Amigo Tassadar
Te agradezco profundamente la ponderación y corrección de tus comentarios. Así da gusto charlar.
Sí, me consta que es un foro en el que podemos hablar abiertamente. En todo caso y simultáneamente, me doy cuenta de que cada cual tiene su particular posición aquí y, al menos en mi caso, no quiero que lo que pudiera decir interfiera en absoluto con la labor de un compañero forero. Por eso, he intentado que lo dicho por mí no se preste a interpretaciones incorrectas por parte de aquellos compañeros que tengan menos conocimientos, en particular cuando el hilo se abre para preguntar para qué sirve algo.
En esencia, estamos completamente de acuerdo. No albergo duda de que puedes montar una configuración que responda correctamente a diferentes propósitos, según las necesidades de cada cual, incluyendo funciones avanzadas de servicio y seguridad en red local y/o externa. Por lo que he leído de tus intervenciones, no tendría duda alguna en ponerme en tus manos al efecto.
En otro orden de cosas, y acudiendo al "mercado" normal de productos pre-ensamblados para su venta, las cosas son más complicadas. Como sabes bien, todo es interacción de hardware y software sumado al conocimiento de cada usuario para la gestión del sistema. En este punto, los productos puestos a la venta como tales, particularmente en el área PC, difícilmente son aptos para desempeñar tareas avanzadas y con redundancia de seguridad... Sin que le den al usuario "normal" más de un dolor de cabeza o un ataque de desesperación. Si nos nutrimos de ese mercado, un HTPC podrá responder a varias premisas, más o menos conseguidas -a veces muy poco conseguidas-, un NAS es lo que es y el software comúnmente asociado tiene sus ventajas e inconvenientes para el usuario final, aunque muchas veces no sea plenamente consciente de ellas.
Yo estoy encantado de que personas como tú se encuentren por aquí. Puedes ayudar a que se encuentre un equilibrio en las necesidades de los compañeros sin abordar desembolsos exagerados, cosa muy apreciable, y puedes explicar el porqué y el cómo. Ya eso puede marcar la diferencia cuando se compara con el mercado habitual y lo que el usuario habitual sabe o desconoce.
En fin, creo que con lo dicho queda claro que coincidimos en nuestros planteamientos y cuál ha sido el ánimo de mis comentarios.
Un cordial saludo para ti y para todos los que nos lean!