, profundidad), y que material es el más adecuado?
    Viendo precios de estas cosas, las veo muy caras. ¿alguna recomendación?

    De la misma compañia (RPG), hay otro software que se llama room sizer, y te calcula las dimensiones adecuadas de una sala.

    http://www.rivesaudio.com/software/RPG_sizer.html


    Pero me he bajado la demo, y no se puede ejecutar con windows 7. No consigo ejecutarlo con los modos de compatibilidad.

    saludos

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    El numero de oro


    Utiliza un calculador. Indica el ancho y te calculará el resto de medidas con proporción áurea :

    Calculadora de Proporciones Áureas | Calculadora de Proporciones


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  9. #9
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    Predeterminado Re: LA ANTESALA DEL INFIERNO.... HAHAHAHA (risa malvada)

    Cita Iniciado por rt000jg8 Ver mensaje
    pues gracias a esto, ya se que yo mismo tengo medias aureas

    He estado jugueteando con el room optimizer y parece que tiene buena pinta.
    Me calcula las posiciones adecuadas de cajas y oyentes dado las medidas de mi sala, y un rango en el que se pueden situar cada cosa.

    Pero veo que al final solo me sugiere una única solución (colo amarillo) ¿no se pueden ver las mejores 10 soluciones o algo así?
    Parece que las calcula y las tiene ahí, pero no consigo sacarlas.

    También calcula la posición donde poner los componentes de eq pasiva, y de que tipo (absorbente, difusor, abs/dif).
    En cuanto a esto último, ¿cual sería las dimensiones optimas de estos componentes de eq pasiva (ancho, largo, profundidad), y que material es el más adecuado?
    Viendo precios de estas cosas, las veo muy caras. ¿alguna recomendación?

    De la misma compañia (RPG), hay otro software que se llama room sizer, y te calcula las dimensiones adecuadas de una sala.

    RPG Room Sizer


    Pero me he bajado la demo, y no se puede ejecutar con windows 7. No consigo ejecutarlo con los modos de compatibilidad.

    saludos
    RPG Room Optimizer te calcula la mejor posición, la peor, y el resto te lo va mostrando en tiempo real. Lo que hay que hacer es conforme te da una posición "X" ir acotando la zona y volver a calcular. La siguente posición que te dará será más precisa que la anterior al buscar mismo número de muestras en un espacio más acotado. Lo suyo es ir buscando las mejores posiciones en varias zonas diferentes donde te puedas permitir colocar el sistema. Tienes que entrar en las opciones avanzadas, decirle que te de el máximo de soluciones (creo recordar poner 99), e ir acotando también la frecuencia dependiendo de la zona modal que tengas en tus condiciones particulares de sala. Yo lo que hice fue acotar por un lado la posición de cajas; en la que fui jugando con el corte (en alrededores de los 85Hz que corto y los 65hz donde aún da información con cierta intensidad); y en el sub jugando de los 85Hz hasta aprox. los 100Hz. Luego probabar con el 2.1 a la vez y mostrar como queda esa zona de curce con la posición que había calculado en ambos ya fijada. Y todo eso comprobarlo en pruebas reales "in situ". Me tiré más de un año probando posiciones (incluso algunas con pocos cms de desviamiento en cualquiera de los tres ejes, bien fuera del oyente y/o de la cajas). Con ese tipo de programas se aprende mucho... tanto a detectar resonancias, como a entender porque sin EQ es imposible lograr un sistema de sonido de verdadera alta fidelidad, pues uno se da cuenta de los desastres que provoca una sala en un sistema de audio por "excelente" que sea todo (incluído la caja en su respuesta anecocia y diseño acústico impecable).


    Sobre el tema acústico si no recuerdo mal no calcula todo perfecto, pues según simules puede sugerirte incluso difusión detrás de tu cabeza estando tú pegado a dicha pared (y se sabe que los difusores requieren mínimo la misma distancia al oyente que el espesor de la celda más ancha... es decir, mínimo necesitas el doble de distancia que su espesor máximo para que sean efectivas). Los estudios de Geddes y Floyd acabaron por demostrar que si puedes separar cajas de las laterales al menos sobre 1m te puedes ahorrar los paneles, pues incluso es beneficioso que no lo haya para tener más ambiencia (y con ambiencia me refiero a que se graba teniéndolo en cuenta). La idea es que no haya problemas acusados en las reflexiones tempranas bien sea por que te lleguen demasiado intensas en los primeros ms, o porque aún llegando con intensidad aceptable haya dos muy juntas que también el "oído" las detecte como coloración... pero si dejas dicha distancia con cajas de diseño acústico coherente se acabaron los problemas de las reflexiones especulares (que son las que se suelen tratar con absorbentes porosos y difusores). Otro tema es que te guste un sonido particularmente seco (que se aleje de lo que gusta a la mayoría y/oi tengas una sala donde por proximidad a las paredes sí necesites colocar paneles).


    Un saludete
    Última edición por atcing; 17/02/2014 a las 12:43
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  10. #10
    honorable Avatar de Marvi
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    Predeterminado Re: LA ANTESALA DEL INFIERNO.... HAHAHAHA (risa malvada)

    Muy interesante vuestra conversación, os estare siguiendo para ver cual es al final la mejor solución.
    Al principio indicais que podrian ser ondas estacionarias, ¿habeis descartado ya este posible problema?y ¿por qué? ( es por aprender )
    Si os poneis a jugar con la ubicación de los subwoofers una posible opción es poner los 2 juntos, unas frecuencias se sumarían, pero otras se restarían, y harían mas direccionable los graves.

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