Al fin he tenido tiempo para hacer una EQ manual. Mis conocimientos son limitados y los medios tambien, por lo que me he apañado como he podido.

Los subwoofer siempre han estado en la misma posición, a los lados de las columnas y mirando a los asientos. En unas mediciones que hice hace unos dias, las graficas apenas cambiaban de tenerlos asi a tenerlos enfrentados.

Procedimiento:

Con el AVR con puredirect, las cajas en pequeñas y el filtro en 60hz, he tomado mediciones en 6 puntos distintos siempre emitiendo desde el frontal L y los dos subwoofer (ya he comprobrado que entre L y R apenas tengo diferencias, hay graficas de eso en este hilo)

Mediciones, situandome donde los altavoces y mirando a los asientos, he numerado cada punto de escucha de izquierda a derecha y de segunda a primera fila. Asi, la posicion 1 es la mas pegada al sorround-R, la posicion 6 la mas cercana al frontal L, 2 y 5 son las posiciones centrales de la segunda y primera fila.

https://i.ibb.co/ZcPqW0c/Mic-pos1-Frontal-L-Pure.png

https://i.ibb.co/9qqGhTL/Mic-pos2-Frontal-L-Pure.png

https://i.ibb.co/WvMXF0L/Mic-pos3-Frontal-L-Pure.png

https://i.ibb.co/c1tjXYN/Mic-pos4-Frontal-L-Pure.png

https://i.ibb.co/B38GWfk/Mic-pos5-Frontal-L-Pure.png

https://i.ibb.co/mq9CXPw/Mic-pos6-Frontal-L-Pure.png


Ahora le digo el REW que me promedie las mediciones y obtengo la siguiente grafica:


Hasta aqui pienso que lo he hecho todo bien. Quitando que 6 mediciones y solo en los puntos de escucha entiendo que son justas. Pero no se donde mas medir, tutoriales hay muchos pero siempre se centran en como medir con REW pero no donde, y si lo indica es en algun video de estudio de grabacion y no me vale. Por eso en mi comentario anterior pedí si me podiais dejar un listado de puntos de medicion tipicos que me sirviera para poder sacar alguna conclusion mas acertada sobre la acustica de mi sala.

Apartir de aqui el procedimiento es un poco de mi cosecha.
Sobre la grafica del promedio le digo a REW que me calcule los filtros de EQ y para ello lo configuro asi:


A ver si he estado acertado aqui, bass limited porque los altavoces esta en pequeño, cutoff entiendo que en 60hz tal y como filtro en el AVR, target level los 75dB promedio que intente que captara el microfono y los de mi objetivo a ecualizar. El resto de parametros no se ni lo que son.


Mach range en 63Hz porque voy a ecualizar con el ecualizador interno de AVR y este lo hace a partir de esa frecuencia.
El resto no lo toco.


Ahora clico en Mach response to target y obtengo los siguiente filtros:


Ahora viene algo de mi cosecha 100%. Como las frecuencias a las que tengo que aplicar los filtros que me indica REW no coinciden con las del EQ interno del AVR, calculo la diferencia de dB que tengo entre la grafica target y la promediada, es decir, con el puntero del raton me voy a cada una de las frecuencias en una y otra grafica y calculo la diferencia, obteniendo lo siguiente.

63hz -10.3dB (REW me dice que para esta frecuencia ponga -17dB para un target de 68dB, yo pongo 10dB para un target de 75dB)
125hz -9.4
250hz -4.3
500hz -1.3
1khz -1.4
2khz -5.3
4khz -4.0
8kz -5.4
16khz +2.0
A la hora de meterlos, como los dB del AVR van en incremento de 0.5dB, redondeo

Y ya con los valores metidos, desactivo Audyssey, activo el EQ y tomo un par de mediciones en los dos puntos de escucha centrales de cada fila de asientos.






Todo esto no es mas que un ensayo, entiendo que estas 6 mediciones tendria que repetirlo con cada altavoz, y ademas tendria que hacerlo con cada pareja o individualmente para ser mas fino.

Yo creo que con lo que tengo mas no puedo hacer, y el resultado tampoco aplana mucho la grafica. Como no puedo ecualizar por debajo de 63Hz, y tengo un pico tan pronunciados de graves, lo unico que creo que puedo hacer (que tengo hecho), es quitar ganancia a los sub, por lo que creo que los tengo muy limitados y practicamente tengo los mismos bajos que cuando tenia las columnas configuradas como grandes.


El portatil con el que hago las mediciones lo conecto por HDMI al AVR, pero no consigo configurarlo para 5.1, entonces para tomar medidas en el resto de altavoces tendria que conectarlos a los altavoces L y R. Por ejemplo, para ecualizar el central, se me ocurre de conectarlo a la salida L o R, y hacer todo el precidimiento que explico aqui para obtener los -+db (EQ filters)correspondientes para el canal central. Pero estoy usando una etapa de potencia para obtener las mediciones y luego las aplico en otra. ¿Desvirtual en algo eso la ecualizacion? ¿o las 7 etapas son todas identicas en su contruccion? es que no se si las dedicadas a los surround por ejemplo seran menos potentes y de diferente construcción.

Como todas estas pruebas no estan hechas con el canal central, cuando aplico la ecualizacion manual, el central no esta "debidamente" ecualizado, por lo que no me vale para comparar en una secuencia de una pelicula donde haya dialogos, si me gusta mas el audio que me da Audyssey o el que aplico yo. Pero en secuencias sin dialogos me gusta mas con Audyssey, tiene mas cuerpo y los grabes estan mas presentes.

Espero vuestros comentarios.

Saludos.