GRACIAS POR LOS COMENTARIOS!
Son una satisfaccion al curro que se pega uno con un proyecto asi. UNO Y NO MÁS SANTO TOMÁS!!
He de decir que me lo he tomado como un reto personal, sino no la acabo ni de coña, sobre todo al principio. El proceso de pegar los lateriales es un coñazo. Poner eslingas y sujetar la chapa con grapas para que no se arquee por las eslingas, para luego quitar todas las grapas y volver a empezar. De esta manera la ultima chapa ha quedado totalmente plana. Un proceso muy lento que de seguro ahora haría de otra manera.
Superado este punto de inflexion con el cuerpo terminado, fue todo más rodado (en ánimo).
He cuidado todo lo posible la parte estética pues van en un salon no muy grande (20 m2) y son un fuerte impacto visual al entrar, además de condición indispensable (waf) para que me dejaran hacer las nubes de polvo suficientes.
Me defiendo mucho mejor en la carpinteria que en el filtrado. En esta labor me está ayudando un colega de aquí de Sevilla. Hemos planteado dos filtros teóricos con la ayuda de ficheros frd y zma de cada altavoz y simulaciones en lspcad. Ajustando la fase e impedancia lo máximo posible y sacar la curva lo más plana posible. Algunos comentarios generales con unas 15 horas de rodaje:
Los Morel supreme son muuuyyy suaves, da la sensación de que vienen rodados. Ninguna aspereza ni agresividad, tanto en el filtro serie como en el paralelo. supongo que algo tendra que ver su baja Fs y la caida natural que que muestra por arriba de 16000 Hz. A ver que pasa cuando se rueden
C-quence. Es más dificil de filtrar que los agudos, hemos tenido que atenuar un piquito en 5000hz(sobre frd y zma) que claramente hemos podido escuchar en pruebas con solos de violín, aparte de que al principios dan un sonido algo agresivo. Con un buen filtraje, es "el alma" de la caja con un detalle y transparencia que no he escuchado nunca. Tampoco he escuchado muchas cajas, jejeje. Por primera vez he escuchado la "piel" del tambor como si estuviera ahí. Más precisión que monitores hi-end que he escuchado.
ss8531. No le hace falta mucho rodaje, ya están sonando estupendamente, previo ajuste de relleno en el interior de la caja. He necesitado de un amortiguamiento alto (ya lo comprobe en las simulaciones con Htbox) para ir sacando unos graves limpios y rápidos. El reflex es doble con 57cm de diámetro cada uno y una profundidad de 26 cm. Pa mi que está bien sintonizado. A ver que dicen las mediciones.Para mis exigencias, no creo necesitar un sub. A opinión de mi colega, los graves que da esta caja bajan más y son mas rapidos que las Dynaudio Confidence C2 que posee.
En comparaciones con filtro serie y paralelo, éste mostraba una viveza y sensación de presencia entre medios y agudos, con algunos temas, mientras que con otros se mostraba algo agresivo. El serie, en cambio, era mas suave y atenuado. Quizás faltara un poco esa "viveza" en algunos temas.
El medio bajo se mostraba mejor en el filtro serie.
De momento no me decanto por uno u otro. Hasta que nos lleve lo menos 90-100 horas sonando y podamos hacer mediciones...a ver que nos revelan, aunque al final es el oído el que decidirá.
¿como hago para subir los ficheros frd y zma por si alguien quiere echar un cable?
saludos



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