Buenos y navideños días.

Recomendación de estrategia de copia de seguridad mínima para usuarios domésticos o pequeñas oficinas (todos los items simultáneamente):

1. Particiones independientes para SO y datos en el mismo disco duro. Si tienes que reinstalar el SO no tienes que tocar nada en la partición con los archivos.

2. Raid 1 en espejo del disco anterior, para seguir trabajando sobre la marcha si un disco sufre una avería. Ojo esto es por seguridad en hardware, no en datos.

3. Clonado 1:1 del disco duro del punto 1 en disco externo desde el que poder arrancar el ordenador u otro cualquiera. Puede ser copia incremental ó 1:1, a elección. Yo prefiero las 2 a la vez y en particiones distintas. Frecuencia, dos veces al día, automáticamente mediante cualquier software. La copia 1:1 permite seguir trabajando sobre la marcha y la copia incremental, además de lo anterior, permite recuperar versiones anteriores de los archivos y archivos eliminados.

4. Si el apartado anterior se realiza por Internet en otro lugar distinto a donde está el ordenador (por ejemplo en casa de un familiar) mejor que mejor. Nunca se sabe lo que puede pasar (incendio, robo, inundación, subidas súbitas de tensión...)

5. Si nuestra CPU y discos duros los conectamos a un SAI con estabilizador de tensión, tiramos cohetes.

6. En la nube sólo contemplo archivos pequeños de uso frecuente pero respaldados por lo de antes.

Por supuesto todo esto programado mediante software... Como lo dejéis para otro día, vienen las sorpresas y los llantos.

Hay dos tipos de usuarios informáticos: los que han perdidos datos y los que los van a perder... En cual grupo estáis vosotros...

Nada más.
A sus órdenes.