En un reproductor de DVD-A/V, el asunto del DVD-Audio suele funcionar de la manera siguiente:
El reproductor se puede configurar a priori, a través de menús, para que:
- Reconozca y lea los DVD-As como tales.
- Lea el contenido en formato DVD-Video, en caso de que el disco lo contenga.
Tanto en la zona exclusica de audio como en la zona de vídeo, el DVD-Audio presenta menús en pantalla a través de los cuales se accede a los distintos contenidos del disco. Usualmente, teniendo configurado el reproductor para que lea el contenido en DVD-Audio, se puede acceder directamente al audio multicanal en alta resolución (LPCM de hasta 24 bit y 96 kHz) accionando la función
play; pero para reproducir el audio estéreo (LPCM de hasta 24 bit y 192 kHz) sí hay que navegar por menús en pantalla. Si bien es cierto que en algunos casos es posible acceder al audio estéreo sin necesidad de navegar por menús, esto no es la norma. Por ejemplo, con mi Pioneer multiformato, en algunos DVD-As se puede cambiar de sonido multicanal a sonido estéreo pulsando la tecla AUDIO del mando a distancia; pero depende de cómo esté configurado el disco y en muchos casos no está disponible esta función.
Una fuente de sonido dedicada exclusivamente al audio (y compatible con DVD-A) que automáticamente hiciera el trabajo de detectar y seleccionar el programa que nos interesara escuchar (siempre que estuviera disponible) sería una solución ideal para un sistema de sonido estereofónico exclusivamente (sin sección de vídeo).
Saludos cordiales.