Me he comprado en el "día sin iva" la 47LW5500, y ya tengo pensado devolverla mañana. Os comento mis impresiones, por si alguien lo está pensando.

La primera impresión, es que... jeje, es enorme! La veo a 2,5m, más o menos, y después de montarla en su peana y sintonizar los canales, flipaba por colores. La tve1 hd se ve acojonante (es la única hd que recibo en mi casa), y las demás sd, con algunos ajustes, pues mejor de lo que esperaba. Evidentemente se nota la falta de resolución, pero no está mal. También, venir de una crt de 32'' supongo que influye, jajaja. He hecho algunos ajustes de color, contraste, con una especie de asistente que trae, y teniendo en cuenta que no tengo el ojo muy educado para estas cosas, para mi gusto se bastante bien (plasmeros, tened piedad de mi!

El mando a distancia está muy bien. Algunos botones (los de cursor, ok, etc) tienen una especie de "click" parecido a los botones de los teléfonos móviles, parece robusto y tiene un botón para iluminarlo, lo que se agradece sobre todo al principio que no sabes dónde está nada. Así que me dedico a enchufarle entradas.

Primer problema: El sonido. Da realmente pena. Es decepcionante ver algo con el altavoz incorporado. Creo que mi móvil suena mejor. Supongo que todos los que pillan una tele de esta gama le conectan un equipo de sonido, y como yo también le iba a conectar un ampli stereo (en el futuro pillaré un 5.1) pues no le doy mayor importancia. Conecto la salida de euroconector (con un adaptador que ya tenía de scart a rca) al ampli, y bueno: se oye la tele por el equipo, con un ligero desfase que se puede arreglar desde la configuración de la tele.

Conecto mi vieja xbox (no la 360, la anterior) con el xbmc que es lo que utilizo para ver pelis, escuchar música... etc. Lo mismo que con las cadenas sd, se veía algo mal, lógicamente. Sin embargo, aparte de la resolución, se veía un efecto cutre al moverme por los menús: parece como si las letras se difuminaran y se volvieran a definir al pasar de una opción a otra. Desactivé todo lo que pude (true motion, cualquier cosa "dinámica")... probé mil cosas pero nada. Es un efecto muy desagradable y al hacer scroll en los listados de ficheros empeora. La sensación general es muy cutre, pero como tenía pensado pillarme un htpc (seguramente un zotac ad02, o por el estilo) pues también lo paso un poco por alto. Sin embargo, otro problema es el sonido que entra desde la xbox no sale por el euroconector. No hay manera de configurarlo (actualizé el firmware a la última versión, por si acaso se había solucionado, pero nada). Tocaría conectar la salida de sonido de la xbox a otra entrada del ampli, pero como no tenía cables (rca hembra a macho) utilizé la salida de cascos de la tele con un conversor minijack/rca. Para mi sorpresa, se escucha bastante bien (la salida de cascos no suele tener las características necesaria para entradas line-in de los amplis, pero en este caso, parece que no pasa). Además, así no hay desfase.

Pruebo el MAME en la xbox y... 2ª DECEPCIÓN Y MUY GRANDE. Había oído eso del input lag, pero, joer, en este caso es realmente infumable. Ojo, yo no soy un jugón de esos que araña 3 milésimas en un circuito al F1GP. De hecho, juego muy eventualmente, y sobre todo al MAME (soy un cuarentón, si) Y no conseguía pasar la primera fase del Galaxian. Ni modo juego, ni renombrar la entrada a PC, ni nada de nada. No puedo medir el lag de la xbox, pero casi os podría decir a ojo de buen cubero que anda por los 200ms. No "veinte": "doscientos"

Conecto la wii. Igual de mal. El mando de la wii ya de por si tiene cierto lag (para suavizar el movimiento) pero unido al lag de la tele, se hace hasta difícil seleccionar los menús rápidamente. El ping-pong del wii sports, injugable. Además, hacía el mismo efecto de la xbox al moverse por menús. Una cosa fea, fea. Parece ser que por la entrada de componentes funciona mejor, pero no tengo el cable así que no os puedo decir.

También conecté un portátil a la entrada VGA. Esto sí que se ve perfecto. Lástima que mi portátil no pueda con archivos a 1080p pero los 720p se ven muy bien. El input lag también se reduce considerablemente en esta entrada. Aún así, hice las pruebas con el cronómetro y la cámara de fotos, y me da sobre 35-45 ms. Se percibe y no es agradable, aunque por lo menos se puede jugar.

Conecto un disco duro a ver cómo es eso de reproducir... 3ª decepción. Yo suelo ver pelis en versión original con subtítulos... y no me los pillaba. Tampoco me rompí los cuernos porque como dije, pillaré otro reproductor. Pero desde luego, tenía pensado esperar y con ese sistema, se hace casi obligatorio. Por no hablar de la interface, realmente patética, sin poder ordenar por fecha, sin poder ver el nombre del fichero completo... en fin. Es algo para salir del paso, que alguien te pase un lápiz con un par de pelis y verlas. Pero tener un catálogo de pelis, series, en un disco de 2Tb... olvidaos.

Conecto otro disco duro para formatearlo como grabación. 4ª decepción. Resulta que ¡NO PUEDES GRABAR ALGO MIENTRAS VES OTRA ENTRADA! Ojo, ya se que no tiene doble sintonizador, no me refiero estar grabando una cosa mientras ves otro canal, sino a grabar algo mientras ves una peli de otro reproductor o echas una partida. Cuando está grabando, no puedes cambiar la entrada. Y punto. Joer, si hasta mi viejo gigaset de hace 4 o 5 años podía grabar dos canales a la vez mientras veías otra cosa grabada, todo con el mismo aparato. Yo quería una tele que grabara, para lo que yo considero un uso típico: echan una peli, la programas para luego verla sin anuncios (las típicas que empiezan a las 10 pero acaban a la 1 de la mañana) pero mientras ves otra cosa que tengas grabada. Pues no, no se puede hacer. Eso si, el timeshift funciona muy bien. Te va grabando todo lo que va saliendo y puedes volver para atrás, adelante, pararlo. Te pone unos pequeños screenshots de lo que tiene grabado, todo muy bonito, pero esa limitación lo hace inútil para mi. También está bien que con la epg, al seleccionar un programa, puedes seleccionar "grabar" o "avisar", y mientras estás viendo otra cosa, o incluso con la tele apagada, salta un mensaje avisándote de que va a empezar el programa.

También probé eso del SmartTV. Smart, smart... pues bueno. Como me esperaba, navegar por internet es un co..azo. Me instalé una aplicación en el móvil para usar de mando a distancia, y por lo menos podía escribir con el teclado del móvil y usarlo como trackpad, pero aún así, el navegador de la tele es patético. Con esto de que trae el flash 8, no va youtube (aunque hay una aplicación para él). Pero por ejemplo, algo tan básico en estos días como google+, reader, o facebook, te pierdes los enlaces a youtube, etc. La aplicación a youtube, da el pego, pero claro, no se puede comparar a abrir un navegador con el youtube leanback o vimeo coach. La tele también trae algunas aplicaciones preinstaladas (y un montón para instalar). Antena3 y la sexta a la carta funcionan bastante bien. También hay un videoclub con pelis a 1€ y unas pocas gratis. Probé una peli gratuita y funciona bien, sorprendentemente sin saltos ni cortes (y eso que vivo en una zona rural y youtube en 320p se me corta a veces!). No miré mucho más porque realmente no me aporta nada que no tenga ya en un ordenador y no me interesaba mucho.

Y por último, el famoso DLNA: me instalé el plex media server en un pc, y a ver... Como también me suponía: la interfaz patética. No se puede ordenar por nada, un montón de archivos no los reproduce, no se puede cambiar el audio, no puedes navegar por la librería mientras pones un mp3... en fin. Repito también que el xbmc me puso el listón muy alto.

Me queda lo del 3D. Eso sí que me gustó bastante. No vi ninguna peli entera, porque no tengo, pero me bajé algunas demos y la verdad, las gafas muy cómodas, y no aprecié el crostalk famoso. Una aplicación del SmartTV tenía contenidos en 3D (pequeños documentales, etc), y unas imágenes del fondo del mar con los pececillos y las burbujas flotando, daban bastante impresión. El "conversor" 2D a 3D no es una cosa del otro mundo. Da algo de profundidad a las cosas que se mueven en primer plano, pero no creo que sea algo que la gente utilize más que para enseñar a las visitas. No soy mucho de cine 3d (el tipo de películas que salen en este formato no es el tipo de peli que me gusta) así que sólo me interesaba para jugar a algún shooter cuando mi sobrino trae la play3... pero claro, con esto del input lag... como que echa bastante para atrás.

Resumiendo: la tele creo que está muy bien para ver la TDT y contenidos en HD, y si se quiere tener un "todo en uno": es decir, no comprarse un reproductor aparte, un grabador aparte... etc. Eso si, para jugar (aunque sea eventualmente) yo creo que no vale. Personalmente, creo que ahora mismo es mejor opción una tele más básica y un pequeño htpc para reproducir, conectarse a internet... etc.

Vaya ladrillazo que acabo de soltar!