Si, la gente tiende a poner el SW a 3/4 o a tope cuando lo suyo es 1/4 poco más ni siquiera el 50%
Si, la gente tiende a poner el SW a 3/4 o a tope cuando lo suyo es 1/4 poco más ni siquiera el 50%
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Gold FX 5G + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Yo partiendo de una respuesta plana le subo unos cuantos db con la ecualización (más bien le bajo esos db al resto de frecuencias), además de bajar levemente también los agudos. Depende también de la sala y del volúmen al que escuchemos.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Particularmente, dejo mi subwoofer a medio volumen. Se nota que está ahí, pero no destaca. Antes, solía ponerlo a 3/4 o más, y era demasiado.
Yo no tengo sub, pero estoy de acuerdo, donde he ido que hay sub en general los bajos son excesivos. He ecualizado sistemas de amigos y siempre que ha habido sub he tenido que bajarlo.
En parte es lógico. Te compras un SW de 150w o 250 w y lo de ponerlo a 1/4 es aprovechar 1/4 de su potencia.
Vamos ... como comprar un coche de 250 cv y poner el limitador de velocidad a 120 km/h siempre.
Es tentador subir el pote de volumen al 50% o 75% y es cuando aparecen las bolas de graves y descontrol total en escenas de acción bajando el volumen del AVR constantemente
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Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Una cosa es que el sub esté ecualizado y que te guste que tenga un poco más de presencia (a mí plano no me gusta, faltan graves) y otra la bola de graves. Podemos tener un sub sin ecualizar a 1/4 de la potencia y tener bola de graves y podemos tenerlo ecualizado a 1/3 y no tener esa bola. Además, como he dicho depende de la sala y del volúmen al que escuchemos, si es bajo más ganancia y si es alto menos.
Hay curvas de ecualización recomendadas para home cinema en las que el grave está realzado, como la curva B&K:
O la curva Harman:
Aunque claro está que al final es el gusto personal el que decide.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
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TV: Philips 55OLED803
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ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
No conozco esa sala en concreto, pero en salas muy grandes como esa, necesitas una potencia sonora muy grande para que el sonido de los subgraves te "pegue el puñetazo", como debe ser si está diseñado así.
Por ejemplo, en la sala 5 de los Sambil de Madrid, tienen unos graves de quitarse el sombrero, con una PEGADA acojonante.
Yo he estado en estudios de sonido de referencia, y el subwoofer pega que no veas. Así que es cuestión de ecualización de la propia sala. Dado que el ajuste en ellas se hace primordialmente con sonómetro desde el "punto dulce" de la misma, a veces no se llega a esa presión sonora (o no se quiere, ojo).
Mi Subwoofer lo tengo con el volumen al máximo, es el ampli el que maneja el sonido final que sale de él y está ajustado con micro. Y pega unos zambombazos tremendos, pero para nada exagerados.
Aquí también depende en gran medida del volumen en la pista LFE en los sonidos multicanal. Yo he visto pistas tremendas y pistas sin apenas señal LFE. Con lo que todos esos sonidos de baja frecuencia se pierden o si no se ha hecho un buen corte de frecuencias en mezcla, se reparten entre los altavoces normales, que aunque puedan dar buenos graves, no dan la pegada del LFE.
Con sonido Stereo la cosa ya es diferente, pues si la matriz está configurada en 2.0 ni chicha ni limoná, pero si se desvían las frecuencias correctas al LFE, éste hará su trabajo llenando de graves la estancia, y esto da mucha presencia.
Conclusión, graves a cholón, pero con contención xD
Yo mido con sonometro y me lo dejo en unos 78-79dBs y el resto a 75dB.
En mi sala los subs que he probado me suenan flojos todos si los dejo a 75, ya sea un pb1000, un pb12+, o el Dayton 15".
Me suenan todos muy parecidos, pero cuando subo el volumen es cuando empieza a notarse la diferencia entre los subwoofers. Particularmente no pienso que lo tengo pasado y me aporta la espectacularidad que busco en cine.
Medir y saber la respuesta de tu sub ayuda a saber si puedes subirlo más o no. Si tienes una respuesta tirando a plana aunque subas el volumen estará controlado.
La Ecualización al gusto del subwoofer también ayuda mucho a poder realzar ciertas frecuencias sin descontrolar todo.
Saludos!
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Gold FX 5G + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"