Las verdades duelen...
Las verdades duelen...
Como usario de vinilo, estoy totalmente de acuerdo.
el problema que existe es que confundimos el mundo analógico con la calidad. "ni todos los cds se oyen bien, ni todos los vinilos mal"
Como, por desgracia, tenemos una moda odiosa de todo lo Vintage o Retro, para mi son "zarrios o tarstos viejos sacados de trasteros llenos de mierda" (la mayoria, aunque hay algunas joyas que valen todo loq ue piden y más), la gente se confunde con que el mundo vinilero es la panacea del sonido, cuanod todo lo contrario: como no tengas unos mínimos conocimientos el resultado es destrozar no ya la aguja o el plato, sino el vinilo.
despues de esta parrafada, y desde mi experiencia (siempre lo digo), es que si conocemos ya de por sí este mundo y tenemos una experienca entonces si aconsejaría seguir con los vinilos, pero para los que quieren introducirse en este mundo, no lo aconsejo, porque va a ser un pozo sin fondo.
La "magia" (si es que puede llamarse así) del mundo vinilero, es la posibilidad de tener en tus manos una carátula grande, poder ver las letras, la sensacion de quitar y poner el vinilo, levantar y bajar brazo, etc.
A día de hoy, en vinilo escucho rock y menor medida jazz, y para cds clásica. En resumidas cuentas, si vas a escuchar musica tranquila, con pasajes silenciosos, olvídate de los vinilos, a no ser que estan inmaculados, aunque con el tiempo saldrán los clicks.
Pros y contras hay en todos los formatos, pero siempre siempre dependerá de la calidad de la grabacion y del cuidado que tengamos con lso soportes.
No confundir un soporte X con uan calidad Y
S2...
Última edición por input; 06/07/2015 a las 12:05
Totalmente de acuerdo, pero el vinilo que esta bien bien ufff, es que suena como si....... yo escucho los.....parece que flote como......es que ya me voy a lo esotérico y no quiero jajajaja, pero disfruto como un camello, eso si, hace 2 minutos me acaba de llamar un amigo friki por enseñarle el JVC![]()
TV: TCL 65C639
Proyector: Epson EH-TW7000 - JMGO N7
AV: Sony TA-AN1000
Multimedia: Zidoo Z1000 PRO - Chromecast TV
Satélite: Viark SAT 4k
Frontales: Polk Audio Signature Elite ES20
Surround: Teac LS-H265
Central: Polk Audio Signature S30ce
Subwoofer: Polk HTS 10
Atmos: Herdio HCS-628
Auriculares: Pioneer SE-MS9BN / Sony WF-1000XM4
Casi ná, jajaja.
En principio, una cosa es opinar sobre una opinión -que es respetable- y otra cosa es tener una opinión propia acerca del tema. Yo también soy un asiduo de los vinilos (probablemente más de 1.000, jamás llegué a contar todos), pero también "asiduo" de CD ( también una cantidad "respetable") y también ficheros de audio (para no privarme de nada).
Coincido bastante con Input: no hay que confundir "soporte" y "calidad", si bien es cierto que ciertos "soportes" conllevan -como se menciona en el enunciado- asumir ruido, conservación del soporte, ajustes, etc.
Como no quiero eludir el tema o la respuesta e irme por los "cerros audiófilos", me lanzo a la piscina:
Coincido en que hay formatos superados técnicamente, superados también en términos de "duración", "conservación" y "comodidad", de ahí a "dilapidarlos por los tiempos de los tiempos" o "elevarlos a un altar" hay todo un mundo.
Comienzo -para mi- con el ejemplo menos claro (según la opinión, claro): la amplificación a válvulas. Coincido en que es algo tecnológicamente hablando "superado" en términos de eficiencia, conservación, mantenimiento, etc. pero no tiene por qué serlo en términos de "calidad" per se.
En este caso concreto es posible que se añadan unos harmónicos al resultado que resulten que la escena resulte "más cómoda", más cálida, que simplemente nos guste más (o menos): técnicamente será algo imperfecto, engorroso, pero no tiene por que ser sinónimo de un mal resultado.
El vinilo es bastante más delicado y creo que más objetivo, estaríamos hablando de un soporte -por que no decirlo- "primitivo", desde el punto de vista histórico al tratarse de uno de los primeros soportes de alta fidelidad (de la llamada, por supuesto). Engorroso como el que más, sucio, puñetero a más no poder, etc.
El problema es cuantas personas creen haber escuchado un vinilo "bien" y cuando escuchan un plato-vinilo de cierto nivel se sorprenden...y creo que aquí está parte del problema, con casi cualquier fuente digital obtenemos (sin hablar de "calidez", humanidad ni cosas raras) un sonido muy bueno, cosa que con una vinilo requiere una inversión bastante generosa.
¿ Defiendo por ello el vinilo ?, no. Coincido con Input: ni se os ocurra iniciaros insensatos. Por que aun teniendo en cuenta lo anterior (el plato de cierto nivel y tal), al final los problemas siempre aparecen de una manera u otra: ruido, conservación, etc.
Ahora bien, no debemos confundir ruido, incomodidad, conservación, con un "mal sonido" o malos resultados; de hecho creo que la idea no va por ahí, sino al contrario:
Si tengo formatos digitales de calidad, amplificadores eficientes, sin ruido de fondo, muy manejabes, sin mantenimiento, más cómodo, más barato, etc. : ¿ Por qué hay gente que sigue con las válvulas, los vinilos, etc. ? Ese es el planteamiento... pues por que si asumimos las limitaciones del formato, siguen satisfaciendo las necesidades de los usuarios.
Personalmente, en la actualidad estoy haciendo más uso de la biblioteca digital (formatos sin pérdida y alta resolución) que de otros formatos físicos (analógicos o digitales de resolución estándar o alta). Creo que cualquier persona que se inicie, mejor que lo haga "en digital", que si puede pruebe la amplificación a válvulas (y verá que tampoco es cosa del pasado, pero que tampoco cualquier tiempo pasado fue mejor) y que deberíamos empezar a asumir que los nuevos formatos están para quedarse (especialmente los digitales sin soporte y de alta resolución).
Juan DP
instagram.com/alta_in_fidelidad/
youtube.com/@AltaIn-Fidelidad
La Tribu del Audio
Yo al revés, cada día escucho más formato físico, por la rapidez de mirarlo en las estanterías, colocarlo y escucharlos. Mientras que los digitales, mientras que se enciende el multimedia, enciendo lso discos duros, etc, etc...soy un poco vago![]()
Estoy de acuerdo en casi todo lo que comentáis, aunque por mi lado la parte esotérica se esfuma un poco, para mi no tiene nada de placentero colocar el vinilo, de hecho ojala se diera la vuelta solo
Pero si que sigo defendiendo al vinilo, no mas que al resto de formatos, pero lo defiendo. Como ya bien habeis comentado la calidad no depende del formato, sino de la grabación en si, y hay gente obsesionada por esa supuesta calidad teorica, y no solo en el formato, sino en el equipo en si, olvidandose de lo principal, que es oir musica leñe. Tengo un amigo muy amigo, que tiene un equipo de varias decenas de miles y jamas se lo he visto encendido, siempre me dice que esta muy liado para oir musica... yo me quedo a cuadros.
En fin, que me voy por los cerros, para mi personalmente cada formato tiene sus ventajas. El vinilo en mi caso tiene la bondad de hacerme sentir distinto, y no me molestan lo mas minimo ruidos o clips, tengo bastante jazz y rock y es que para mi no tiene nada que ver con el resto de formatos. Por otro lado tambien oigo CDs, la principal ventaja para mi es la facilidad, de coger, colocar y repetir hasta el infinito, sin preocuparte mas. Y por ultimo el formato digital, con sacar el movil del bolsillo, esté donde esté, mando audio al streamer y se enciende solito sin siquiera preguntar. Vamos que desde el baño puedo poner musica si me apetece![]()
Algunos siguen usando amplis a tubos y vinilos por las mismas razones que algunos motociclistas prefieren una Harley Davison antes que una moto japonesa. (Soy fanático de las motos)
Puro sentimiento, nada de razón...