Casi ná, jajaja.


En principio, una cosa es opinar sobre una opinión -que es respetable- y otra cosa es tener una opinión propia acerca del tema. Yo también soy un asiduo de los vinilos (probablemente más de 1.000, jamás llegué a contar todos), pero también "asiduo" de CD ( también una cantidad "respetable") y también ficheros de audio (para no privarme de nada).

Coincido bastante con Input: no hay que confundir "soporte" y "calidad", si bien es cierto que ciertos "soportes" conllevan -como se menciona en el enunciado- asumir ruido, conservación del soporte, ajustes, etc.

Como no quiero eludir el tema o la respuesta e irme por los "cerros audiófilos", me lanzo a la piscina:

Coincido en que hay formatos superados técnicamente, superados también en términos de "duración", "conservación" y "comodidad", de ahí a "dilapidarlos por los tiempos de los tiempos" o "elevarlos a un altar" hay todo un mundo.

Comienzo -para mi- con el ejemplo menos claro (según la opinión, claro): la amplificación a válvulas. Coincido en que es algo tecnológicamente hablando "superado" en términos de eficiencia, conservación, mantenimiento, etc. pero no tiene por qué serlo en términos de "calidad" per se.
En este caso concreto es posible que se añadan unos harmónicos al resultado que resulten que la escena resulte "más cómoda", más cálida, que simplemente nos guste más (o menos): técnicamente será algo imperfecto, engorroso, pero no tiene por que ser sinónimo de un mal resultado.

El vinilo es bastante más delicado y creo que más objetivo, estaríamos hablando de un soporte -por que no decirlo- "primitivo", desde el punto de vista histórico al tratarse de uno de los primeros soportes de alta fidelidad (de la llamada, por supuesto). Engorroso como el que más, sucio, puñetero a más no poder, etc.

El problema es cuantas personas creen haber escuchado un vinilo "bien" y cuando escuchan un plato-vinilo de cierto nivel se sorprenden...y creo que aquí está parte del problema, con casi cualquier fuente digital obtenemos (sin hablar de "calidez", humanidad ni cosas raras) un sonido muy bueno, cosa que con una vinilo requiere una inversión bastante generosa.

¿ Defiendo por ello el vinilo ?, no. Coincido con Input: ni se os ocurra iniciaros insensatos. Por que aun teniendo en cuenta lo anterior (el plato de cierto nivel y tal), al final los problemas siempre aparecen de una manera u otra: ruido, conservación, etc.

Ahora bien, no debemos confundir ruido, incomodidad, conservación, con un "mal sonido" o malos resultados; de hecho creo que la idea no va por ahí, sino al contrario:

Si tengo formatos digitales de calidad, amplificadores eficientes, sin ruido de fondo, muy manejabes, sin mantenimiento, más cómodo, más barato, etc. : ¿ Por qué hay gente que sigue con las válvulas, los vinilos, etc. ? Ese es el planteamiento... pues por que si asumimos las limitaciones del formato, siguen satisfaciendo las necesidades de los usuarios.

Personalmente, en la actualidad estoy haciendo más uso de la biblioteca digital (formatos sin pérdida y alta resolución) que de otros formatos físicos (analógicos o digitales de resolución estándar o alta). Creo que cualquier persona que se inicie, mejor que lo haga "en digital", que si puede pruebe la amplificación a válvulas (y verá que tampoco es cosa del pasado, pero que tampoco cualquier tiempo pasado fue mejor) y que deberíamos empezar a asumir que los nuevos formatos están para quedarse (especialmente los digitales sin soporte y de alta resolución).