
Iniciado por
osomax
Como veo que tienes un interés directo en el tema HTPC, pretendo ser muy prudente con mis comentarios, pues para nada quisiera perjudicarte.
Dices que un HTPC puede suplantar con éxito la función de un NAS.
Yo diría que tal cosa puede ser correcta, hasta cierto punto, con los HTPC que montes o que aconsejes respecto a su configuraciön.
Respecto a la "media" de HTPC's que se encuentran en el mercado o que la gente utiliza con tal función, no es así.
El consumo de éstos es mucho mayor, precisamente porque la gente demanda de un ordenador muchas más funcionalidades que un servidor de contenidos en red que funcione, por ejemplo, en RAID 5, con hardware y software dedicado. Este último generalmente basado en una distro adaptada de Linux, que gestiona mucho mejor recursos y discos, además de decir que un backup y servidor de contenidos en 24/7 basado en Windows (que es la plataforma más común en los HTPC del mercado "normal") nunca puede llegar a ser ni tan fiable, ni tan seguro ni tan parco en consumos.
Por ello, yo tengo ambas cosas y se complementan entre sí perfectamente, cada cual en lo suyo.
Repito; estoy convencido que tus configuraciones y consejos pueden llevar a un HTPC. Montado bajo tus premisas a desarrollar una función adicional de NAS si así se pretende, y será una opción económica y aconsejable que no tendría reparo alguno en recomendar.
Pero tales premisas no se cumplen en absoluto con la media general, y ni por asomo en consumos y seguridad. Entre otras cosas porque un NAS, independientemente de sus posibilidades respecto al rendimiento de contenidos en red y el software que muchos presentan para ello actualmente, se utiliza primordialmente como vector de seguridad y acceso y es utilizado por empresas y particulares para ello, como complemento a sus sistemas informáticos. Evidentemente, Windows no es la plataforma adecuada para dotar esas funciones en entornos profesionales o de demanda de mayor seguridad.
Mi HTPC, ensamblado bajo mis propias especificaciones, funciona muy bien y estoy muy satisfecho con él. Pequeño, silencioso y versátil. Económico; por supuesto, ello depende de los requerimientos de energía que, a su vez, se condicionan al uso más polifacético que un PC ofrece. Todo ello bajo Windows 7. Pero no suplanta al NAS en sus funciones específicas. El simple hecho de desfragmentar y hacer la gestión de HD en Windows, y hablamos de muchos Tb, marca la diferencia con un gestor autónomo bajo distro específica y diseñada al efecto.
Saludos!