Buenas tardes compañeros del foro. Sigo este asunto con curiosidad y quería decir mi opinión, aunque nadie me la haya pedido. Ya que tengo un amigo que le pasó algo similar con otro modelo y al final le cambiaron el TV SAMSUNG por el precio del presupuesto. Además de que por mi trabajo, he vivido situciones similares a esta.

- ¿Vuestro TV afectado está en garantía? Entonces SAMSUNG no os debe cobrar nada por la solución, reparación y/o cambio de vuestro producto.

- Si no es así, a mi entender, la garantía es como un contrato y cuando se acaba, la marca no tiene ninguna obligación en reparar o cambiar el producto sin coste para el cliente.

- Si estáis convencidos que es un fallo epidémico del modelo en cuestión, repaldar ese hecho con un informe técnico pericial e imparcial de algún ingeniero electrónico y/o empresa autorizada que se dedique a esos menesteres y así haréis más fuerza en vuestra reclamación conjunta.

- Efectivamente, las marcas tienen la obligación de tener repuesto al menos durante cinco años desde la fecha de producción del producto y si no lo tienen, deben ofrecer una solución al poseedor del producto. Pero si el producto está fuera de garantía, el SAT pasará un presupuesto de reparación con el ultimo precio de la pieza obsoleta y el valor de la mano de obra que supondría cambiar ese repuesto. Y si el poseedor del producto acepta el presupuesto, lo lógico es que el cliente está de acuerdo que su producto vale X repararlo y que abonaría esa cantidad de X dinero en el caso de que el repuesto estubiera disponible. Pero si el repuesto no está disponible, el presupuesto sigue en vigor y la marca debe dar una solución ( en este caso un cambio de producto ) y el cliente debe abonar el valor del presupuesto para el cambio de producto tenga lugar. Que la marca admita que el repuesto está obsoleto, no significa que admita que el producto tenga un fallo endémico o que asuma la reparación o cambio del producto sin coste para el cliente estando el producto fuera de garantía.

- Tengo entendido que ese producto nuevo fruto del cambio del producto averiado fuera de garantía y con repuesto obsoleto con menos de cinco años de antigüedad desde la fecha de producción, tiene seis meses de garantía desde la fecha de entrega.

- En vuestra mano está negociar con SAMSUNG y con el SAT que os ofrezcan un producto de cambio acorde o superior a las caracteristicas de vuetro producto averiado.

Siento hacer de abogado del diablo. Pero es de la forma que yo lo veo. Sé que es una putada que un producto se averíe al poco de acabar la garantía, me ha pasado a mí y jode bastante.

Al amigo mío que le ocurrió este asunto como vosotros, acudió a consumo y a la OCU y no pudieron ayudarle a que le saliera gratis el cambio de producto fuera de garantía. Y al final le tocó pagar.

Pero os animo a que sigáis en vuestras premisas y la unión hace la fuerza.

Ánimo y un saludo.