Me temo que esta era una conclusión a la que ibamos a llegar más pronto o más tarde.
Como algunos nos temiamos, los perros no son los grandes beneficiados del tema SACD y DVD-audio. El tema de los armónicos que en 40, 60 o 80 khz afectaban al sonido en la sala aunque no lo oyesemos. Bueno esto podía ser, cosas más raras han habido en la viña del señor. Pero despues de ver y ojear algunas páginas de micrófonos parece que el tema está claro. Si estos no pueden registrar nada por encima de 20 khz, ¿que esperamos que reproduzcan los altavoces?
Para mi la respuesta es clara. ¡¡NADA!! Siempre bajo mi opinión.
¿Piensa realmente la gente que el DVD-Audio o el SACD suena mejor ponque tiene información grabada a más de 20khz?
Si es así de dónde sacan los micrófonos esta información, si les pasa como a nosotros. No la pueden registrar.
Mi impresión es que suenan mejor que el cd por la simple razón de que la densidad de información que proveen a nuestro reproductor es mayor. En otras palabras rellenan mejor los datos que faltan en el cd. De la misma manera que con algoritmos dsp hacen los lectores de cd con upsampling.
Por eso algunos miembros de nuestro foro, entre los cuales me incluyo, juran que el cd con upsampling en un lector de referencia suena mejor que un SACD o DVD-Audio en un buen lector multicanal.
Mi impresión desde hace ya tiempo es que la repercusión que el sonido por encima de 20khz podía tener en lo que escuchamos era muy pequeña, ya que algunas reputadas marcas de hi-fi nunca han incluido en la banda pasante de sus equipos tales como, etapas o previos, la capacidad de llegar por encima de 20 khz y sin embargo sonaban igual o mejor que los que si lo hacían.
Conclusión el DVD-Audio y el SACD suenan mejor que el cd, vale, pero no por que lleguen a tropecientos khz, sino por que proporcionan un barrido de 96 o 192 khz a 24 bits en caso del dvd-audio y a 100 khz y ¿20? bits en SACD, lo que proporciona al dac la posibilidad de construir la música con más datos, en una palabra más precisión y un rango dinámico de 144 db en el caso del dvd-audio y 120 db en caso del SACD. Mientras que el cd solo llega a 96 dbs. Aunque mediante el upsampling el cd puede igualar artificialmente, aunque con exito dependiendo del algoritmo usado por el dac, tanto a uno como a otro.