La influencia de la habitacion en el sonido
-
experto
Re: La influencia de la habitacion en el sonido

Iniciado por
Yota
Ahora que leo las evoluciones de Wynton me viene a la mente una anecdota que contaba un ingeniero de sonido muy admirado. Dice que en los antiguos tiempos cuando querian ecualizar una cabina de grabacion o remasterizacion utilizaban el ruido rosa de una radio mal sintonizada.
El ruido rosa y el blanco son los que más se han empleado para ecualizar salas. Ahora con los programas FFT que te sacan el espectograma de dos segundos de señal ya se emplean otro tipo de ruidos de calibración que son más resistentes a las interferencias del ruido de fondo. O que permiten medir el desfase entre altavoces de una caja o entre frontal y sub.
Los ruidos estos se usan para calibrar porque a priori sabemos la curva de espectro que buscamos. La idea es reproducir ese ruido conocido, "grabarlo" con micro y evaluar si el sonido grabado se parece o se diferencia mucho del emitido. Como siempre: los tonos o ruidos se usan porque con música no sabriamos donde mirar.
El ruido rosa es un ruido aleatorio en el que por cada octava de frecuencia que se asciende el nivel baja 3 dB. Asi tenemos un espectograma con caida constante en agudos, parecido en contenido energético a la música. En el Ultracurve no se ve en perfil descendente sino plano porque el RTA que lleva acumula niveles de señal en cada "barra" (delimitada por la frecuencia menor y la mayor que le corresponden) y luego no cálcula el promedio dividiendo esta señal acumulada entre el "ancho" de la barra sino que lo presenta tal cual. Si os fijais en las fotos que he puesto la escala de frecuencias NO es lineal sino logarítmica. Asi que el ancho LINEAL de cada barra crece según vamos a frecuencias más altas.
El ruido blanco tiene más agudos. Ese si que es un ruido donde el nivel es constante con la frecuencia. En el Ultracurve al analizar ruido blanco lo que se ve es un espectograma que sube 3 db por octava. Es el efecto de la "integración" en cada "barra" sin que luego se divida el promedio por el ancho de la barra.
En fin, lo importante no es el ruido que se emplea para calibrar sino que "pinta" tiene que tener el espectograma "correcto" al analizar la grabación de esa señal emitida en nuestro salón. Si en el Ultracurve hago que el espectrograma analizado al recoger con micro el sonido del ruido rosa caiga 3 db por octava la he cagado. Porque estoy coloreando al bajar excesivamente los agudos.
En los viejos tiempos, los ingenieros de sonido ecualizaban "a oido", lo cual tiene merito. Se conocian de memoria como debía sonar un ruido rosa e iban ajustando la ecualización a ojimetro. La precisión no era muy alta, pero era suficiente. Y sobre todo seguro que ese ajuste era más resistente a los cambios de posición de calibración. Como ya dije nuestro oidos no son micros y según te mueves por la sala no percibes cambios brutales de tonalidad de la música sino que tendemos a "integrar" la respuesta.
Y efectivamente la tele o la radio sin sintonizar emiten ruido aleatorio. No estoy muy seguro de si es rosa o blanco.
Temas similares
-
Por PEN en el foro Videojuegos
Respuestas: 3
Último mensaje: 11/02/2009, 20:14
-
Por tiomiguel en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
Respuestas: 9
Último mensaje: 29/01/2009, 07:35
-
Por mamarpi en el foro Preguntas habituales, consejos y temas genéricos
Respuestas: 10
Último mensaje: 29/09/2008, 01:28
-
Por admin en el foro Blu-ray y Blu-ray 3D
Respuestas: 0
Último mensaje: 28/02/2008, 18:04
-
Por Silmarillion en el foro DVD (películas, series, documentales...)
Respuestas: 4
Último mensaje: 17/06/2006, 22:02
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro