Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
Por las fotos, en tu sala lo que se nota es mucha superficie grande desnuda (muchas de ellas paralelas). Ganarás muchísimo con los paneles en primeras reflexiones + esquineros para los graves.

Con cada par de cajas hay un máximo de "12 puntos de primera reflexión" en toda sala rectangular: dos por pared, en donde si te sientas en el punto de escucha y otra persona pasa un espejo paralelo a cada una de las 6 caras de la sala, desde ese punto de escucha verás reflejada cada una de esas dos cajas. En realidad todos esos puntos son importantes de tratar (si los hay).

- Todo depende de dónde y cómo estén situados tanto esas cajas como el oyente en cuanto a cercanías de dichas paredes: a veces alguno de esos 12 puntos de primera reflexión se puede evitar pasando a ser secundaria o terciaria con la colocación de oyente o colocación/orientación de las cajas (ya que para que haya una reflexión primaria, si unieras oyente y cada caja con una línea dando siempre un sólo rebote en la pared (de ahí los de "reflexiones primarias"), se tiene que cumplir que en ángulo de incidencia y el de rebote tiene que ser el mismo... y según la forma de las paredes y/u orientación de las cajas se puede evitar alguno). Cuelgo un dibujo en el que faltan las dos del techo y las dos del suelo:



He añadido al dibujo las de la pared frontal (donde sólo inciden las frecuencias cuya longitud de onda es más ancha que el frontal de la caja y además llega el rebote con suficiente energía). En el dibujo incluso han separado en las reflexiones primarias de la pared trasera la de cada uno de los dos oídos (pero como en realidad las ondas no son "un punto", se podrían resumir cada una como "el centro entre ambas")


La idea principal (E IMPORTANTE) es reducir/distanciar tanto la intensidad como en tiempo el sonido que te llega directo de la caja del que te llega reflejado. Cuanto menos diferencia hay, las posibilidades de que el reflejo coloree en los primeros ms es mayor (ya que el sonido directo habría recorrido "casi la misma distancia/o muy parecida" al reflejado... luego ha tenido menos tiempo de haber perdido intensidad respecto el sonido que te llega directo + además te llega temporalmente cercano a ese sonido directo. El tema se complica cuando además hay más canales (pues todos tienen o suelen tener esos puntos de primera reflexión).

Si no se pueden colocar paneles en todos los puntos,sería interesante añadir estanterías, cuadros, etc. que rompieran ese paralelismo (cuanto más irregularidades tenga la superficie mejor: por eso a veces se recomienda estantería con libros, plantas, etc). Cuestión de imaginación pare crear una zona que sea bonita (comentarlo con la wat)


Por eso el acercar cajas y oyente siempre ayuda (y no poco). No dudes en preguntar en dónde y cómo poner dichos paneles de primeras reflexiones. Si detallas dices exactamente en qué "paredes" de las 6 estarías/ dispuesto a colocarlos te comento lo que personalmente haría


Se agradecería pudieras poner una fotos completa de paredes laterales

Un saludete
Lo primero atcing gracias por tan extensa explicacion, sinceramente para mi es un poco dificil de entender lo que me dices por que se escapa de mi corto entendimiento.
Lo que si he entendido mas o menos es el dibujo que me has hecho y lo del truco del espejo, en cuanto pueda subo algunas fotos mas de la sala y aver en que me podeis ayudar para la colocacion de los paneles.

saludos.....