Esperemos te hagan caso.
EMHO todo el mundo debería tener muy claro que la base principal de la dinámica de un sistema de audio está principalmente en la propia grabación, que por desgracia en la mayoría de los casos es bastante limitada y fácil de reproducir por casi cualquier sistema (sobretodo si hay bajo ruido de suelo... que va un poco en la línea de ese vídeo que colgaste)
Es interesante analizar la forma de audio de las pistas con un software de edición de audio para darse uno cuenta de lo que hay en el mercado musical (sean formatos de audio de alta definición, de definición estandard, e incluso de compresión con pérdidas)
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Bueno ya lo explica bastante bien Jaime, todo es para tener más salida comercial aunque a la larga sature y el sonido en si mismo sea pura basura en rango dinámico ( no me meto en otros valores)
Al final un sonido lo más plano posible, lo menos complicada, 4 acordes, ritmica 4 tiempos y que entre fácil...
Es muy bueno ese youtuber, tiene videos muy interesantes, yo le sigo hace bastante tiempo, debe ser músico.
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
ETAPA: Emotiva xp5
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300
Me ha gustado mucho el video, la explicación que da y el mal concepto que solemos tener acerca de la dinámica.
Saludos!
Exacto, se suele confundir dinámica con SPLmax y para nada es lo mismo: la dinámica es la diferencia entre la señal más fuerte y la más débil y el SPLmax el nivel de presión sonora máxima que alcanza un sistema haya o no una buena dinámica)
Un sistema puede sonar relativamente flojo pero si la sala tiene bajo ruido de suelo y/o baja coloración de otro tipo, permitirte escuchar una excelente dinámica al haber poco enmascaramiento de la señal débil... y otro en cambio estar sonando mucho más fuerte pero mucho más comprimido al haber mayor enmascaramiento por dichas coloraciones que reduce se margen dinámico.
Un saludete
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"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Yo entendía dinámica como la capacidad de reproducir una sucesión de tonos rápidamente y con claridad, más relacionado con el movimiento del driver.
Una escena de tiroteos, una batería a tope, o la sucesión de efectos entre diferentes canales en una escena rápida de cine.
Lo asociaba más a la velocidad digamos y a la capacidad del equipo para resolverlo.
Supongo que desde un punto de vista físico también es un tipo de dinámica, por eso a veces se dice que una caja o subwoofer es más dinámico que otros no?
Saludos!
En este foro, ya existen varios hilos sobre qué es la dinámica.
Con un ejemplo, se entenderá mejor : suponed que estáis viendo una película. La escena es un tipo durmiendo y un mosquito dando por culo con su molesto ruidito cuando vuela al lado de nuestra oreja. Resulta que es un hombre que terminó su turno y ha echado una cabezadita, justo en la torre de lanzamiento del Apolo XI.
No oímos casi el ruido del mosquito, así que subimos un poco el volumen y, de repente, despega el Apolo XI. Pues si eres capaz de oír el mosquito, más vale que tengas el mando a distancia a mano porque si tu equipo y la grabación tienen dinámica, vas a pasar de 40 dbs a unos 107 o más y el susto es de cojones. Eso es la dinámica.
El modo nocturno de dolby, lo que hace es subir un poco el volumen de lo bajo y disminuir lo alto, para evitar esos "sustos", en definitiva, reducir la gama dinámica, no sé si me he explicado.
Hay un viejo hilo, donde hicimos una prueba dinámica en casa (que es donde "cantan" los amplificadores, ya lo buscaré.
Estábamos con un sonómetro (de Pecci, creo que era) con una grabación para esas cosas muy recomendable y me acuerdo que decían, joer , sube el volumen, que casi no se oye y yo, que no, que ya está muy alto ... es que hasta se oía el ruido de las sillas para el crescendo que iba a venir : el pico dio 104 dbs, me parece que era y quedaba bastante reserva de volumen.
Moraleja : no lo que suena más alto suena mejor necesariamente. Pero sí está demostrado, que una grabación-equipo con grandes variaciones de dinámica, provoca mucha menos fatiga auditiva.
Recuerdo una vez en casa de un amigo (de equipo mega-estraosférico), estábamos oyendo música y hablando normalmente, sin gritar.
Pues el sonómetro (que se dejo puesto por casualidad), daba niveles medios de 76 dbs creo recordar, con picos de más de 100. y repito, sin gritar, hablando normal.
Si la gama dinámica está comprimida, para tener esos 76 dbs de media (sea por grabación, la famosa guerra del volumen) o por el equipo o por las dos cosas, el volumen tiene que estar tan alto, que habría que gritar y terminaríamos con un piii en los oídos.
¿Entonces?¿Por qué se hacen grabaciones tan comprimidas?¿están tontos? No. Se hacen porque se piensa en cómo escucha la mayoría hoy : en el coche, en la calle con los cascos ... y en esos casos, hay que subir por encima del ruido de fondo los pasajes más pianos y, al final, la gente que escucha así y a volúmenes altos, termina oyendo hasta peor. Es por eso.
Joe, vaya tocho![]()
Esa explicación atiende a lo que se conoce por macrodinámica y ciertamente es una parte importantísima tanto en la edición como en la reproducción musical.
Un claro ejemplo de macrodinámica es esta Overtura 1812 dirigida por Dorati con cañones reales.
Escuchad a partir del minuto 11. Y cuidadín con el volumen. Desconozco la calidad de sonido de ese vídeo ya que estoy con el móvil.
Aunque a mí, lo que más me llama la atención dentro del término de dinámica es la microdinámica. Para explicarlo fácil y sin ser un experto, es la dinámica aplicada en espacios cortos de tiempo y viene dada tanto por la intensidad como por el tiempo de la señal de un mismo instrumento. Por ejemplo una simple guitarra clásica. Hablar de macrodinámica de este instrumento no tiene sentido alguno porque las variaciones en una obra musical van a ser muy pequeñas. Pero en cambio la microdinámica es la que va a hacer que la guitarra se torne casi real en la reproducción (obviamente acompañado de un equilibrio tímbrico). Y no todos los equipos son capaces de conseguirlo... ni mucho menos. Lo que se consigue con una buena microdinámica es el poder contar prácticamente todas las notas reproducidas y evitar el apelotonamiento entre varios instumentos.
Cuando escuchamos un equipo y lo primero que se nos viene a la cabeza es que "suena a directo" es por la conjunción de ambas dinámicas.
Los mejores altavoces con los que se consigue esa sensación son los de alta sensibilidad con motores de compresión y woofers de gran tamaño.
También hay altavoces de construcción más convencional con tweeter de cúpula y woofers pequeños capaces de ofrecer muy buena microdinámica. Aunque son muy pocos y por lo general muy caros.
Saludos