EMHO te dejas uno de los factores que más influyen: la educación y entrenamiento a reconocer colores de manera rigurosa y controlada.
Pocas son las personas que se han dedicado a recibir formación bajo patrones "calibrados" de a qué color/tonalidad se corresponde las diferentes tonalidades (mucho más complejo que reconocer "sólo" los colores primarios o secundarios donde poca confusión hay).
O dicho de otra manera; dos tonos muy parecidos y cercanos al "cambio" entre la percepción de "rosado" y "morado" (hay una enorme resolución/paleta de tonalidades que podemos distinguir) es muy difícil de "acertar" al color correcto (porque haberlo, lo hay) sin antes no haberse formado previamente con esos mismos patrones a qué colores se correspondían objetivamente.
- Hace no mucho tiempo me pasaron un blind test (es que son tan divertidos) con varias filas con pocos bits de la diferente degradación entre dos colores en el que tenías que ordenar todos los pasos intermedios; de los que tuvimos curiosidad en realizarla, sólo superamos la prueba con muy buena nota quienes hemos trabajado con patrones y sondas calibrando TV o proyectores (indiferente de si fuéramos hombres o mujeres)
Un saludete