Al final como he sido muy bueno en el año 2005, los Reyes Magos me han traído la pareja de Pioneer VSX-AX4AVi-S y DVD 989 AVi. Era mi segunda opción, pero sin duda habrá influido en el ánimo de sus majestades su menor coste respecto del Denon, la opinión del vendedor (Electrónica Aramburu de San Sebastián) de que el DVD de Pioneer es claramente superior y, sobre todo, que los tenían en stock y estaba asegurado que estuvieran disponibles el día de Reyes.

Ambos equipos me parecen muy bonitos estéticamente y dan impresión de solidez y robustez, han quedado francamente bonitos en el mueble Schroers.

De momento apenas he podido trastear. He hecho las siguientes conexiones:

- DVD-AV-Plasma a través de HDMI. Pasa la señal de video y toda la de audio, ambas sin comprimir, excepto el DSD del SACD. Algunos DVD-A los rebaja de 96 a 48 KHz, según la protección anticopia del disco.

- DVD-AV, a través de i-Link. Pasa absolutamente todo el audio sin comprimir, incluyendo DVD-A y SACD multicanal.

- He conservado las anteriores conexiones con los demás equipos para no tener que encender el AV para ver la tele, por ejemplo.

- De momento sólo tengo conectadas mis cajas frontales Ruark, a la espera de comprar almohadillas para las Sonus Faber Grand Piano y colocarlas en las puntas de desacoplo, pues no quiero que acabe la tarima como los DVDS de mi hijo el pequeño cuando las muevan para limpiar.

- He decidido finalmente (por si acaso) quedarme con el Classé. Tengo conectado la salida de previo del Pioneer a la entrada directa de la etapa del Classé y a esta última, las cajas frontales. Cuando mi mujer se recupere del susto cuando vea el salón lleno de cajas (creo que no ha entendido bien la jugada) usaré el AV sólo para las traseras y el central. Para los puristas les diré que también he conectado por vía analógica el multiformato al Classé como integrado y en cuanto al plato, de momento he hecho una doble conexión a una entrada de línea del AV y otra del Classé, desde el preamplificador de fono, pues no tenía cable para hacer la doble conexión a la entrada de fono del AV directamente y al previo de fono-Classé y poder comparar ambas opciones.

Apenas he podido trastear con todo. De momento el lector me parece bastante más silencioso en cuanto a su mecánica que el Onkyo. Aunque no lo digan las especificaciones, lee DVD+R(W) sin problemas. Dice que no lee la capa no DVD de los Dual Disc (como no tengo ninguno no he podido probarlo). El HDMI es práctico, pero tiene un problema: si estás escuchando música y enciendes la TV se corta la audición por unos segundos al hacer la comprobación de la red. Creo que a través de i-Link no se da el problema, pero lo tengo que confirmar.

En cuanto a calidad de sonido, de momento no tengo un criterio claro, parece un poco perezoso. No sé si será por falta de rodaje, de temperatura de los equipos o por haber movido ligeramente la posición de las cajas. En cualquier caso, hasta que no coloque las Grand Piano, cualquier valoracíón será provisional.

En el DVD valoro negativamente la falta de salida de auriculares del Onkyo (aunque ahora no la usaba es una opción práctica y de calidad), la falta de un botón que deje el equipo en stand by en el panel frontal y que sólo haya una salida de sonido estéreo analógico, frente a las dos del Onkyo (estupendas para cacharrear y hacer pruebas). Pero sus ventajas son apabullantes: HDMI, i-Link, mejora de la mecánica, el doble de peso, estética más lograda, botones para cambio de zona de lectura del SACD sin tener que entrar en el menú de configuración, muchas más opciones de control de los parámetros de la imagen, etc. Por sorprendente que parezca aún no he podido ver ningún DVD "problemático". Curiosamente un CD que me fallaba en el Onkyo (el único de más de 1.000) falla aquí también.

En el AV mi valoración inicial es muy positiva. Tiene múltiples posibilidades de configuración, su manejo es fácil e intuitivo y da una impresión general de calidad. Ignoro si el uso como previo puede poner en peligro el aparato al no haber carga de altavoces en los frontales, pues aunque en el manual de instrucciones dice que se puede hacer, no se puede configurar como "ningún altavoz conectado", pues los frontales están siempre "conectados" por defecto.

Los mandos a distancia, correctos, sin ser ninguna maravilla. Tirando a discretitos.

En definitiva, por 2.500 euros, me parece una magnífica compra.