Edito para añadir que no había leido alguna contestación mientras preparaba la mía.
El SACD (Super Audio Compact Disc) es un formato "nuevo" cuyas características principales son las siguientes:
a) El disco tiene las mismas dimensiones que un CD o un DVD pero puede tener varias capas:
- Una capa PCM estéreo compatible con CD, legible por cualquier reproductor de CD. Esta capa se obtiene normalmente mediante un proceso llamado SBM (Sound Bit Mapping), del máster DSD a que luego me refiero y asegura el mayor rendimiento posible del formato CD. Los discos que llevan esta capa, que son la mayoría, se llaman SACD híbridos, los demás, SACD puros.
- Una capa DSD estéreo. Se puede leer con un reproductor SACD estéreo o multicanal.
- Una capa DSD multicanal con hasta 5.1 canales. Se puede leer con un lector SACD multicanal.
- Una capa para datos, video, etc, legible por un CD-ROM (ENHANCED-CD). Hay pocos discos que la usen.
b) El formato de las capas SACD es diferente al PCM lineal que contienen los CDS, el DVD-AUDIO y los DVD que llevan pistas de sonido estéreo sin comprimir. Se llama este formato DSD (Direct Stream Digital) y consiste básciamente en un sistema monobit con una frecuencia de muestreo de unos 2,88 MHz.
c) Las capas DSD se han podido obtener:
- De un máster DSD. En este caso la señal pasa directamente al SACD. Estos SACD se llaman DSD puros.
- De un máster analógico. En este caso el DSD parece que es mejor que el PCM a la hora de hacer la conversión A/D, aunque como todo en este mundo, es objeto de discusión por algunos audiófilos.
- De un máster PCM. En este caso, la mejora frente al CD sólo será perceptible si la resolución del máster fuera superior a la del CD, pues el DSD permite conservarla de forma íntegra, mientras que "bajarla" a la del CD implica pérdidas (sean o no audibles).
- Obviamente, la capa DSD multicanal requiere una remasterización completa del disco si el original sólo era en estéreo o se hizo una mezcla cuadrafónica que pueda ser "mejorada".
De momento, hay muy pocos lectores y amplificadores que admitan el tráfico entre ellos del flujo digital DSD entre ellos, por razones de protección de derechos de autor. Sólamente algunos lectores y receptores de Sony, Marantz, Pioneer, Denon y Onkyo, de entre las marcas más conocidas, siendo sus respectivos sistemas incompatibles entre sí. En principio, la mayor ventaja es el ahorro en cables.
d) La mayoría de los usuarios habituales del SACD encontramos las siguientes ventajas respecto del CD:
- Los lectores y los discos son tan baratos o más que los convencionales.
- El SACD permite música multicanal sin comprimir.
- La inmensa mayoría de los SACD provienen de magníficos másters, ofreciendo un sonido sin igual.
- Para muchos de nosotros, existen sutiles diferencias de sonido a favor del SACD, en especial su naturalidad frente al CD, ofreciendo un timbre más natural, en especial en las frecuencias medias-bajas y los agudos. También creemos percibir una mayor espacialidad y tridimensionalidad en la escena sonora. Todo esto se discute por algunos audiófilos que achacan estas supuestas mejorías al mejor tratamiento del máster y la grabación, no al formato en sí.
Bueno, más resumidamente, no se puede explicar.



LinkBack URL
About LinkBacks


Citar