Muchos tenemos MUY, MUY claro, que lo que se nos vende en el mundo del audio es sencillamente una mentira monumental.
Y hablando de clásica; toda una gran orquesta sinfónica sin amplificar en primeras filas de butacas bien pocas veces pasa de 110dB; en filas medias o atrás casi nunca llega siquiera a esos 110dB ni en un forte fortíssimo. Sólo pegado a los músicos se registran picos máximos de 130 o poco más en casos excepcionales; que evidentemente conforme aumenta la distancia caen en picado...
Hace años asistía de manera asidua a conciertos de clásica (incluso grandes masas orquestales) y el SPL en filas medias no distaba del SPL medido del concierto de jazz citado más arriba a 3m de los músicos si no estaban amplificados.
Un saludete
P.D.: A veces me da la sensación de que yosem se cree que mi nivel de exigencia en cuando a calidad de sonido es más bajo que el suyo (cuando estoy hasta los mismísimos de escuchar conciertos en directo de todo tipo... pues asisto desde que era un crío), y en mis casi 30 años de afición ya tengo los webs pelados de escuchar sistemas "hi-end" de hifi y pro de toda clase de precios y todo tipo de tamaño y tratamientos de sala, incluso optimizadas vía EQ. Lo que pasa es que yo del "pitufismo tanto hifi como der pro ya paso" cuando he comprobado en blind test que puedo lograr la máxima calidad de sonido desde unas trevi + sub tras la EQ (dependiendo de la sala y colocación de éstas con o incluso sin paneles acústicos). Vamos, que ni en la mejor de las demos de hiend, ni de pro, he escuchado jamás un sistema que suene mejor que unas cutres trevi + sub tras la EQ en mi sala de sólo casi 10m2 (y eso lo corrabora el que ha escuchado ese sistema). No se si así se aclara más a lo que me refiero cuando hablo de la más alta calidad de sonido se puede lograr. Otro tema bien diferente es lo necesario para mantener dicha calidad a 100dB a 4m (donde como es de cajón por limitación física unas Trevi + sub de 12" no puede mantenerla en dichas condiciones).
Comprendo que yosem no entienda frases como éstas de quien estuvo en una comparativa que realizamos Infinity beta20 + sub vs trevi + sub ecualizado a misma curva):
matrixhifi.com :: Ver tema - MAGNAT MONITOR SUPREME 100
Edu33:
Que va! Por eso me quiero vender las Beta 20 y coger otra vezlas trevi
Bueno, las Magnat, así no me tengo que liar con el filtrado...
O esta otra de una amiga aficionada tras comparar unas beta20 vs unas Usher 718 BE DMD Diamond (que monta bajo mediciones probablemente el mejor 7" del mercado:
matrixhifi.com :: Ver tema - Reunin entre amigosEncarni:
Hola de nuevo chicos !!
Siempre es un placer reunirme con vosotros , no sé como os lo montáis que siempre me dejáis hecha polvo , rompéis todos mis esquemas... IMPRESIONANTE , , IMPRESIONANTE......y así seguiría ........¡como suena el equipo de Miguel !!!...la lecheeeeeeeeeeee !!!
En mi vida podré hacer sonar así mi equipo , ahora entiendo lo que es saber ajustar bien ... no veas con las mierdecillas de Beta 20 y sub gigantes.... Jolines chicos !!! esto no se hace !!! ¿MAGIA??? , me he pasado toda la noche pensando " ¿ como puede ser ? "
Hoy sigo dándole vueltas a la cabeza , no dejo de repetirme : ¡ no puede ser ! ... ¡ no puede ser !!
Apuntar que la forera Encarni tiene en su salón (entre otros sistemas) todas unas caja referencia en estudios de grabación ATC SCM100 (de unos 10.000 euros pareja) optimizadas con DRCop, y que tras colocar los paneles acústico en su sala de unos 45m2, su EDT que medí oscilaba sobre 0.4s promedio en toda la banda... luego está acostumbrada a "Bocato di cardinale" o no es la típica forera que sólo ha escuchado sistemas de supuesto Hi-end en demos o en casas típicas de aficionados promedio (que en comparación al suyo hablando claro "suenan literalmente como el culo")... pero igual ella también se ha quedado tan sorda como nos hemos quedado algunos
Cuelgo seis videos de tres de los 7 u 8 sistemas de Encarni grabados con una Zoom Q3HD (que aunque sus micros realzas unos 4dB en la zona media/alta), ya graban con una fidelidad general bastante alta como para hacerse una vaga idea de lo bien que suenan sus sistemas "in situ":
Con las ATC SCM100 en el salón de 45 m2 acondicionado:
Este con otro tipo de cajas que a mi me gustan tras la EQ un pelín más por su offaxis más abierta Superlux BES5A + sub de 10"; cajita que cuesta 179 euros (y offaxis más similar a las Trevi o Superme 100) + sub de 300 euros en una sala de juguete de sólo 9m2 también acondicionada; sistema completo si incluidos el resto de componentes cuesta unas 25 veces menos que el anterior ja,ja,ja:
Y en la misma sala pequeña con las usher 718 BE DMD Diamond + sub alimentado con Plinius; sistema que al completo pasa los 10.000 euros:
Un saludete