Pues dime qué es lo que no entiendes, porque no estoy de coña.
Pues dime qué es lo que no entiendes, porque no estoy de coña.
Quizá no he sabido interpretarlo pero tengo las siguientes dudas:
¿no hay efecto de la sala en las medidas?
¿que curvas corresponden a los ECM y cuales al micrófono de referencia?
La punta del recogedor en contacto con el extremo del micrófono es seguro que produce efectos que interesaría evitar, sea ese valle a 14KHz u otros.
Dado que muchos usamos el ECM8000 para corregir el efecto de nuestras salas y que este es notorio especialmente a bajas frecuencias interesaría conocer el comportamiento del micrófono en ellas.
En fin, me quedan muchas lagunas aunque entiendo que lo que has querido demostrar es que simplemente los ECM que te han tocado están bien calibrados a altas frecuencias ¿es así?.
Un saludo, Rafa
EPSON EH-TW9300W
Pantalla eléctrica 16:9 106"
Pantalla electrica tensionada 21:9 125"
Denon AVR-X3400H
Behringer DEQ2496
Yamaha HS80
Sub B&W ASW1000
HTPC i3
Bueno, te respondo por orden:
Sí que hay efecto de sala (no es campo libre) pero al estar en el mismo sitio todos los micros, el efecto de la sala es igual para todos.
Puedes pinchar en las imágenes y verás en grande que en rojo y azul están las medidas de los ECM y en verde las del CM.
El recogedor se emplea exclusivamente para alinear exactamente en el mismo punto los micrófonos, una vez alineado se retira para medir.
En graves hay una diferencia abismal entre ECM y CM pero no creo que sea culpa de los micros.
¿Has probado ecualizaciones de este estilo?
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Algo mas entiendo ahora aunque superponiendo las gráficas del Norsonic con las de los ECM se podrían comparar mejor.
Veo que en 5x y90 Hz hay 2 modos de la sala y que las cajas no bajan mucho. Curioso el valle a 14kHz en todos los micrófonos ¿es una característica de las cajas? .
Las 2 medidas del Norsonic son muy distintas entre ellas en baja frecuencia ¿algún problema de la medida?
La ecualización que pones es similar a algunas americanas que he visto y que denominan como "house curve". Después de probar con muchas curvas mi elección va por ecualizaciones mas brillantes, casi planas en alta (si acaso con un pequeño BBC dip) y con un pequeño realce desde 100Hz hacia abajo.
EPSON EH-TW9300W
Pantalla eléctrica 16:9 106"
Pantalla electrica tensionada 21:9 125"
Denon AVR-X3400H
Behringer DEQ2496
Yamaha HS80
Sub B&W ASW1000
HTPC i3
No es que las cajas no bajen (que es cierto), es que en graves se está midiendo la sala en esa posición (hay un sub cortado a 40Hz).
El tema de de los 14KHz debe ser por difracción o porque a esa frecuencia empiece a haber campo libre mientras que a otras estamos en campo cercano. No se estaban midiendo las cajas, ese tweeter mide muy plano y el filtro a 14KHz no le afecta: es un problema del sitio donde puse el micro.
Las diferencias en las dos medidas con el micro norsonic se deben a que no tengo pinza para micros de 1/2" y tuve que ponerlo en una de 1" con una goma. A esas frecuencias hay que tener cuidado de no medir la vibración del pie de micro.
Aquí tienes el "house curve" de JBL:
http://www.jblsynthesis.com/technolo...x?Language=ENG
Ambos son decrecientes pero éste es más plano y más realista para mi gusto. Ojo que unas cajas planas dan en el punto de escucha una respuesta parecida a la "house curve", no son ideas contrarias sino algo natural y que aporta información sonora COHERENTE con reflexiones y reverberación.
Todo esto es muy relativo, creo que en cada sala debe buscarse una curva distinta, dependiente de cajas-sala-gusto. Como dice un amigo: "Como el puntillo que se da uno no hay nada"
Pues depende, como dices, del gusto de cada uno. Normalmente tenemos el oido viciado en uno u otro sentido. No es lo mismo el gusto de quien está acostumbrado a como suena la música en una discoteca o el que va regularmente a conciertos de una orquesta sinfónica. El gusto de un bakala de los que van con la ventanilla del coche abierta y el pumpa, pumba a todo volumen no suele coincidir con el de un bajista de jazz (aunque a ambos les gusten los graves). Oir mucha música en directo, especialmente de instrumentos acusticos, te aporta un conocimiento de la música real que no tienes si solo has escuchado música en los D.A.S. de un pub.
Un saludo, Rafa
EPSON EH-TW9300W
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Yamaha HS80
Sub B&W ASW1000
HTPC i3
Creo que no me has entendido. ¿A tí te gusta cómo suena una sinfónica en la fila 1 de un auditorio? ¿Te gusta en la fila 20?
A mí me gustan ambas, y el espectro de una y otra es totalmente distinto.