La influencia de la habitacion en el sonido
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experto
Re: La influencia de la habitacion en el sonido
Bueno, bueno. Tanto silencio.......
Segunda parte. Ajuste de graves.
Aqui es donde empieza el tomate porque las diferencias de nivel son muy altas (15 dB de pico a valle) y con resonancias muy estrechas.
Lo primero, baypassear todo el Ultracurve de forma que no ecualice. Y ahora pongo el CD con los tonos ordenados de arriba abajo o de abajo arriba. Con el control de volumen sin tocar voy apuntando en una tabla las medidas SPL que me da el Ultracurve para cada tono. SI empleo 40 o 50 tonos repartidos en escala logarítmica de 20 Hz a 250 Hz puedo "cazar" todas las resonacias.
Asi que el Ultracurve tiene otra cosa más: un SPL-metro que mide la intensidad sonora que le llega al microfono. Muy útil para saber "cuanto de fuerte" está sonando la música.
Una vez tomadas las medidas puedo ver donde están los máximos de presión sonora y ahí es donde voy a centrar los paramétricos que voy a ajustar. Luego el ancho de cada paramétrico lo determino a priori a ojo viendo el "ancho" de cada resonancia.
Y otra vez pongo el CD de tonos, quito el bypass y ahora voy haciendo el ajuste paramétrico de forma que tras llegar a algo así:

tengo en banda de 5 db el sonido recibido por el micro de los tonos del CD.
Aqui podeis ver que lo que en el analizador era un pico a 200 Hz en realidad es una resonancia a 193 Hz de un ancho de 1/8 de octava y que lo he tenido que atenuar 12 db.
Asímismo veís que la resonancia principal de mi salón esta en torno a 48 Hz y está atenuada a unos 8 db (se ve más atenuación porque se solapa con otros dos paramétricos, uno de ellos de 1/10 de octava que apenas se distingue).
De momento he empleado 6 paramétricos, uno de ellos a +3 db en unos 200 Hz (una vacilada porque tampoco hace mucho).
Una vez ajustados los graves con el paramétrico, vuelvo a poner ruido rosa, porque hay que reequilibrar graves con agudos tocando en el eq. gráfico hacia arriba un poco desde 200 Hz hacía abajo.
Ya he ecualizado. Esto lleva un rato largo o muchos ratos cortos. Luego comentaré las diferencias de sonido al oido, porque las hay y muy significativas.
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