Me ha gustado mucho el video, la explicación que da y el mal concepto que solemos tener acerca de la dinámica.
Saludos!
Me ha gustado mucho el video, la explicación que da y el mal concepto que solemos tener acerca de la dinámica.
Saludos!
Exacto, se suele confundir dinámica con SPLmax y para nada es lo mismo: la dinámica es la diferencia entre la señal más fuerte y la más débil y el SPLmax el nivel de presión sonora máxima que alcanza un sistema haya o no una buena dinámica)
Un sistema puede sonar relativamente flojo pero si la sala tiene bajo ruido de suelo y/o baja coloración de otro tipo, permitirte escuchar una excelente dinámica al haber poco enmascaramiento de la señal débil... y otro en cambio estar sonando mucho más fuerte pero mucho más comprimido al haber mayor enmascaramiento por dichas coloraciones que reduce se margen dinámico.
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Yo entendía dinámica como la capacidad de reproducir una sucesión de tonos rápidamente y con claridad, más relacionado con el movimiento del driver.
Una escena de tiroteos, una batería a tope, o la sucesión de efectos entre diferentes canales en una escena rápida de cine.
Lo asociaba más a la velocidad digamos y a la capacidad del equipo para resolverlo.
Supongo que desde un punto de vista físico también es un tipo de dinámica, por eso a veces se dice que una caja o subwoofer es más dinámico que otros no?
Saludos!
Yo también he asociado siempre eso a la dinámica
Lo que aprende uno cuando le echa ganas
Última edición por new_golf; 28/09/2019 a las 12:53
La definión es la que he escrito y que visualmente explica muy bien el vídeo enlazado en el inicio del hilo. En los foros de su del confundir mucho con SPLmax... y hay quien se cree que por escuchar muy fuerte hay más dinámica, pero no siempre es así... ya que depende del ruido de suelo del sistema (eso incluye lo que se filtre del exterior + lo que la sala enmascare por la energía que "rebota" en el tiempo)
Por eso, entre otros motivos, el campo cercano y el tratar una sala con absorbente ayudan a apreciar una mayor dinámica.
A parte, tal y como has visto, la dinámica está registrada en la propia grabación. Un sistema de audio de Alta Fidelidas lo máximo que puede lograr es mantener esa diferencia entre pico máximo y señal la débil de la onda de los temas. Por eso, una caja o sub no son más dinámicos que otros... siempre y cuando al volumen que trabajes no compriman por estar cerca de sus límites (todas las cajas y subs hasta "pocos dB antes" de su limite de SPL, no comprimen)... luego por ese motivo no puede haber diferencias en reproducir la dinámica registrada mientras no esté uno de los a comparar demasiado forzado
Un saludete
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El ruido de fondo es muy importante debe ser lo más bajo posible, por eso yo en mi coche tengo un equipo básico y poco optimizado, no merece la pena.
En cambio en casa el ruido es prácticamente inexistente, muy poco ruido filtrado de fuera y en la sala tampoco hay nada que emita un ruido apreciable ni siquiera acercando la oreja.
Un equipo nunca va a reproducir con más dinámica de la que hay en la grabacuón pero no todos los equipos son capaces de enfrentarse igual cuando el rango dinámico es muy alto como es el caso cuando reproducimos música clásica y sobre todo y con diferencia en cine.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
En este foro, ya existen varios hilos sobre qué es la dinámica.
Con un ejemplo, se entenderá mejor : suponed que estáis viendo una película. La escena es un tipo durmiendo y un mosquito dando por culo con su molesto ruidito cuando vuela al lado de nuestra oreja. Resulta que es un hombre que terminó su turno y ha echado una cabezadita, justo en la torre de lanzamiento del Apolo XI.
No oímos casi el ruido del mosquito, así que subimos un poco el volumen y, de repente, despega el Apolo XI. Pues si eres capaz de oír el mosquito, más vale que tengas el mando a distancia a mano porque si tu equipo y la grabación tienen dinámica, vas a pasar de 40 dbs a unos 107 o más y el susto es de cojones. Eso es la dinámica.
El modo nocturno de dolby, lo que hace es subir un poco el volumen de lo bajo y disminuir lo alto, para evitar esos "sustos", en definitiva, reducir la gama dinámica, no sé si me he explicado.
Hay un viejo hilo, donde hicimos una prueba dinámica en casa (que es donde "cantan" los amplificadores, ya lo buscaré.
Estábamos con un sonómetro (de Pecci, creo que era) con una grabación para esas cosas muy recomendable y me acuerdo que decían, joer , sube el volumen, que casi no se oye y yo, que no, que ya está muy alto ... es que hasta se oía el ruido de las sillas para el crescendo que iba a venir : el pico dio 104 dbs, me parece que era y quedaba bastante reserva de volumen.
Moraleja : no lo que suena más alto suena mejor necesariamente. Pero sí está demostrado, que una grabación-equipo con grandes variaciones de dinámica, provoca mucha menos fatiga auditiva.
Recuerdo una vez en casa de un amigo (de equipo mega-estraosférico), estábamos oyendo música y hablando normalmente, sin gritar.
Pues el sonómetro (que se dejo puesto por casualidad), daba niveles medios de 76 dbs creo recordar, con picos de más de 100. y repito, sin gritar, hablando normal.
Si la gama dinámica está comprimida, para tener esos 76 dbs de media (sea por grabación, la famosa guerra del volumen) o por el equipo o por las dos cosas, el volumen tiene que estar tan alto, que habría que gritar y terminaríamos con un piii en los oídos.
¿Entonces?¿Por qué se hacen grabaciones tan comprimidas?¿están tontos? No. Se hacen porque se piensa en cómo escucha la mayoría hoy : en el coche, en la calle con los cascos ... y en esos casos, hay que subir por encima del ruido de fondo los pasajes más pianos y, al final, la gente que escucha así y a volúmenes altos, termina oyendo hasta peor. Es por eso.
Joe, vaya tocho![]()
Esa explicación atiende a lo que se conoce por macrodinámica y ciertamente es una parte importantísima tanto en la edición como en la reproducción musical.
Un claro ejemplo de macrodinámica es esta Overtura 1812 dirigida por Dorati con cañones reales.
Escuchad a partir del minuto 11. Y cuidadín con el volumen. Desconozco la calidad de sonido de ese vídeo ya que estoy con el móvil.
Aunque a mí, lo que más me llama la atención dentro del término de dinámica es la microdinámica. Para explicarlo fácil y sin ser un experto, es la dinámica aplicada en espacios cortos de tiempo y viene dada tanto por la intensidad como por el tiempo de la señal de un mismo instrumento. Por ejemplo una simple guitarra clásica. Hablar de macrodinámica de este instrumento no tiene sentido alguno porque las variaciones en una obra musical van a ser muy pequeñas. Pero en cambio la microdinámica es la que va a hacer que la guitarra se torne casi real en la reproducción (obviamente acompañado de un equilibrio tímbrico). Y no todos los equipos son capaces de conseguirlo... ni mucho menos. Lo que se consigue con una buena microdinámica es el poder contar prácticamente todas las notas reproducidas y evitar el apelotonamiento entre varios instumentos.
Cuando escuchamos un equipo y lo primero que se nos viene a la cabeza es que "suena a directo" es por la conjunción de ambas dinámicas.
Los mejores altavoces con los que se consigue esa sensación son los de alta sensibilidad con motores de compresión y woofers de gran tamaño.
También hay altavoces de construcción más convencional con tweeter de cúpula y woofers pequeños capaces de ofrecer muy buena microdinámica. Aunque son muy pocos y por lo general muy caros.
Saludos
Muy interesante la diferencia entre macrodinámica y microdinámica.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
TV: LG 60 PB 690V
Proyector: BenQ 1080st
Media Player: HiMedia Q10 PRO FW 2.17 Custom
NAS: Synology 918+ y Synology DS215j
AVR: Pioneer SC-LX 57
Speaker: Analogon Delta x3, + 2 Analogon Bipol, 1997, Hifi Manufactur GmbH
Subwoofer: SVS PC12- NSD