La ata fidelidad :

Trata de lograr que en tu casa, acondicionando la sala adecuadamente, escogiendo los altavoces apropiados a su tamaño y al tipo de música que se escucha, seleccionando la amplificación que mejor partido saca a esos altavoces y sala, y empleando la fuente de sonido que se adapta mejor a todo ello (posiblemente en función de las grabaciones de las que dispongamos para escuchar), podamos “sentir” que realmente hay personas frente a nosotros haciendo música. Y esto, es lo que, para diferenciarlo de la masificada HiFi, se conoce como “High End” o búsqueda de la excelencia en el sonido reproducido. Dicho así, parece que pueda existir un “buen sonido absoluto” y también que lograrlo sea cuestión de gastar mucho dinero. Pero no, las cosas pueden hacerse muy bien, conseguir un sonido muy natural y satisfactorio, sin gastar una fortuna.

El “problema” es que no existe un sonido perfecto absoluto al que todos podamos (¿debamos?) aspirar. Cada uno tiene que encontrar su sonido “ideal” y llegar a saber cuál es ese ideal, requiere un poco de esfuerzo y algo de dedicación.

Cuando un navegante de La Red llega a una página web y se detiene a leer un post como éste es porque o tiene interés en montar en su casa un buen equipo HiFi partiendo de cero, o ya tiene uno y quiere mejorarlo, pero no sabe por dónde empezar. En cualquier caso es alguien a quien le gusta la música y dedica tiempo suficiente a escucharla. No tiene mucho sentido malgastar tiempo y dinero en aparatos caros y relativamente delicados si la intención de su fin último, escuchar la música con atención y disfrute, no existe de antemano.

Hoy en día la alta fidelidad está evolucionando a un sistema más complejo y tal vez completo conocido como “Home Cinema” o cine en casa, en el que prima la reproducción en más de dos canales y ciertas características de sonido, como el grave corpulento y un tanto exagerado, que no son en general lo mismo que busca un aficionado a la música.

No hablaremos aquí de Home Cinema ni de equipos multicanal, aunque ello no quiere decir que con un buen equipo de cine en casa no se pueda conseguir sonido de buena calidad para la reproducción de música, pero es un tema bastante más complejo y extenso de lo que pretendemos cubrir.

¿Qué diferencia un buen equipo para reproducir música de un equipo de “gama media”? Esta pregunta se la plantea mucha gente que habitualmente escucha música con una mini cadena, en el coche o con un CD portátil, pero no ha tenido la experiencia de escuchar un buen equipo, montado y afinado para conseguir ciertas cosas.

Lo primero que uno debe hacer si desea adentrarse en esta maravillosa afición es intentar escuchar buenos equipos para “aprender” cuáles son esas características diferenciadoras. En algunas tiendas disponen de equipos de diferentes calidades y en distintos rangos de precio que se pueden escuchar. No se trata de entrar y comprar la primera cosa que nos pongan que nos impresione, tal vez todo lo contrario, pero es necesaria cierta exposición al buen sonido para formarnos un criterio y descubrir qué cosas son importantes para nosotros en el sonido de un equipo.

Llegar a tener un gran equipo de música es más una cuestión de conocerse a uno mismo, de paciencia y selección cuidadosa, que de dinero. Hay que evitar las compras apresuradas y dejarse llevar por la charla de los vendedores poco escrupulosos, pero conviene aprender de los buenos vendedores, que por supuesto los hay.

No existen unos parámetros fijos e inmutables que distingan un gran equipo de uno mediocre, eso a veces es una cuestión puramente personal, no obstante hay ciertas cosas que uno debe aprender a reconocer y buscar en el sonido de su equipo.