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No es todo mentira(prueba a ciegas)

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  1. #1
    licenciado Avatar de atcing
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    15 jul, 08
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    Predeterminado Re: No es todo mentira(prueba a ciegas)

    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    ¡¡¡ ALABADO SEA EL SEÑOR QUE POR FIN SE COMPADECIÓ DE MIS ORACIONES !!

    Exactamente.

    En mi opinión, lo ideal es dejar expuestos una serie de argumentos lo suficientemente claros de tal manera que, tras poder debatirse si es el caso, se puedan sacar conclusiones de manera obvia en principio digamos aceptadas . Es decir, prefiero REFLEXIONAR y no ser yo ni ningún otro quien diga esto es así porque "yo lo valgo" .

    Saludos,
    Me alegro de que poco a poco se vaya aclarando todo. Creo que ahora se entiende mejor lo que algunos argumentamos.

    -Solo falta que se responda a la pregunta que he formulado, ya que como lo que nos interesa son las diferencias audibles (así no se deja fuera a ningún aparato que mida peor... como puede ser una caja peor diseñada, al formato vinilo frente el digital, o muchos amplificadores de calcula que miden mucho peor que los de transistores sencillos).

    La idea es la comentada. Si tras realizar blind test los resultados por los participantes entre dos sistemas de cajas tras igualar SPL, forma de curva de respuesta tras la EQ, y trabajar a un volumen donde no cante la THD en ambas, es de ser incapaces de dar correspondencia entre la caja que vota le gusta más en todos los temas... o si los resultados elegidos por los probadores en caso de que sí hubiera correspondencia entre todas las pistas y las cajas, se decantan cada uno hacia una caja diferente de manera repartida...

    ... se podría decir entonces que ninguna es mejor que la otra... porque tanto si no se han podido diferenciar de manera clara en el blind test con correspondencia entre todos los tema, como si se hubieran diferenciado hay una opinión repartida en la elección ?


    Reflexiona con calma y dime que opinas

    Un saludete

    P.D.: bajo mediciones prefiero no hablar porque además de que no siempre se elije como "qué gusta más" lo que mide mejor (los ejemplos que he citado de vinilo, ciertos amplis a válvulas, etc quedarían como malos... y prefiero no ser radical dejando a ningún aparato fuera de tener posibilidad)... como viste anteriormente es muy difícil superar en fidelidad a un sistema en campo cercano vs otro o el mismo a 3-4m... ya que a corta distancia incluso en sala acondicionadas la señal es más parecida a la original registrada en el CD o vinilo.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

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  2. #2
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    Predeterminado Re: No es todo mentira(prueba a ciegas)

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    como viste anteriormente es muy difícil superar en fidelidad a un sistema en campo cercano vs otro o el mismo a 3-4m... ya que a corta distancia incluso en sala acondicionadas la señal es más parecida a la original registrada en el CD o vinilo.
    Discrepo, pero no en el tema de la dificultad que apuntas.

    Ya me estás "jodiendo" porque me estás liando para seguir un debate que por falta de tiempo no puedo continuar de forma solvente. Mira que eres liante, so capullo
    Ahora, como un día me toque la primitiva, te vas a enterar
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  3. #3
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    Predeterminado Re: No es todo mentira(prueba a ciegas)

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    como viste anteriormente es muy difícil superar en fidelidad a un sistema en campo cercano vs otro o el mismo a 3-4m... ya que a corta distancia incluso en sala acondicionadas la señal es más parecida a la original registrada en el CD o vinilo.


    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    Discrepo, pero no en el tema de la dificultad que apuntas.

    Ya me estás "jodiendo" porque me estás liando para seguir un debate que por falta de tiempo no puedo continuar de forma solvente. Mira que eres liante, so capullo
    Ahora, como un día me toque la primitiva, te vas a enterar
    Ya sabes que a mi me gusta debatir para intentar poner la cosas en su sitio llegando a conclusiones (dejando los subjetivismos de lado). Ya seguiremos cuando tengas tiempo.


    -Yo hasta ahora la verdad, no he visto jamás un sistema que a 3/4m reproduzca objetivamente más fiel la señal grabada que a 1m y sí en cambio todo lo contrario (que tal y como viste en las muestras que colgué la señal sale "más limpia" de añadidos a 1m incluso en la sala tratada). Quizás en sala anecoica el resultado sería de "misma fidelidad"... pero quien tiene una sala anecoica en casa?. Y además, quien diría que es la mejor opción para escuchar música; sería la elegida por todos?, por nadie?, o según gustos?

    ... luego de nuevo volvemos al debate del principio: yo siempre intento separar lo objetivamente mejor (eso lo dicen las mediciones) de lo subjetivamente mejor (que es personal y se responde sólo con el "Qué me gusta más" a oído en una comparativa rigurosa donde se eliminen sesgos ajenos a lo que queremos medir)... porque lo que importa (y lo hemos comentado en ocasiones) es precisamente que nos guste lo que escuchamos.

    Si sólo valoráramos lo medible podríamos mandar a tomar viento al formato vinilo (objetivamente es una castaña en cuanto a fidelidad), gran parte de los amplificadores y DACs a válvulas (también son bajo mediciones mucho peores), o los mp3 y aac que muchos eligen en blind test frente el "bajo mediciones claramente mejor" wav (tú mismo comentaste en el hilo Lector CD vs FLAC PC hace unos tres meses que tu chica que tiene experiencia en audio prefería el mp3 y tú en cambio el wav en una prueba en tu equipo)... algo similar a lo que comenté ocurrió en matrixhifi y mundohifi cuando se realizó un blind test, donde la pista ACC con poco más de 200 Kbps fue elegida por la mayoría frente a la pista WAV (que era la original sin compresión) entre los "pocos" que apreciaron diferencia entre ambas.


    Es similar a lo que apuntábamos hace muchas páginas atrás del directo en un auditorio; quien le dice a quien prefiere sentarse en "el gallinero" que el sonido es peor que por ejemplo el que escucha el director de la orquesta? o situado en primera fila de "platea"? y quien dice lo contrario... si todos son reales ? ... y es que no sólo varían en mayor o menor medida los tiempos de reverberación, sino también la respuesta en frecuencia, posicionamiento de los instrumentos, difusión del sonido, anchura de la escena por mayor o menos cercanía a los músicos (cambia totalmente el ancho de los instrumentos en grados respecto al oyente de estar muy cerca "posición del director" a estar en última fila del auditorio, etc...



    -Resumiendo: Ya verás como EMHO a nada que te pongas a reflexionar con tiempo sobre todo lo comentado (y si pudieras a realizar pruebas como las citadas sobre las cajas tras pasa EQ e igualar curva de respuesta), creo es probable vayas a ir llegando poco a poco a la conclusión a la que cada vez más hemos concluido: que no es otra de que cuando se llega a unos mínimos de "similitud" ese "mejor" audible en cuanto a calidad de sonido percibida sencillamente pasa a ser pura utopía, y esas diferencias son "tan sutiles" como para sencillamente dar resultados repartidos a gusto de consumidor en cuanto realizas una prueba rigurosa (echando por tierra el que "A" es audiblemente mejor que "B", porque los resultados entre probadores se alejan totalmente de la unanimidad). Y EMHO, lo mejor para la afición es que esos mínimos ya se pueden lograr desde sistemas muy económicos


    Un saludete


    P.D.: Así, da gusto debatir
    Última edición por atcing; 06/06/2016 a las 08:24 Razón: error de tecleo
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  4. #4
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
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    Predeterminado Re: No es todo mentira(prueba a ciegas)

    Estas seguro que es un debate o simplemente son sentencias sin lugar a réplica?

    Háztelo mirar ...
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Gold FX 5G + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
    Dormitorio: Samsung UE40NU7192
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  5. #5
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: No es todo mentira(prueba a ciegas)

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    -Yo hasta ahora la verdad, no he visto jamás un sistema que a 3/4m reproduzca objetivamente más fiel la señal grabada que a 1m y sí en cambio todo lo contrario
    Pues yo sí.
    Es más, mucha gente, yo entre ellos, no soportamos tener a 1m de las orejas las cajas. Para eso, prefiero escuchar con cascos.

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    que tal y como viste en las muestras que colgué la señal sale "más limpia" de añadidos a 1m incluso en la sala tratada
    ¿Y? En ESAS muestras que colgaste, ciertamente es así, pero lo dices como si fuese imposible que las escuchas no en campo cercano puedan ser fidedignas. Casi parece que dices que las escuchas en campo cercano son la panacea o piedra filosofal de la alta fidelidad y eso no es así.
    De hecho, el reverb de batería de Pagdham se me antoja muy difícil de apreciar tanto en campo cercano como con cascos por no hablar del sistema AMSI empleado en los CD de la serie eloquence.

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Quizás en sala anecoica el resultado sería de "misma fidelidad"... pero quien tiene una sala anecoica en casa?. Y además, quien diría que es la mejor opción para escuchar música; sería la elegida por todos?, por nadie?, o según gustos?
    Te estás liando. Muchas veces el ingeniero trata la grabación para que puedas percibir ciertas cosas que la escucha en campo cercano impide.
    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    ... luego de nuevo volvemos al debate del principio: yo siempre intento separar lo objetivamente mejor (eso lo dicen las mediciones) de lo subjetivamente mejor (que es personal y se responde sólo con el "Qué me gusta más" a oído
    Atcing, las mediciones de tu sala o las de dos o tres más, carecen de base científica como para concluir en lo que dices.
    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Si sólo valoráramos lo medible podríamos mandar a tomar viento al formato vinilo (objetivamente es una castaña en cuanto a fidelidad),
    Excepto en el ruido, sabes que existen medidas que no indican eso.
    Y como formato analógico por excelencia, se depende de demasiados factores (cápsula, previo ...). Sobre el papel, el CD está por encima del vinilo, pero lo que ocurre, es que el vinilo añade cierta coloración a la señal que en algunos casos parece mejorarla. Es una coloración que no está en el original, luego desde ese punto de vista, no es fidedigno.
    Pero un DVD escalado a 1080 no es tampoco el original y sin embargo, lo normal, es que sea mejor ¿Dirías tú que es menos fidelidad?

    Es una respuesta difícil, porque no lo es. Pero oponerse a un post procesado que mejore la señal original, sea en audio o vídeo, no creo que sea algo que queramos descartar si podemos usarlo.
    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    hace unos tres meses que tu chica que tiene experiencia en audio prefería el mp3 y tú en cambio el wav en una prueba en tu equipo)...
    Sí, desde su móvil, que tenía ecualizado para dar más brillantez en la zona alta, brillantez artificial.
    Lo que yo puse es el CD que no tenía esa brillantez.
    Luego sí me reconoció que sonaba mejor el CD, pero no quería darme la razón en ese momento e insistía en que es poco práctico, pero bien que ha querido que le pusiese un lector CD en su negocio (en realidad, lo que hice fue limpiar la lente, por eso no le funcionaba)... ya sabes, cosas de mujeres ...
    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje

    -Resumiendo: Ya verás como EMHO a nada que te pongas a reflexionar ...
    Acting, yo ya en 1974 cacharreaba con un equipo cuadrafónico (receptor Marantz 4414 que aún vive).
    Yo ya en esto tengo unas cuantas horas de vuelo.
    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Así, da gusto debatir
    Estoy de acuerdo, salvo en que no tengo el suficiente tiempo como para explicar más y mejor mis opiniones, lo siento.
    Última edición por matias_buenas; 06/06/2016 a las 15:26
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  6. #6
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    Predeterminado Re: No es todo mentira(prueba a ciegas)

    Pues yo probe con dos infinity Alpha 20 a cada lado de la cama y yo en el centro, generando una inmersion total, la verdad es que es un modo de escucha muy interesante, las cajas quedan totalmente enfrentadas la una a la otra.
    En realidad, primero puse las Alpha 10, notando enormemente lo poco que bajan en graves.
    Si la cama tiene 1,50m y estan en los mas alejado de las mesillas, estare a un 1m de cada una de ellas.

    Me dio por hacer la prueba, por que me vendian unas Genlec de estudio (que estas si son de campo cercano) y la verdad es que la imagen estereo era muy gratificante, pero aqui si estaban configuradas en triangulo.

    Supongo que por que a esa distancia, la influencia de la sala es menor.
    ¿puede ser?

    No cambio la experiencia de las cajas en estas dos configuraciones por unos cascos ni loco, (otra cosa es que a ciertas horas, no proceda)
    la sensación física de los graves que se consigue es imposible de obtener con los cascos.

    Tambien se que estando en linea, no es la configuracion mas adecuada para la vida de las cajas, ya que se encuentran las ondas de sonido colisionando.

    Una vez mas, la chorrada del experimento, sirve para ver hasta que calidad dan las cajas que tenemos.

  7. #7
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: No es todo mentira(prueba a ciegas)

    Cita Iniciado por Cubster Ver mensaje
    Pues yo probe con dos infinity Alpha 20 a cada lado de la cama y yo en el centro, generando una inmersion total, la verdad es que es un modo de escucha muy interesante, las cajas quedan totalmente enfrentadas la una a la otra.
    En realidad, primero puse las Alpha 10, notando enormemente lo poco que bajan en graves.
    Si la cama tiene 1,50m y estan en los mas alejado de las mesillas, estare a un 1m de cada una de ellas.

    Me dio por hacer la prueba, por que me vendian unas Genlec de estudio (que estas si son de campo cercano) y la verdad es que la imagen estereo era muy gratificante, pero aqui si estaban configuradas en triangulo.

    Supongo que por que a esa distancia, la influencia de la sala es menor.
    ¿puede ser?
    Es. Bueno, eso es lo que yo creo.
    Cita Iniciado por Cubster Ver mensaje
    No cambio la experiencia de las cajas en estas dos configuraciones por unos cascos ni loco, (otra cosa es que a ciertas horas, no proceda)
    Cuidado con los pies al hacer una guarrería sexual, a ver si le vas a dar un viaje a la caja y la lías, que la cama ... bueno, que lo mismo tiene un componentes erotizante eso de tener las cajas cerca del lugar amatorio por excelencia, jejeje, habrá que probar
    Cita Iniciado por Cubster Ver mensaje
    la sensación física de los graves que se consigue es imposible de obtener con los cascos.
    Cierto.
    Y no te cuento a más de 3 m las cajas y que los metros cúbicos de aire de la habitación te envuelvan. Es espectacular (si el sistema da la talla, obviamente). Además, pueden vibrar "varios", no es tan onanista.

    Sobre experimentos de cajas, jeje, yo creo que lo más extravagante que he oído, es lo que hacía con el woofer un amigo mío con su miembro viril

    Un saludete.
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  8. #8
    honorable Avatar de kikocb500
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    Predeterminado Re: No es todo mentira(prueba a ciegas)

    Sigo atentamente este hilo,mirando de aprender,como una esponja,absorbiendo....pero estoy muy contento de no escuchar en campo cercano...
    Acabo de hacer una prueba rápida,con mi hijo,en el salón.....se ha acercado a las columnas hasta que han "desaparecido".Bien,punto dulce alcanzado;al subir(yo) de volumen ha empezado a cambiar la cara,y a retirarse hacia atras,lo ha vuelto a encontrar(estaba alucinado,dice que si son 2 altavoces,cómo puede sonar desde el centro o desde atras,vaya,flipando)..
    Conclusión,dependiendo de la música que escuches,tu equipo e incluso tu estado de ánimo (cuando te apetece escuchar jazz o baladas,no subes tanto el pote),la distancia de escucha varía,así que me quedo con un equipo que me permita acercarme y alejarme,o escuchar mientras paso el plumero por toda la casa....
    Sí es cierto que muy cerca de mis columnas,tengo unos graves que me molestan,buscando un eq estoy,a ver si mejoro la respuesta...
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  9. #9
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    Predeterminado Re: No es todo mentira(prueba a ciegas)

    Cita Iniciado por Cubster Ver mensaje
    Pues yo probe con dos infinity Alpha 20 a cada lado de la cama y yo en el centro, generando una inmersion total, la verdad es que es un modo de escucha muy interesante, las cajas quedan totalmente enfrentadas la una a la otra.
    En realidad, primero puse las Alpha 10, notando enormemente lo poco que bajan en graves.
    Si la cama tiene 1,50m y estan en los mas alejado de las mesillas, estare a un 1m de cada una de ellas.

    Me dio por hacer la prueba, por que me vendian unas Genlec de estudio (que estas si son de campo cercano) y la verdad es que la imagen estereo era muy gratificante, pero aqui si estaban configuradas en triangulo.

    Supongo que por que a esa distancia, la influencia de la sala es menor.
    ¿puede ser?

    No cambio la experiencia de las cajas en estas dos configuraciones por unos cascos ni loco, (otra cosa es que a ciertas horas, no proceda)
    la sensación física de los graves que se consigue es imposible de obtener con los cascos.

    Tambien se que estando en linea, no es la configuracion mas adecuada para la vida de las cajas, ya que se encuentran las ondas de sonido colisionando.

    Una vez mas, la chorrada del experimento, sirve para ver hasta que calidad dan las cajas que tenemos.
    Mis experiencias personales y las que hemos tenido muchos del grupo es similar a la que comentas (escena e inmersión incluída); por eso mismo intento separar por un lado lo objetivamente fidedigno a la grabación, de por otro lado el gusto subjetivo de cada cual que está demostrado es muy variado, tanto en la escucha de música en directo (entornos/recintos/al aire libre... y posiciones del oyente en cualquiera de ellos respecto a los músicos hay infinidad... siendo todos reales y sonando muy diferentes)... como en la escucha de sistemas de audio (donde ocurre lo mismo, tanto si la sala es anecoica, como muy sorda, una LEDE, una RFZ, etc, que tenag "X" valor de RT/EDT/... o "Y" valor de RT/EDT...

    Un saludete

    P.D.: A Matías le respondo más tarde porque la respuesta requiere mucho tiempo y detalle
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  10. #10
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    Predeterminado Re: No es todo mentira(prueba a ciegas)

    Creo que estamos mezclando lo objetivo con lo subjetivo y son dos caminos que EMHO no se pueden mezclar: eso es lo primero que intenté definir en mi anterior mensaje. Así, que voy a intentar separarlo en los puntos que pueda para ver si podemos seguir una argumentación ordenada que nos permita avanzar en el debate:


    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    -Yo hasta ahora la verdad, no he visto jamás un sistema que a 3/4m reproduzca objetivamente más fiel la señal grabada que a 1m y sí en cambio todo lo contrario
    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    Pues yo sí.
    Es más, mucha gente, yo entre ellos, no soportamos tener a 1m de las orejas las cajas. Para eso, prefiero escuchar con cascos.

    - Objetivamente/fidelidad a lo grabado:

    Hasta la fecha no he visto jamás una medición en misma sala que a 3m la señal sea al menos tan limpia (más parecida a la señal grabada) como a 1m de las cajas (con ningún tratamiento de sala que no sea anecoica). Si me pudieras mostrar una medición de la sala de una aficionado donde se logre te lo agradecería. De hecho, serías tan amable de colgar una gráfica a 1m y 3m de por ejemplo tu sistema con una pista con amplia dinámica registrada para compararlas con la extracción digital y así ver si se parece más a 1m, a 3m, o salen clavadas ambas?

    - Subjetivamente:
    como el gusto es subjetivo todos las opciones son respetables. EMHO igual que tú no soportas tener las cajas a 1m, yo no soporto tenerlas a 4m... como otros supongo también tendrán su propios gustos/necesidades/lo que se puedan permitir; todas las opciones EMHO igual de respetables (luego supongo estarás de acuerdo en que no podemos tener un "mejor" subjetivo que sea unánime para todos los aficionados)

    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    ¿Y? En ESAS muestras que colgaste, ciertamente es así, pero lo dices como si fuese imposible que las escuchas no en campo cercano puedan ser fidedignas. Casi parece que dices que las escuchas en campo cercano son la panacea o piedra filosofal de la alta fidelidad y eso no es así.
    - Objetivamente/fidelidad a lo grabado:
    La panacea no sería nada que no clavara a la señal original si hablamos de fidelidad... pero desde luego si la señal se parece más a la original (está menos coloreada o tiene menos añadido) será más fidedigna o más cercana/parecida a la señal original. Y sí, tal y como citas en las muestras que colgué la respuesta a 1m es más cercana a la señal grabada que a 3m

    - Subjetivamente:
    como el gusto es subjetivo todos las opciones son respetables; luego habrá quien preferirá el sonido de la señal más pura o cercana a lo grabado, y habrá quien preferirá el sonido de la señal con más añadido de sala... como hay quien en un directo prefiere el sonido del aire libre, otros en locales con una reverberación enorme, y toda la infinidad de puntos intermedios según estilo musical/preferencias personales (luego supongo estarás de acuerdo en que no podemos tener un "mejor" subjetivo que sea unánime para todos los aficionados)


    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    De hecho, el reverb de batería de Pagdham se me antoja muy difícil de apreciar tanto en campo cercano como con cascos por no hablar del sistema AMSI empleado en los CD de la serie eloquence.
    - Objetivamente/fidelidad:
    la reverb registrada con la técnica de Hugh será la que hay grababa, que se podría escuchar perfectamente incluso en una sala anecoica


    - Subjetivamente: como el gusto es subjetivo todos las opciones son respetables. Que yo sepa hasta ahora los CD no vienen con una etiqueta de cómo tiene que ser la acústica de la sala para reflejar el entorno de escucha (con ayuda añadida de la misma) del día que se grabó ese CD en el concierto "X" (incluído el mejunje artificial de la mayoría de grabaciones)... imagínate en un recopilatorio donde cada tema viene de un CD diferente... que además es EMHO un sinsentido, porque una sala con acústica pasiva "X" jamás va a poder simular todos los diferentes entornos que existen en la realidad cuando escuchamos un concierto en directo... y que además varían según se coloque el oyente respecto a los músicos (por diferencia sonido directo vs reflejado)... así que clonar esa realidad (que ni siquiera es única) EMHO es una utopía... luego desde el punto de vista subjetivo, sería tan válido el que prefiere añadir mucha reverb. a la sala de escucha como el que prefiere una sala que añada menos (luego supongo estarás de acuerdo en que no podemos tener un "mejor" subjetivo que sea unánime para todos los aficionados)



    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Te estás liando. Muchas veces el ingeniero trata la grabación para que puedas percibir ciertas cosas que la escucha en campo cercano impide.
    - Objetivamente:
    Y lo mismo en el sentido contrario. Cada grabación es un mundo, como la acústica de la sala de cada aficionado donde se va a escuchar también lo es, y el sonido en directo varían tanto según entorno y colocación de oyente dentro del mismo, como hay grabaciones que están registradas para que suenen mejor eliminando crosstalk o aplicando un ambiophonic y otras todo lo contrario, y un largo etc.... luego no hay una fórmula única que sea "la que quiere el ingeniero de sonido" porque ese único no existe para todos los CD.

    - Subjetivamente:
    como el gusto es subjetivo todos las opciones son respetables... luego es cuestión de acondicionar la sala y trabajar la EQ para ajustar el sistema a gusto de cada cual.
    Se podría hasta jugar con varias EQ según tipo de CD, y varios entornos con la propuesta que cité el ingeniero hiendaudio detalló hace muchos años de añadir al sistema altavoces secundarios que se encargaran de reproducir la misma señal que las cajas principales pero en las que según tipo de música y/o grabación jugaras con la intensidad y retardo de lo que emiten dichas cajas para crear reverb artificial según ángulo (de incidencia al oido) y posición de las mismas (trasera, techo, etc) donde te interesara añadirla. EMHO es una de las mejores opciones... luego supongo estarás de acuerdo en que no podemos tener un "mejor" subjetivo que sea unánime para todos los aficionados


    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    ... luego de nuevo volvemos al debate del principio: yo siempre intento separar lo objetivamente mejor (eso lo dicen las mediciones) de lo subjetivamente mejor (que es personal y se responde sólo con el "Qué me gusta más" a oído
    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    Atcing, las mediciones de tu sala o las de dos o tres más, carecen de base científica como para concluir en lo que dices.
    No se trata de dos o tres salas, se trata de que todos los que hemos realizado este tipo de pruebas en decenas de entornos se acaba cumpliendo lo mismo. No te puedo negar que podemos estar repìtiendo las pruebas hasta la infinidad y esperar que se diera el caso de que al final no se cumpliera; pero EMHO si lo enfocamos así nunca se podrá demostrar nada (ni siquiera en la medicina; es como si me dijeras que "y si en un ratón de laboratorio se diera el caso de que lo que se cumple con todos los probados hasta ahora falla..."). EMHO creo que ponerse absolutista tiene poco sentido.

    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    Excepto en el ruido, sabes que existen medidas que no indican eso.
    Y como formato analógico por excelencia, se depende de demasiados factores (cápsula, previo ...). Sobre el papel, el CD está por encima del vinilo, pero lo que ocurre, es que el vinilo añade cierta coloración a la señal que en algunos casos parece mejorarla. Es una coloración que no está en el original, luego desde ese punto de vista, no es fidedigno.
    Pero un DVD escalado a 1080 no es tampoco el original y sin embargo, lo normal, es que sea mejor ¿Dirías tú que es menos fidelidad?

    Es una respuesta difícil, porque no lo es. Pero oponerse a un post procesado que mejore la señal original, sea en audio o vídeo, no creo que sea algo que queramos descartar si podemos usarlo.
    -Objetivamente/fidelidad a lo grabado:

    el vinilo como formato objetivamente no sólo es peor en el ruido; es peor en una barbaridad de parámetros:
    las medidas indican que la diafonía es pésima, la THD es mayor en cada nueva escucha... en realidad es un formato tan, tan malo que si extraes dos veces seguidas mismo tema y comparas las pistas ampliándolas no se parecen en nada. es más, la RIAA, y el combinado previo/cápsula/capacitancia-inductancia del conjunto del sistema actúa como un ecualizador (luego ni siquiera viniendo de un mismo master te garantiza ni por asomo estés escuchando el mismo balance frecuencial en el vinilo que en el CD). El CD sin ser perfecto, es objetivamente tanto mejor como formato que es incomparable ene se sentido (otra historia es la calidad de la toma de sonido de cada edición).
    Aquí se habló del tema con un ejemplo claro realizado en matrixhifi y donde participaste (que es EMHO bastante interesante):

    https://www.forodvd.com/tema/10315-o...co/index6.html

    pero si quieres ver algo más sobre el tema, échale un vistazo al siguiente hilo y escucha las muestras (por ejemplo las de tono puro y sweep entre vinilo vs digital). A mis "oídos de palo", las muestras del vinilo reproduciendo tonos puros o sweeps sinceramente no le puedo dar más nota que no sea "es una auténtica castaña" en cuanto a fidedigno:

    An honest appraisal of vinyl v.digital... reality v. romance? - Page 7


    - Subjetivamente:
    como el gusto es subjetivo todos las opciones son respetables.... donde por supuesto a unos le puede gustar mas el vinilo y a otros los CD (aunque provengan del mismo master, e incluso nos aseguremos que se haya igualado la curva de respuesta de ambos formatos; ello incluye que RIAA + cápsula + previo + esa ecualización comentada sea tan lineal como el CD a comparar)... luego supongo estarás de acuerdo en que no podemos tener un "mejor" subjetivo que sea unánime para todos los aficionados



    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    Sí, desde su móvil, que tenía ecualizado para dar más brillantez en la zona alta, brillantez artificial.
    Lo que yo puse es el CD que no tenía esa brillantez.
    Luego sí me reconoció que sonaba mejor el CD, pero no quería darme la razón en ese momento e insistía en que es poco práctico, pero bien que ha querido que le pusiese un lector CD en su negocio (en realidad, lo que hice fue limpiar la lente, por eso no le funcionaba)... ya sabes, cosas de mujeres ...
    Te lo había comentado por lo que recordaba habíamos debatido en este hilo:
    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    Sí, eso me pasó a mi en mi casa con una pista de Elton John bajada en el móvil de mi novia. Para mi sonaba bastante peor que el original en mi equipo, pero para ella no, le resultaba "más brillante" y mejor el sonido desde su móvil a mi equipo que el CD original en mi equipo también.
    Para mi, me resultaba algo chillón, con cierta falta de agudos y distribución espacial. Y, claro, decía que yo era un obsoleto y me había quedado en el "cuéntame" y esas cosas. Pues bueno
    https://www.forodvd.com/tema/158037-...pc/index2.html

    Si más adelante rectificó y reconoció que le gustaba más en CD, por supuesto nada que objetar.
    ... pero tal y como he comentado antes, cada vez que se realiza un blind test con numero de probadores altos el resultado ha sido el mismo: hay quien no distingue un mp3 o aac de bitrate elevado vs el WAV de donde se han comprimido... y de los que sí lo distinguen, cuando preguntas "cuál es el mejor" el resultado es repartido (en ocasiones ha salido más elegido el formato de compresión)... que de nuevo muestra que cuando las diferencias no son enormes no hay un claro "mejor"

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    -Resumiendo: Ya verás como EMHO a nada que te pongas a reflexionar ...
    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    Acting, yo ya en 1974 cacharreaba con un equipo cuadrafónico (receptor Marantz 4414 que aún vive).
    Yo ya en esto tengo unas cuantas horas de vuelo.
    Ya, pero siempre hay nuevos puntos de vistas con los que volver a reflexionar y nuevas pruebas que realizar... no crees?
    Y eso EMHO tiene muy poco que ver con donde empiece la afición de cada cual. Conozco mucho aficionado y profesional que tras muchos años en este mundo ha cambiado de opinión tras pasar por éstas.... luego con el tiempo EMHO creo que todos podemos seguir aprendiendo y reflexionando.




    -Tras esta puntualización, a mi lo que me gustaría es que me respondieras a lo que planteé antes (desde el punto de vista subjetivo o audible de los probadores: que al fin de cuentas es lo que importa):


    - Si tras realizar blind test los resultados por los participantes entre dos sistemas de cajas tras igualar SPL, forma de curva de respuesta tras la EQ, y trabajar a un volumen donde no cante la THD en ambas, es de ser incapaces de dar correspondencia entre la caja que vota le gusta más en todos los temas... o si los resultados elegidos por los probadores en caso de que sí hubiera correspondencia entre todas las pistas y las cajas, se decantan cada uno hacia una caja diferente de manera repartida...

    ... se podría decir entonces que ninguna es "mejor" que la otra, porque tanto si no se han podido diferenciar de manera clara en el blind test con correspondencia entre todos los tema, como si se hubieran diferenciado, hay una opinión repartida en la elección ?






    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Así, da gusto debatir
    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    Estoy de acuerdo, salvo en que no tengo el suficiente tiempo como para explicar más y mejor mis opiniones, lo siento.
    No te preocpues, ya seguiremos cuando podamos.


    Un saludete
    Última edición por atcing; 07/06/2016 a las 02:56
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

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    - Objetivamente/fidelidad a lo grabado:

    Hasta la fecha no he visto jamás una medición en misma sala que a 3m la señal sea al menos tan limpia (más parecida a la señal grabada) como a 1m de las cajas (con ningún tratamiento de sala que no sea anecoica). Si me pudieras mostrar una medición de la sala de una aficionado donde se logre te lo agradecería
    Una cosa son sitios o salas/equipos que haya oído y me hayan parecido excelentes y otra, es que esa sala haya sido medida y estudiada antes/después de su tratamiento, que es lo que entiendo e importa.

    Bien, del segundo caso, yo conozco 2 casos de una sala tratada por profesionales y con resultados espectaculares. He visto el informe hecho (un tocho) y en papel. Y, con todos los respetos, no son comparables las medidas que tomáis con relación a un estudio y tratamiento profesional; lo vuestro es de aficionados, muy buenos, pero aficionados Esto que digo es, simplemente, otro mundo.

    Como comprenderás, yo no tengo acceso libre a esa información que es privada. Si los propietarios quieren hacerlo, pues que lo publiquen pero nadie tiene derecho a censurar que no lo hagan.

    Sobre la subjetividad, nada que objetar porque pienso como tú y respeto lo que los gustos de los demás.

    Ya seguiré cuando pueda.

    Saludos.
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    Una cosa son sitios o salas/equipos que haya oído y me hayan parecido excelentes y otra, es que esa sala haya sido medida y estudiada antes/después de su tratamiento, que es lo que entiendo e importa.

    Bien, del segundo caso, yo conozco 2 casos de una sala tratada por profesionales y con resultados espectaculares. He visto el informe hecho (un tocho) y en papel. Y, con todos los respetos, no son comparables las medidas que tomáis con relación a un estudio y tratamiento profesional; lo vuestro es de aficionados, muy buenos, pero aficionados Esto que digo es, simplemente, otro mundo.

    Como comprenderás, yo no tengo acceso libre a esa información que es privada. Si los propietarios quieren hacerlo, pues que lo publiquen pero nadie tiene derecho a censurar que no lo hagan.

    Sobre la subjetividad, nada que objetar porque pienso como tú y respeto lo que los gustos de los demás.


    Salas profesionales hay de muchos tipos, y al igual que una anecoica, una LEDE y una NE, RZF no suenan igual... cualquier otro tipo de sala realizada por un profesional también sonará diferente... y si suenan diferentes volviendo a mi mensaje anterior:

    - No vas a poder adaptarla a tu gusto según estilo musical que quieras escuchar para simular varios entornos diferentes (ya que tendrá el sonido/añadido propio característico y fijo del tratamiento acústico elegido).
    - Como los gustos de cada uno de nosotros son diferentes y subjetivos (veo estamos de acuerdo) lo que a uno le parece espectacular para otro no tiene porqué serlo.


    Por poner un ejemplo entre otros; recuerdo cuando había bastantes buenas críticas de la sala grande de Audio Video Center (Barcelona)... sala que tras ser acondicionada por profesionales las mismas personas a las que tanto le gustaba ahora la criticaban (también hubieron opiniones opuestas). O de quienes van a un estudio de grabación (a unos les encanta el sonido y a otros la misma sala no les gusta como suena).


    - A mi lo que sí me parece interesante es la propuesta del ingeniero de sonido hiendaudio... porque tienes una sala donde puedes controlar a gusto su acústica (evidentemente tras haber realizado unos mínimos antes en la sala de los que partir)... y evidentemente donde la EQ volverá a ayudar en mayor o menos medida a controlar/ajustar ciertos detalles que sin EQ son imposibles (por ejemplo el tener una precisión en el equilibrio tonal a gusto en frecuencia para punto de escucha de 0.5dB (más precisión de la que la propia caja en una sala anecoica perfecta ya tendría)


    Sobre las mediciones mostradas a 1m y 3m de las cajas vs la pista original... si alguien puede/quiere colgarlas de sus salas, la verdad sería interesante.

    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    Ya seguiré cuando pueda.

    Saludos.
    Seguiré atento


    Un saludete
    Última edición por atcing; 07/06/2016 a las 11:46
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